_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sutiles paisajes aromáticos

En el Ourive Doña Branca 2016 dialogan la flor con el fruto, la hierba de campo con las sutiles especias

Carlos Delgado

Ourive en gallego significa orfebre, y en Ronsel do Sil, la bodega más arriesgada e innovadora de Ribeira Sacra, gobernada con inteligencia y sensibilidad por María José Yravedra, lo son. Porque pura orfebrería es este vino nacido en el Val do Bibei a partir de cepas nonagenarias de la variedad autóctona dona branca, resilientes al abandono, en simbiosis irrepetible con el suelo de pizarra y el húmedo susurro del río Sil, donde los vinos encuentran su grandeza. Y no era fácil, porque el cultivo de esta variedad, de madurez precoz, es arriesgado, ya que pierde su elegancia con la sobremaduración. Pero Ourive sortea hábilmente los riesgos con una elaboración exquisita: larga maceración previa a la fermentación en barricas de roble francés de 300 litros y posterior crianza sobre lías durante ocho meses. Ahora bien, este no es un vino para quienes buscan exuberantes y descarados aromas de macedonias frutales. Sí lo es para quienes prefieran dejarse llevar por una pausada narración de paisajes aromáticos cambiantes, donde dialogan la flor con el fruto, la hierba de campo con las sutiles especias, la grácil hondura sápida con el regusto final ligeramente goloso. Corra, porque solo producen 800 botellas.

Ourive Doña Branca 2016

  • Bodega: Ronsel do Sil. Parada de Sil (Ourense)
  • Teléfono: 988 98 49 23
  • Web: ronseldosil.com
  • DO: Ribeira Sacra
  • Tipo: blanco crianza, 12,5%
  • Cepas: dona branca
  • Precio: 23 euros
  • Puntuación: 9,3

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_