AGRICULTURA ECOLÓGICA

La microfinanciación, al servicio de las pequeñas iniciativas agroecológicas

La Comunidad de Madrid crea una herramienta que dobla la cantidad de dinero obtenida por los agricultores a través de la recaudación de fondos en línea

En junio se lanzará la campaña de captación de las micro-ayudas para los 8 proyectos que ya han sido seleccionados
En junio se lanzará la campaña de captación de las micro-ayudas para los 8 proyectos que ya han sido seleccionados(c) Alexander Schimmeck vía Unsplash

Las pequeñas iniciativas agroecológicas tienen grandes dificultades para acceder a las ayudas de incorporación a la agricultura del segundo pilar de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC). Los motivos son múltiples en general porque las personas emprendedoras tienen más edad del tope actual, de 40 años, o porque sus superficies de cultivo o el número de cabezas de sus rebaños es inferior a las dimensiones mínimas exigidas por las Comunidades Autónomas, que suele ser de una hectárea de huerta como superficie mínima, en secano 20 hectáreas y, en el caso de la ganadería, 200 cabezas de ovino-caprino como mínimo para profesionalizarse.

Más información

Muchas de las iniciativas de producción, consumo o comercialización que han arrancado en los últimos años han recurrido a herramientas de microfinanciación colectiva. Significa esto que en lugar de préstamos bancarios, subvenciones o grandes ayudas tanto públicas como privadas, se moviliza a las redes de conocidos y la comunidad sumando pequeñas aportaciones económicas, para que logren una parte de sus necesidades de financiación. La suma de los pequeños, en general donaciones o aportaciones de 10 a 50 euros, permite acceder a unos miles de euros con los que apoyar el arranque o consolidación de proyectos. El objetivo de las personas que aportan con frecuencia es poder acceder a alimentos de proximidad, frescos y de temporada y regenerar territorios más resilientes y saludables.

Hasta el 30 de abril se pudieron presentar proyectos a esta edición de 2021

El Grupo Operativo Madrid KmRegión, liderado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y en el que también están como socios, entre otros, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Red TERRAE, ha lanzado, junto con la Fundación Triodos y con la cofinanciación de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), una herramienta de microfinanciación colectiva (Matchfunding Madrid KmRegión) que dobla la cantidad obtenida en las campañas de recaudación de fondos en internet a proyectos que apuestan por los canales cortos en alimentación sostenible. Uno de los objetivos de la iniciativa es ensayar políticas públicas de apoyo a las pequeñas iniciativas agroecológicas.

Hasta el 30 de abril se pudieron presentar proyectos a esta edición de 2021, para la que se dispone de 20.000 euros de apoyo de la Comunidad de Madrid. La convocatoria se dirige a proyectos de producción con venta directa, o comercialización en corto asentados en la Región de Madrid. En junio se lanzará la campaña de captación de las micro-ayudas para los ocho proyectos que ya han sido seleccionados.

Uno de los objetivos de la iniciativa es ensayar políticas públicas de apoyo a las pequeñas iniciativas agroecológicas
Uno de los objetivos de la iniciativa es ensayar políticas públicas de apoyo a las pequeñas iniciativas agroecológicas

Durante esta edición se ha hecho especial hincapié en los sistemas de preventa o adelanto de producto a la hora de seleccionar proyectos. Entendemos que más allá de lograr donaciones y ofrecer recompensas la clave reside en ampliar la red y captar capital en grupos o asociaciones de consumidores. Diseñar sistemas de preventa permitirá a los proyectos con pequeñas producciones programar cultivos y/o rebaños.

La suma de muchos, incorporando a las administraciones públicas, hará más hermoso, acogedor y viable el camino de los sistemas alimentarios territorializados.

Lluch Llobera y Rodrigo Jiménez son miembros de la Asociación Economías BioRegionales, equipo coordinador del GO Madrid KmRegión.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50