_
_
_
_
_

“Retad a vuestros jefes”: decálogo para acabar con la discriminación racial en el diseño (y en cualquier sector)

La Red de Diseñadores Negros de Interiores (BIDN) ha publicado unos pasos claros y concretos para convertirse en un verdadero aliado en el cambio

Keia McSwain, presidenta del Black Interior Designers Network (BIDN), en uno de los interiores diseñados por su estudio, Kimberly & Cameron. |
Keia McSwain, presidenta del Black Interior Designers Network (BIDN), en uno de los interiores diseñados por su estudio, Kimberly & Cameron. |Orlando Wigham

"Esta es la generación del cambio, si no es ahora, estamos jodidos", dice Keia McSwain, copropietaria del estudio Kimberly & Cameron. El motivo es trágico –el movimiento Black Lives Matter nacido a partir del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de tres policías de Minneapolis (Minesota, EE.UU.)–, pero la oportunidad para avanzar en la igualdad ha llegado. Y no van a desaprovecharla. Los diseñadores negros de interiores han dado un paso al frente para reclamar su espacio dentro de la industria.

Keia McSwain, presidenta de la asociación Black Interior Designers Network (BIDN), hubiera preferido que esto pasara una década atrás cuando empezaba su carrera. Su empeño ahora está en motivar a las nuevas generaciones a trabajar para estabilizar la balanza.

A medida que las protestas de Black Lives Matter se han extendido por todo el mundo, las empresas se han apresurado a contribuir a la conversación con publicaciones en contra del racismo. Un gesto mínimo que no esconde la realidad. La industria del diseño carece de líderes y profesionales negros de referencia. "Mis amigos diseñadores blancos tienen que estar preparados para evolucionar", dice McSwain. La novedad esta vez son los miles de jóvenes de todas las razas que se han sumado al movimiento en contra de la injusticia racial.

Ante el despiste de la industria sobre cómo afrontar el cambio cultural, BIDN ha publicado un decálogo bajo el título The Designer Ally’s How To ("cómo ser un diseñador aliado", en español) para guiar a los profesionales en la inclusión y la igualdad. "El objetivo es trazar un camino para toda la comunidad donde no haya espacio para la duda", cuenta McSwain.

Kimberly Elaine Ward, fundadora de Black Interior Designers Network (BIDN), falleció en 2017 a causa de un cáncer. |
Kimberly Elaine Ward, fundadora de Black Interior Designers Network (BIDN), falleció en 2017 a causa de un cáncer. |BIDN

Desde su publicación en Instagram, el mensaje ha sido compartido más de 500 veces, lo que supone una audiencia de cerca de 20 millones de personas. Las peticiones son sencillas y directas. La primera, poner punto y final a la indiferencia. El problema es real, existe y es momento de abordarlo.

"Lo más difícil es saber qué hacer en un primer momento", reconoce McSwain. Por eso es importante educarse y no tener miedo a abordar conversaciones incómodas sobre el racismo dentro del sector. Es el segundo consejo de la lista.

Como punto de partida, recomienda dejar de negar que el privilegio es una realidad en un mundo dominado por directivos y profesionales de mayoría blanca. No está permitido eso de clamar que "todas las vidas importan". Incluso se interpreta como un mensaje racista. Evitar comparar las experiencias laborales entre unos y otros, puesto que se parte de una situación de desigualdad.

Una vez comprendido esto, para pasar a la acción, desde BIDN reclaman incluir a diseñadores negros como expertos en conferencias, asesorías o estudios académicos. Abandonar la idea del diseño europeo como referencia para toda la industria, apoyar con donaciones a las organizaciones como BIDN y establecer relaciones para favorecer el acceso de sus profesionales a los puestos de trabajo.

Un último mensaje a los diseñadores más jóvenes, en los que McSwain, confía, se apoyarán las empresas para generar el cambio porque su mente ya está programada para ello: "Retad a vuestros jefes a contratar más compañeros negros".

Andre' Jordan Hilton es el diseñador destacado del mes por la BIDN. A la derecha, uno de sus trabajos, en los que combina cuidadosamente piezas únicas, texturas pesadas en espacios sni estridencias, elegantes, audaces y eclécticos. |
Andre' Jordan Hilton es el diseñador destacado del mes por la BIDN. A la derecha, uno de sus trabajos, en los que combina cuidadosamente piezas únicas, texturas pesadas en espacios sni estridencias, elegantes, audaces y eclécticos. |BIDN

Hasta ahora estaban solos. Pero el impacto del movimiento y la difusión de su mensaje empieza a calar en la industria. Diseñadores de la talla de Billy Cotton, director creativo de Ralph Lauren Home desde el pasado octubre, ya se han alineado públicamente: "Reconozco y pido perdón por haber contribuido y haberme beneficiado del supremacismo blanco y la opresión al BIPOC (Black, Indigenous and People of Color; negros, indígenas y personas de color) en la comunidad del diseño. Quiero ser actor del cambio y promover alianzas. Gracias @blackinteriordesignersnetwork por proporcionar pasos claros y medibles para ayudarnos a avanzar en la creación de una verdadera igualdad en nuestro campo", ha publicado en su cuenta de Instagram.

El camino, replicable a cualquier otro sector, no ha hecho más que empezar. McSwain fue nombrada presidenta de BIDN en 2017 por su fundadora, la diseñadora y editora Kimberly Ward, justo antes de fallecer a los 43 años a causa de un cáncer. Ward fue la autora del exitoso blog sobre interiorismo Pink Eggshell y la primera que se dio cuenta de que los diseñadores negros de Estados Unidos ni siquiera se conocían entre ellos. Para darse visibilidad, en 2011 creó la lista de los 20 mejores diseñadores de interiores afroamericanos que dio lugar a la asociación, donde trazó el primer plan de actuación global. McSwain recogió el testigo y su visión.

Pasos hacia la igualdad real

1. Acabar con la invisibilización de las personas de color.

2. Desafía a tus colegas a levantarse y tener la incómoda conversación sobre el racismo.

3. Deja de comparar tu trayectoria con la de los diseñadores negros.

4. Pon fin a adhesiones de mínimos para acabar con la discriminación [como "todas las vidas importan"; aspira a acabar de verdad con la desigualdad].

5. Incluye diseñadores negros como voces expertas en paneles, conferencias y estudios (el BIDN ofrece un buscador de diseñadores de color).

6. Deja de promover el diseño europeo como referencia para toda la industria.

7. Dona a organizaciones de interioristas de color.

8. Asóciate a organizaciones de diseñadores de color.

9. Desafía a tus jefes para que contraten más diseñadores negros en su área.

Estamos con nuestra comunidad negra hoy, mañana y para siempre. Para donar: Black Interior Designers Network.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_