_
_
_
_
_

El 80% de casos detectados en la región subsahariana son asintomáticos

Las últimas noticias sobre el impacto de la pandemia en África de la semana entre el 21 y el 27 de septiembre

Un equipo de la Cruz Roja pega un cartel en Johannesburgo para que los sudafricanos se involucren con las luchas comunes en todo el mundo causadas por la covid-19.
Un equipo de la Cruz Roja pega un cartel en Johannesburgo para que los sudafricanos se involucren con las luchas comunes en todo el mundo causadas por la covid-19. Emmanuel CROSET (AFP)

De 1.444.619 personas que han contraído la covid-19 en África desde el inicio de la pandemia, 34.758 han fallecido, 1.190.410 se ha recuperado y 219.451 siguen batallando contra la enfermedad. Este viernes, el continente tiene 8.186 positivos más que hace 24 horas. Los mayores incrementos se han producido en Marruecos (+2.356) y Sudáfrica (+1.861), siendo ambos los que más muertos han registrado en el último día. Por otra parte, 14 países africanos no han reportado nuevos casos ni fallecidos en las últimas 24 horas.

Más información
Últimas noticias del coronavirus en el mundo

El clima cálido y húmedo, la baja densidad de población, la juventud de los ciudadanos y las rápidas medidas sanitarias han sido identificados como algunos de los factores que han ayudado a mantener las relativamente bajas cifras de contagios por coronavirus en África. El 91% de los detectados en África subsahariana han sido personas menores de 60 años y el 80% son asintomáticos. "La tendencia descendente que hemos visto en África en los dos últimos meses es indudablemente positiva y habla de las robustas y decisivas medidas de salud públicas tomadas por los Gobiernos de la región", ha dicho el director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti. Pero ha llamado "a no ser complacientes", ya que otras regiones con tendencias similares han visto un aumento cuando han relajado las restricciones.

Las enfermeras y parteras de Ghana reanudaron el trabajo el jueves 24 de septiembre después de suspender su huelga indefinida. La Comisión Nacional del Trabajo obtuvo una orden judicial para hacer cumplir una orden judicial anterior destinada a poner fin a la huelga y obligar a los trabajadores de la salud a continuar las negociaciones con el gobierno, pero ejerciendo su labor. Las enfermeras y parteras exigían mejores condiciones de servicio, incluidas las asignaciones de alquiler y transporte. El gobierno se ha comprometido a concluir las negociaciones dentro de un mes. La huelga había dejado a muchos pacientes varados en instalaciones médicas de todo el país con informes de muertes en algunas instalaciones de salud. Ghana acumula 46.153 positivos y 299 muertos.

Las familias en Kenia podrán despedirse de sus seres queridos que mueran por la covid-19, Hasta el momento, las familias tenían que observar desde la distancia cómo los funcionarios se ocupaban de los entierros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC de África no ha aclarado aun si un cadáver puede transmitir el virus, pero han actualizado los protocolos de entierro. "También permitirán cualquier rito seguro que pueda ser dictado por la religión o la cultura de la persona fallecida", ha dicho la portavoz del Gobierno Mercy Mwangangi. Kenia acumula hasta la fecha 37.218 contagiados y 659 fallecidos. 

Sigue aquí las últimas noticias del coronavirus en África

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_