_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mont Bar: sabores cercanos, guiños exóticos

Tapas y raciones entre tradicionales y creativas en Barcelona

José Carlos Capel
Restaurante Mont Bar, en Barcelona.
Restaurante Mont Bar, en Barcelona. JUAN BARBOSA

Desde la fecha de su inau­guración, en marzo de 2013, el nombre de este bar se ha colado en la agenda de los aficionados a los pequeños descubrimientos. En un tiempo corto, sus propietarios, Iván Castro y Anna Merino, lo han convertido en un enclave de notable rango gastronómico. Lugar de horarios largos que abre a las 13.00 y cierra sus cocinas a las 23.00. De entrada no resulta fácil precisar si se trata de un restaurante con hechuras de bar o de un bar acogedor con mesitas y dos barras situadas a distintas alturas en las que se sirven especialidades resueltas con abundantes recursos técnicos.

Puntuación: 7
Pan7
Café4
Bodega7
Aseos6
Ambiente6
Servicio6
Cocina7,5
Postres6

Es mérito es de Anna Merino, jefa de cocina, que a sus 29 años se ha convertido en una revelación dentro del oficio. Con la ayuda de un buen equipo, en el que destacan Doménico Ungaro y Marta Buzón, ha logrado consolidar su propio estilo. “No somos el restaurante Tickets de Albert Adrià ni aspiramos a serlo”, repite. Para comer, tapas y raciones, entre tradicionales y creativas, que parten de productos de proximidad y respetan las temporadas. Especialidades abiertas a influencias lejanas que no dan de lado los sabores mediterráneos. En suma, bocados para compartir presentados en porciones algo exiguas que obligan a aumentar las comandas elevando el montante de la factura. “Bueno, bonito y caro”, afirman con resignación algunos asiduos.

Son magníficas sus croquetas de jamón, ligeros los buñuelos de bacalao con alioli, y llamativo el crujiente de tinta de calamar con sardina ahumada y mango. No se quedan atrás la teja de obulato con fuagrás y rábano picante, ni el nigiri a la salsa de miso, donde la carne de vieiras reemplaza al arroz del sushi. Nadie que visite esta casa por vez primera puede perderse los suculentos minisándwiches de pies de cerdo y camarones. Ni las espardeñas a la carbonara. La calidad de sus productos queda también en evidencia en las gambas rojas de Palamós, y en la ventresca de atún con emulsión de piñones.

Ventresca de atún marinada con teriyaki.
Ventresca de atún marinada con teriyaki.Juan Barbosa

Otros platos conseguidos son el ajoblanco de coco con caballa marinada y el ceviche de vieiras con erizos. Tampoco desmerece el steak tartar a la salsa Café de París con patatas suflé, un viaje a la cocina vintage. En cambio, desilusiona la terrina de cochinillo ibérico con un insidioso tufo a bravío.

Entre los postres, discreto el tiramisú trufado, que carece del aroma esperable y confuso el chocolate, con yuzu, jengibre y shiso verde. La lista de vinos, con 280 referencias, supera las expectativas. Lástima los decibelios de la sala, donde se cruzan el nivel de la música con el volumen de las conversaciones.

Mont Bar

  • Dirección: Diputación, 220. Barcelona.
  • Cierra: ningún día.
  • Teléfono: 933 23 95 90.
  • Internet: www.montbar.com.
  • Precio: entre 45 y 65 euros por persona. Sándwich de pies de cerdo, 6,90. Espardeñas carbonara, 26. Steak tartar salsa Café de París, 18. Tiramisú trufado, 8,50 euros.

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_