Fiesta culinaria en Ibiza
Ángel León, los hermanos Adrià, Fran López o Paco Roncero. Chefs con estrella Michelin convierten el verano ibicenco en un acontecimiento gastronómico
Este verano, Ibiza parece un imán para los grandes chefs. Ferran y Albert Adrià, Paco Roncero, Ángel León, Dani García… Nombres de la alta cocina española y el japonés Nobu son los artífices de la fiesta gastronómica estival en la isla balear. Eso sí, el precio de algunas de estas experiencias culinarias es solo para unos pocos. Y al final, una selección de los restaurantes preferidos de Albert Adrià.
Heart Ibiza y Lío
La aportación bulliniana la cocinan desde 2015 en Ibiza los hermanos Ferran y Albert Adrià en complicidad con su amigo Guy Laliberté, fundador de Cirque du Soleil. En Heart Ibiza suceden frenética y sensualmente muchas cosas, uniendo música en directo, arte y gastronomía. Con Rafa Zafra (del restaurante Estimar, Barcelona) como chef ejecutivo, las cenas (desde 215 euros por persona) incluyen bocados como cubo de patata con tartar de wagyu, ámbar de lima y mezcal o queso cremoso ibicenco al aceite de oliva. Y a medida que avanza la noche, el espacio acelera su ritmo con DJ y performances.
El cabaret Lío Ibiza también hace una apuesta gastronómica. Hasta octubre, propone un menú de 27 platos, con un precio medio de 180 euros. Para ello ha fichado a Josetxo Arrieta (que ha entrenado con Subijana y Berasategui) y Jordi Grau Lamarca (que ha trabajado con Nandu Jubany, Arola y en Disfrutar).
Radio ME Ibiza Rooftop Bar
Un recién llegado es Ángel León, titular de Aponiente (el primer tres estrellas andaluz). Desde junio, y durante cinco meses, se ha instalado en Radio ME Ibiza Rooftop Bar, en la azotea del hotel de Meliá en Santa Eulalia. Siguiendo con su estilo, se vuelca en propuestas exclusivas del mundo marino. Peces y marisco humilde y de descarte convertidos en bocado de lujo. La carta (unos 60 euros por persona) viaja del Atlántico al Mediterráneo en tres fases (Mar en calma, Mar salvaje y Dulce mar), con platos como huevos fritos con camarones y panceta y risotto de plancton.
Nobu y Zela
Nobu, la marca hostelera de Nobu Matsuhisa y el actor Robert De Niro, aterrizó a orillas de Cala Talamanca en mayo. En un ambiente más tranquilo, el resort Nobu Hotel Ibiza Bay ofrece la comida japonesa de fusión de su titular en Nobu (de 100 a 300 euros). También tiene otras opciones: el mexicano Peyote; Celicioso, una carta sin gluten; Chambao, mariscos y especialidades baleares, y Beach Deck, para picotear junto al mar.
Por su parte, el sushiman castizo Ricardo Sanz (restaurante Kabuki) aporta su cocina nipona en Zela Ibiza, restaurante japomediterráneo junto al puerto deportivo Eivissa Nova. En la carta —entre 50 y 150 euros por persona—, junto a nigiris y sashimis, destacan los cócteles y el caviar (fusionado con huevos de codorniz, atún o con tuétano).
Hacienda Na Xamena
En la Hacienda Na Xamena, entorno idílico y tranquilo, el restaurante Edén se renueva este año con Fran López. Las verduras de su huerta y los arroces son ingredientes claves de la cocina que sirve este chef con dos estrellas Michelin a un precio medio de 70 euros en un espacio frente al mar dividido en cinco terrazas.
También está, desde 2014, Vi Cool by Sergi Arola, con comida informal a base de tapas modernas firmadas por el conocido cocinero en Santa Eulalia, en el hotel Aguas de Ibiza. Su precio medio es 40 euros.
Sublimotion
En Sublimotion, junto a la playa d’en Bossa, Paco Roncero (dos estrellas en La Terraza del Casino) sirve fantasías en una sala con atmósfera cinematográfica, operística, de cabaret o submarina, según requiera el evento. Es uno de los restaurantes más caros del mundo (1.500 euros el cubierto), una experiencia de tres horas al alcance de muy pocos que en su quinto año brinda platos de chefs invitados. Dani García firma un gazpacho acevichado marino y cítrico; Diego Guerrero, una chaplinesca y cárnica suela de zapato; Toño Pérez, atún ibérico con pimentón, y Paco Torreblanca, un monstruo dulce.
Menú de 12 estrellas
Para inaugurar el verano, entre el 14 y 20 de junio, Quique Dacosta desembarcó en la isla de Sa Ferradura. Otro desembarco estelar dio como resultado una cena a muchas manos el pasado 16 de julio. En el hotel Destino Pacha Resort se reunieron cinco cocineros que suman 12 estrellas Michelin: Ricard Camarena, Diego Guerrero, Dani García, Paco Pérez y Nacho Manzano. El chef ejecutivo de Destino Ibiza, Samuel G. Galdón, fue el anfitrión. El menú Arrels (180 euros) lo integraron platos en homenaje a las recetas de sus raíces: gazpacho amarillo cítrico con quisquilla de Motril (García); salmonete y algas (Pérez); gochu asturcelta a la brasa, perfumes marinos y jugo de bonito (Manzano); atún, toffe y foiesabi (Guerrero), y mango, curri frío, semillas y hierbas (Camarena).
Los favoritos de Albert Adrià
¿Y si alguien quiere comer en un restaurante sin chef estelar? El vanguardista Albert Adrià propone sus lugares favoritos de cocina ibicenca: “Sa Nansa, Es Boldadó, Can Xarc, S’Espartar… Se come bien en muchos sitios, otra cosa es el precio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.