Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres que luchan contra la brecha de género de Wikipedia

Solo el 16% de las biografías del portal son de mujeres

Las participantes en la jornada de Editatonas de Córdoba, en el Día de la Mujer en la Ciencia, el pasado 11 de febrero.

Sofía y Marta acaban de terminar su examen de Arquitectura de Computadores en la Facultad de Informática de Córdoba. Tras abandonar el aula, apenas quedan compañeras dentro. De los 125 alumnos que están matriculados, solo 11 son mujeres. Un dato que confirma las estadísticas del Instituto de la Mujer: la representación de alumnas en las carreras de Ingeniería, Ciencias Experimentales y Arquitectura es de un 30%, mientras que en Informática la cifra cae por debajo del 15%, según las cifras del Ministerio de Igualdad. Entre otros factores, Sofía acusa la falta de referentes: “A día de hoy recurrimos a Wikipedia y esos sitios [online] en los que si hubiese más mujeres ayudaría como referente de que tú también puedes hacer eso”.

Esa falta de modelos a seguir llevó a dos de las profesoras de la Universidad de Córdoba, Lilia D. Tapia e Isabel López, a importar las editatonas hasta la ciudad andaluza. Entusiasmadas, reciben a las asistentes en la antigua Facultad de Veterinaria a la veintena de asistentes con una camiseta blanca y W de Wikipedia impresa. Las edidatonas es un término que combina las palabras ‘editar’ y ‘maratón’. Y son jornadas en las que se escriben (editan) biografías en Wikipedia en un solo día para luchar contra la brecha de género que existe en el portal online, uno de los más visitados de Internet, según los datos de Alexa Internet, empresa que recoge información sobre visitas web. “Podría parecer que Wikipedia, al ser una herramienta nueva, del sigo XXI, no tendría brecha género, pero no es así”, explica Patricia Horrillo, periodista, fundadora de Wikiesfera y artífice del proyecto.

Wikipedia, la enciclopedia online más popular, está gestionada por una fundación y recibe al día 500 millones de usuarios únicos. Todo el mundo puede escribir y editar los 40 millones de artículos, pero siempre bajo unas normas. Y es ahí donde empieza la brecha de género del portal. El 87% de las personas que editan en Wikipedia son hombres y solo el 13%, mujeres. Por otra parte, solo el 16% de las biografías que se publican son de mujeres. Pero no solo eso, sino que las biografías que se publican, en muchas ocasiones, tienen un sesgo claro: “Muy a menudo encontramos que en las biografías que ya existen las valoraciones que se hacen de esas mujeres suelen ser por el vínculo afectivo o familiar que tienen con los hombres, que son los verdaderamente importantes de la historia”, declara Horrillo.

Patricia Horrillo, fundadora de Wikiesfera, en el centro Medialab Prado, en Madrid. ampliar foto
Patricia Horrillo, fundadora de Wikiesfera, en el centro Medialab Prado, en Madrid.

Conscientes de esa diferencia, en el centro cultural Medialab Prado llevan cinco años impartiendo talleres cada lunes a quienes quieran aprender en Wikipedia, y, además, con perspectiva de género. En las reuniones, Patricia Horrillo explica las reglas para escribir en el portal y controla qué biografías se editan. Los criterios principales se basan en la trayectoria de relevancia. Al ser una fuente terciaria, Wikipedia se nutre de otras fuentes para poder acreditar los logros y obras de las personalidades. Por eso, hay que acreditar la información a través de otras páginas web institucionales, de asociaciones públicas o medios de comunicación consolidados. Normalmente, escriben las biografías en varias sesiones, pero durante las maratones de edición, como la de Córdoba, redactan una completa en un solo día.

Ana Porras es una de las mujeres que ha venido a este editatona. Mientras busca los méritos y logros de la fotoperiodista Raquel Villaécija, reflexiona sobre los motivos que la han llevado a apuntarse a esta jornada que se celebra en Madrid: “Visibilizando perfiles de mujeres que de otra forma no estarían en Wikipedia te sientes bien y además aportas tu granito de arena a ir aumentando esta enciclopedia que es muy útil como fuente de conocimiento colaborativo”. Así que desde este sábado, esta fotoperiodista ya tiene su hueco en la enciclopedia más consultada del mundo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información