Rigor de artesano
Cerrado del Castillo es un tinto que solo se elabora cuando la añada roza la excelencia
Extraordinaria la labor desarrollada por Ana Martín, una enóloga de solida formación profesional, en la bodega Castillo de Cuzcurrita. Ya le ha costado, porque el proyecto, ubicado en el recinto amurallado del siglo XIV, y su orgullosa torre del homenaje, ha tenido que ser adaptado a las exigencias de una moderna instalación vitivinícola.
Una década de trabajo riguroso en bodega y viña que ya está dando sus frutos. Como este soberbio Cerrado del Castillo, un tinto que solo se elabora cuando la añada roza la excelencia. Entonces, con el rigor de artesano, se seleccionan las mejores uvas de un cuidado viñedo de 2 hectáreas con más de 40 años, cultivado en vaso, que se encuentra amparado por los muros medievales del castillo, de ahí su nombre.
La fermentación se realiza en pequeños depósitos tronco-cónicos para respetar el carácter de cada parcela del terruño. Posteriormente, el vino hace la maloláctica en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino para terminar la crianza de 18 meses. Y así tenemos un vino de aroma complejo y elegante donde la fruta madura (mora silvestre, arándano) se cubre de ligeros tostados, especias cálidas, frescor balsámico y un sobrio fondo de terruño. En boca se experimenta la dulzura de sus taninos, el sabor de la fruta confitada, y la untuosidad de un tacto lleno de finura y carácter.
Cerrado del Castillo de Cuzcurrita 2008
- Bodega: Castillo de Cuzcurrita. Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja).
- Teléfono: 941 32 80 22.
- Web: www.castillodecuzcurrita.com.
- DO: Rioja.
- Tipo: tinto crianza, 14%.
- Cepas: tempranillo.
- Precio: 35 euros.
- Puntuación:9,3/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.