Discos Música

"Contribuyen a crear tejido en los barrios": las estrellas musicales intentan salvar las tiendas de discos

Paul Weller, Elton John, Franz Ferdinand o Primal Scream apoyan la iniciativa #loveRecordStores para apoyar a estos comercios en riesgo de extinción por culpa del coronavirus

El logo de la campaña
El logo de la campaña

Las tiendas de discos pasan momentos terribles. El cierre obligatorio decretado por los gobiernos de medio mundo ha hecho bajar las persianas a un modelo de comercio que vive al día. Rodeados de competidores poderosos, de Amazon a las plataformas de discos, son en muchos casos ejemplos de un tipo de negocio precario que funciona gracias la cabezonería de sus dueños.

Son negocios frágiles que viven en una crisis continua desde hace casi dos décadas. Y no por falta de capacidad de adaptación a los gustos de los clientes. Se ajustaron a la desaparición del vinilo y la aparición del CD como formato dominante y años después volvieron a vender sobre todo vinilo. Aún así las tiendas de discos son extremadamente sensibles a cualquier vaivén y, desde luego, a un cataclismo como el que nos ocupa.

View this post on Instagram

Let’s support our record shops #loverecordstores

A post shared by Franz Ferdinand (@franz_ferdinand) on

La industria discográfica es consciente de ello y de su importancia. Las tiendas físicas son el cable que une a los aficionados con los sellos, el escaparate de su producto, el que les acerca a las calles. Y ha decidido reaccionar. #LoveRecordStores es una campaña iniciada por uno de los directores de la discográfica PIAS, Jason Rackham. Un británico que dentro de la cúpula del sello de origen belga es quien tiene una relación más cercana con los artistas. “La idea es orientar al público hacia la importancia de mantener las tiendas de discos, en principio indies, pero en realidad, cualquiera, en la estructura social de la nación. No solo como lugares donde se compra un disco, sino también donde se interactúa con la gente y que contribuyen a crear un tejido en los barrios”, explica Fernando Delgado, Director de PIAS para España, Portugal y Latinoamérica de PIAS.

View this post on Instagram

❤️ #LoveRecordStores ❤️ Thank you Elton x

A post shared by Rough Trade (@roughtrade) on

Rackham se pusó en contacto con todos los sellos a su alrededor, desde multinacionales como Sony y Universal a otros más pequeños como Heavenly o Bella Union. Se les pedía que preguntaran a sus artistas si podían grabar un pequeño vídeo casero para ser publicado en redes sociales. Un minuto para explicar lo que han significado para su vida y para sus carreras las tiendas de discos. Paul Weller, Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand, Bobby Gillespie de Primal Scream o el mismo Elton John, que el viernes por la mañana enviaba su vídeo, han participado en esta acción que se agrupa en el tag #loverecordstores.

“Queremos recordar a la gente que las tiendas dependen de las ventas”, explica Delgado. Los locales, Tanto están intentando mantenerse a flote por medio de pedidos online. El problema en muchas ocasiones es que los responsables, recluidos en sus casas, no pueden acceder a sus comercios para enviarlos, así que lo que piden es la fidelidad de los clientes, que sepan que sus compras llegarán, aunque sea dentro de unas semanas y que solo con el apoyo de aquellos que las conocen podrán mantenerse en pie.

La iniciativa también está en marcha en España. "Estamos intentando localizar qué tiendas están recogiendo pedidos", explica Delgado. De momento tienen un puñado de ellas localizadas en lugares como Madrid, Barcelona o Granada que utilizan el tag #LoveRecordStores para recordar a sus clientes que siguen a su disposición. También se les ha unido Record Store Day, plataforma que agrupa a decenas de comercios de discos que una vez al año pone a la venta novedades exclusivas. Lanzamientos exclusivos que solo se venden ese día y en tiendas, no en internet. La pandemia les ha obligado a retrasar este año su cita, que en principio se celebrará el 20 de junio. Mientras, apoyan la iniciativa global."Es muy sencillo", resume Fernando Delgado, "En estos momentos chungos deberíamos apoyarlas”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50