El ‘efecto Drexler’


El músico uruguayo fue el detonante de los conciertos 'online' como alivio en medio de la cuarentena.
A veces, una chispa sirve para encender una larga mecha. Fue lo que sucedió el 10 de marzo cuando Jorge Drexler improvisó un concierto online en Costa Rica tras decidir cancelarlo para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus. Aquella actuación, retransmitida en directo en su Facebook e Instagram desde el Teatro Popular Melico Salazar con las butacas vacías, fue el detonante para que un reguero de músicos españoles y latinoamericanos siguiese su ejemplo. En España, decenas de músicos, desde Alejandro Sanz y Rozalén hasta artistas emergentes de todo género, han ofrecido conciertos gratis en sus redes sociales para hacer más llevadera la cuarentena de millones de personas. Incluso han surgido hasta tres festivales con sus programaciones en días y horarios de este tipo de actuaciones.
Drexler fue el paciente cero,aunque el músico uruguayo residente en Madrid no se vea así. “No lo hice pensando en encender una mecha, las redes sociales ya eran usadas por muchos músicos y por mí antes; lo hice porque da mucha bronca suspender un concierto”, apunta. Pero su actuación generó un efecto llamada en el gremio de la música.
Drexler aterrizó en Costa Rica con solo nueve contagios en el país, pero recuerda que ya el lunes 9 de marzo había medidas en el aeropuerto para que las personas no se pudiesen tocar. Eso le llevó a componer en la mañana del martes 10 de marzo, recién levantado, una canción: Codo con codo. “Era una invitación para que la gente respetase las prevenciones; nos cuesta mucho a los hispanos renunciar al contacto físico”, explica. Esa renuncia, como canta Drexler, es hoy “el mayor acto de amor”.
El 10 de marzo, el Gobierno costarricense canceló los eventos masivos, pero mantuvo las actuaciones en teatros. A pocas horas del concierto, Drexler y su equipo decidieron cancelarlo. Surgió la idea de llevarlo a Internet. “Pensaba en los partidos de fútbol a puerta cerrada, y se lo propuse a Jorge”, cuenta Presser Martos, mánager de Drexler. Montaron una pequeña escenografía con dos cámaras para la grabación e hicieron una convocatoria en redes sociales. El músico tocó con un patio de butacas sin un alma, pero de los 900 espectadores previstos en el recinto pasaron a 50.000 en todo el mundo. “Se genera una intimidad especial, pero salí 10 veces más agotado. Es como pedalear en bicicleta sin cadena. El dinamo en un concierto es la audiencia”, explica Drexler.
El Kanka fue uno de los muchos músicos que se sumaron al #YoMeQuedoEnCasaFest, que reunió a una veintena de músicos tocando desde su casa el día que se anunció en España el estado de alarma. “La gente lo vive como un oasis, se trata de hacer como si estuviéramos todos juntos, en un estilo compadre”. Otros festivales online que han surgido son el Mantita Fest y el Cuarentena Fest.
“Aprendimos mucho de las ganas de la gente de ver cosas como esta en los malos momentos y las ganas que tenemos los músicos de tocar en estos momentos”, cuenta Drexler. “El Homo sapiens es una especie gregaria. Nos gusta la compañía y estar en contacto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































