_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Castru El Gaiteru: el lujo de un buen pescado a la brasa

Una sólida carta en la localidad asturiana de Celorio, en la costa de Llanes

José Carlos Capel
Castru El Gaiteru, en Celorio (Llanes).
Castru El Gaiteru, en Celorio (Llanes).

A pesar de lo que afirma el rótulo expuesto a su entrada, no se trata de una sidrería al uso sino de un lugar donde se asan pescados y carnes a la brasa. Desde que hace algo más de dos años el asturiano Pello Noriega comenzara a regentar esta casona, no lejos de la playa, el local no ha dejado de consolidarse con una carta escueta pero cada vez más sólida. Mérito de este joven profesional, discípulo de otro gran cocinero, José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), que posee tanto instinto para dar un punto acertado a las carnes y los pescados a la parrilla que con un instrumental muy limitado como el que ha manejado hasta ahora consigue resultados notables.

Puntuación: 6,5
Pan,6,5
Café6
Bodega6
Aseos6,5
Ambiente6
Servicio5,5
Cocina7
Postres6

Los pescados los recibe de las rulas de Llanes y Ribadesella y los presenta en rodajas o enteros con un dorado perfecto. Según el día, rodaballos, merluzas, salmonetes, pez San Martín, bonito o rey, que los clientes escogen de las vitrinas. Justo ahora, cuando llega el final de la temporada para determinadas especies, todavía se puede disfrutar de gruesas sardinas, de una ventresca de bonito jugosa, o de unas rodajas de San Martín magníficas junto a sus propias huevas cubiertas por una incisiva vinagreta. “Disfruto realzando el producto sin apenas aderezos”, insiste Noriega. Para las carnes recurre al donostiarra Imanol Jaca (Txoguitxu), quien le suministra costillares de vacas viejas gallegas, maduradas entre 30 y 70 días.

Y como complemento, tapas, raciones, platos de cuchara y guisos de caza en otoño. Especialidades que se sirven en su barra, en mesas largas con taburetes sin manteles o en el mismo comedor en consonancia con la informalidad que preside la casa. Entre las más solicitadas, los calamares fritos, las bravas con alioli y la tabla de quesos asturianos con un espléndido Cabrales. Merece la pena su ensaladilla con cogote de bonito; es correcto el torto de maíz con aguacate y centollo, y alcanzan el notable alto las croquetas de jamón, que destacan en una región como Asturias, donde se concentran grandes especialistas.

Gofre de hojaldre, berenjena asada, olivas y salsa romesco.
Gofre de hojaldre, berenjena asada, olivas y salsa romesco.

Noriega no se olvida de platos de cuchara tan sentidos como los callos y la fabada, dos de sus clásicos, ni tampoco de las verdinas, que suele presentar con caza. Ni del pitu de caleya (pollo de campo) con arroz, otro de sus hitos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Lamentablemente, los postres desmerecen. El arroz con leche y la tarta de manzana casera son mejorables. La bodega, sucinta pero con marcas de toda España, contiene un apartado dedicado a los vinos asturianos. En conjunto, un local y un cocinero que despiertan buenas expectativas.

Castru El Gaiteru

  • Dirección: Ería de la Vega, s/n. Celorio, Llanes (Asturias).
  • Internet: www.castrugaiteru.es.
  • Teléfono: 985 40 20 25.
  • Cierra: miércoles.
  • Precio: entre 40 y 50 euros por persona. Croquetas de jamón, 9,50. Ventresca de bonito a la brasa, 40. Tartar de vaca gallega, 18. Arroz con leche, 5 euros.

{ "active": true, "code": "1078292", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "CELORIO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_