Cinco razones por las que ya solo uso estos discos desmaquillantes reutilizables
O por qué nunca más volveré a comprar discos de algodón desechables
Más de nueve millones de toallitas se tiran a la basura cada día. En concreto, según datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), cada español utiliza al año más de 15 kg. Y el problema no es solo semejante desperdicio, sino sobre todo la forma de eliminarlas: la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid estima que en 2019 se tiraron al váter cerca de 35 toneladas de residuos sólidos -el 75% toallitas- que hubo que retirar con el consiguiente gasto de más de dos millones de euros.
En su mayoría, se trataba de toallitas desmaquillantes; pero la realidad es que existen métodos mucho mejores y más saludables en todos los aspectos para realizar su función a diario y de forma más efectiva. Así que, si el ahorro del sistema no resulta suficientemente convincente, hay otras muchas razones por las que deberíamos eliminar las toallitas desmaquillantes de nuestra vida de una vez por todas. He aquí las mías y mi mejor alternativa.
Discos desmaquillantes reutilizables
El pack de Bambaw se compone de 12 discos suaves y 4 discos de felpa. Los últimos son perfectos para eliminar restos de maquillaje o piel seca. Los suaves son ideales para zonas sensibles como los ojos.
Los mejores discos desmaquillantes reutilizables
Llamada por la urgencia medioambiental y el deseo de conseguir mantener una rutina más sostenible en mi día a día (si tú también quieres hacerlo, sigue estos pasos), compré en Amazon este pack de 16 discos fabricados a base de fibra de bambú. Después de seis meses utilizándolos y habiendo probado otras tres opciones, no dejo de recomendarlos. Estos son los porqués.
1. Sostenibilidad
Para empezar, recibí el paquete de Bambaw sin una gota de plástico: los discos llegaron recogidos en su bolsa de red de algodón y empaquetados en cartón. Las instrucciones, por cierto, accesibles a través de un código QR (reducción máxima del gasto de papel). Ni que decir tiene que, con ellos, evitamos generar un montón de residuos que, además, tardan años en degradarse.
Bastoncillos biodegradables. Los usuarios que eligen los discos reutilizables también meten en su cesta este pack de 200 bastoncillos biodegradables y creados también a base de bambú. Dato: un bastoncillo normal tarda más de 300 años en descomponerse.
2. Ahorro
No solo son ecológicos, sino también reutilizables. Durante estos seis meses he usado los mismos 16 discos una y otra vez, día tras día, sin necesidad de comprar ningún otro tipo de accesorio para utilizar al desmaquillarme. Cuestan menos de 14 euros y duran años.
3. Cuidado de la piel
Lo he comprobado: al contacto con el rostro, son capaces de limpiar más y mejor y, sobre todo, de cuidar la piel sin irritarla ni generar sequedad o picores como en muchas ocasiones crean los discos de algodón tradicionales.
4. Lavado
Cada vez que uso uno, lo introduzco en su bolsita de red y, cuando pongo la lavadora, la introduzco junto al resto de prendas. Suelo lavarlos junto a ropa de cama o toallas a 60º para asegurarme de retirar toda la suciedad. Y doy fe: quedan limpios y nuevamente suaves para seguir funcionando como al principio.
5. Formato y suavidad
Son ideales tanto para desmaquillar los ojos de forma delicada como el resto de la piel. Las 16 piezas son, además, de diferentes texturas: 12 más suaves para el desmaquillado diario y 4 ligeramente exfoliantes para maquillajes permanentes o tratamientos más especiales. Todos, por cierto, son grandes y suficiente para una limpieza facial.
Los más valorados en Amazon
Los discos de Bambaw no solo cuentan con una puntuación de cuatro estrellas y media y más de 1.200 valoraciones, sino que además, al parecer, la mayoría de los usuarios han debido de experimentar lo mismo que yo.
"Estos discos desmaquillantes son estupendos. Los vas usando y guardando en la bolsita, y cuando están todos, a la lavadora todos juntos. Estoy muy contenta de haberlos comprado porque estamos diariamente utilizando muchos productos de usar y tirar. Además son suaves y agradables al tacto".
"Son súper suaves y respetan mucho la piel. Es una maravilla sentir que dejas de generar más y más basura".
"Los discos son bastante más grandes que los discos de algodón del súper, por lo que con uno solo, da para limpiar completamente un maquillaje ligero. Cuando he acumulado lo suficiente, los lavo en la lavadora a 60° grados y salen como nuevos. Los recomiendo encarecidamente, además de ahorrar dinero, ayudamos al medioambiente".
* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de agosto de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.