Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mirar desde dentro

Mirar desde dentro

12 fotos

Cuando en marzo de 2020 Londres se vio confinado la primera vez por la pandemia, la fotógrafa Julia Fullerton-Batten se propuso dar forma a un nuevo proyecto: retratar la mirada de sus vecinos al nuevo mundo, al escenario que iba configurándose a través de sus ventanas.

  • La obra de Julia Fullerton-Batten (Bremen, Alemania, 1970) se caracteriza por la minuciosa recreación de escenografías de factura cinematográfica Imágenes que sumergen al espectador en una distintiva e inquietante atmósfera de tintes surrealistas. En la imagen, Zewdi, Yabsra y Ehiopia, día 57. Zewdi es ama de casa y tiene dos hijas. Su marido, conductor de autobús, sale a trabajar a diario.
    1La obra de Julia Fullerton-Batten (Bremen, Alemania, 1970) se caracteriza por la minuciosa recreación de escenografías de factura cinematográfica Imágenes que sumergen al espectador en una distintiva e inquietante atmósfera de tintes surrealistas. En la imagen, Zewdi, Yabsra y Ehiopia, día 57. Zewdi es ama de casa y tiene dos hijas. Su marido, conductor de autobús, sale a trabajar a diario.
  • Acostumbrada a trabajar en equipo, su quehacer se vio alterado por la alarma sanitaria. De ahí que decidiera llevar a cabo una serie de retratos mostrando el aislamiento de los vecinos de su zona de residencia en Londres, con quienes contactó a través de anuncios publicados en las redes sociales y en la prensa local.. En la imagen, Kitty, día 92. Considerada de alto riesgo por su edad y salud.
    2Acostumbrada a trabajar en equipo, su quehacer se vio alterado por la alarma sanitaria. De ahí que decidiera llevar a cabo una serie de retratos mostrando el aislamiento de los vecinos de su zona de residencia en Londres, con quienes contactó a través de anuncios publicados en las redes sociales y en la prensa local.. En la imagen, Kitty, día 92. Considerada de alto riesgo por su edad y salud.
  • Un indiscutible testimonio de un momento sin precedentes, reunido bajo el título Looking Out From Within. Durante semanas, normalmente al atardecer —con su hijo de 12 años como único ayudante y encargado de transportar la iluminación—, la artista retrató a una variedad de sujetos representativos de un amplio espectro de la sociedad. En la imagen, Angela, Imogen y Miranda, día 64. Imogen, profesora de baile, ahora imparte clases a distancia. Vive con sus dos hijas estudiantes.
    3Un indiscutible testimonio de un momento sin precedentes, reunido bajo el título Looking Out From Within. Durante semanas, normalmente al atardecer —con su hijo de 12 años como único ayudante y encargado de transportar la iluminación—, la artista retrató a una variedad de sujetos representativos de un amplio espectro de la sociedad. En la imagen, Angela, Imogen y Miranda, día 64. Imogen, profesora de baile, ahora imparte clases a distancia. Vive con sus dos hijas estudiantes.
  • El vestuario y los accesorios quedaban pactados previamente a la sesión. También el lugar de la vivienda donde posar. En la imagen, Alice, día 76. “Donde hay tristeza también existe la alegría si sabes buscarla”, dice esta estudiante que vive con sus padres y sus mascotas.
    4El vestuario y los accesorios quedaban pactados previamente a la sesión. También el lugar de la vivienda donde posar. En la imagen, Alice, día 76. “Donde hay tristeza también existe la alegría si sabes buscarla”, dice esta estudiante que vive con sus padres y sus mascotas.
  • Nunca hubo contacto físico entre la artista y sus modelos. Una ventana se interponía entre ellos; un cruce de miradas donde la realidad supera a la ficción. En la imagen, Sophie Ellis-Bextor y Richard Jones, día 53. La pareja vive con sus cinco hijos. Dicen que lo más duro de sobrellevar ha sido la falta de trabajo porque se dedican al sector de las actuaciones en público.
    5Nunca hubo contacto físico entre la artista y sus modelos. Una ventana se interponía entre ellos; un cruce de miradas donde la realidad supera a la ficción. En la imagen, Sophie Ellis-Bextor y Richard Jones, día 53. La pareja vive con sus cinco hijos. Dicen que lo más duro de sobrellevar ha sido la falta de trabajo porque se dedican al sector de las actuaciones en público.
  • Penelope, día 51. Actriz y escritora.    Web de  Julia Fullerton-Batten    Su galería,  Camara Oscura
    6Penelope, día 51. Actriz y escritora.

    Web de Julia Fullerton-Batten
    Su galería, Camara Oscura
  • Tessa, día 59. El virus la ha reafirmado en una idea que siempre tiene presente: “Los humanos somos frágiles y la muerte es inevitable”.
    7Tessa, día 59. El virus la ha reafirmado en una idea que siempre tiene presente: “Los humanos somos frágiles y la muerte es inevitable”.
  • Finn y Max, día 37. “Supongo que debo aceptar el hecho de que esto es lo que nos toca ahora. Pero, covid-19, me vengaré”, dice Max.
    8Finn y Max, día 37. “Supongo que debo aceptar el hecho de que esto es lo que nos toca ahora. Pero, covid-19, me vengaré”, dice Max.
  • Padre Kevin, día 70. Vive con su mujer y dos hijos en la vicaría. Intenta mantenerse en contacto con sus feligreses por teléfono o correo electrónico.
    9Padre Kevin, día 70. Vive con su mujer y dos hijos en la vicaría. Intenta mantenerse en contacto con sus feligreses por teléfono o correo electrónico.
  • Grace Lee, en el día de Navidad de 2020. Artista y curadora de fotografía. Vive con su madre. Cree que el problema del encierro le ha hecho fortalecerse mentalmente por los retos que implica.
    10Grace Lee, en el día de Navidad de 2020. Artista y curadora de fotografía. Vive con su madre. Cree que el problema del encierro le ha hecho fortalecerse mentalmente por los retos que implica.
  • Jamal, día 32. Es autista, y vive con su madre y su gato, Romeo. Echa en falta ir al club deportivo. Recibe clases de yoga y danza virtuales. “El futuro está en Internet y ya lo estamos viviendo”.
    11Jamal, día 32. Es autista, y vive con su madre y su gato, Romeo. Echa en falta ir al club deportivo. Recibe clases de yoga y danza virtuales. “El futuro está en Internet y ya lo estamos viviendo”.
  • Chloe, vecina de Londres; día 19 del primer confinamiento, que empezó en el Reino Unido el 23 de marzo de 2020. “Por primera vez en mucho tiempo, mis tardes han vuelto a ser mías”, dice la intérprete y diseñadora. “Es un tiempo extraño, parecería que vivamos tanto en el pasado como en el futuro”.
    12Chloe, vecina de Londres; día 19 del primer confinamiento, que empezó en el Reino Unido el 23 de marzo de 2020. “Por primera vez en mucho tiempo, mis tardes han vuelto a ser mías”, dice la intérprete y diseñadora. “Es un tiempo extraño, parecería que vivamos tanto en el pasado como en el futuro”.