Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La agenda de la semana: el marqués de Cerralbo, el decorador, y el azote de las masas en Tabacalera

El Madrid Design Festival llega a su fin, aunque deja numerosas exposiciones que podrán verse a lo largo de la primavera. Estos son los eventos más destacados de esta semana

agenda madrid design festival
El salón Chaflán del Museo Cerralbo, una de las estancias donde se percibe la huella decorativa de Enrique Aguilera, XVII marqués de Cerralbo, quien ideó el edificio y sus aspectos estétitos y funcionales. Estos días se puede concoer en una visita privada.

De la crítica a la sociedad de masas del artista conceptual Joan Rabascall al design fiction o estrategias de futuros de la mano de diseñadores entendidos como agentes de cambio. La agenda de la semana propone un ecléctico recorrido por todas las facetas del diseño, que muestran, desde lo más funcional hasta lo más filosófico, una radiografía que nos ayuda a descifrar el mundo en que vivimos. Esta semana se cierra el Madrid Design Festival que deja exposiciones que podrán verse a lo largo de la primavera. Puedes repasarlas todas en nuestras recomendaciones de la semana 1, semana 2 y semana 3.

1. Lección de historia con Sáenz de Oiza

Vivió 82 años, pero por la obra de Sáenz de Oiza ha pasado más de medio siglo de historia, desde la Edad Media de su infancia en la aspereza rural, hasta las vanguardias arquitectónicas del siglo XX, de las que es referente indudable. Esa mirada extensa y poliédrica es el punto de partida de una exposición en el Museo ICO (hasta el 26 de abril) que visita los movimientos, artistas y artesanos que inspiraron sus creaciones. Así, Eduardo Chillida, Antonio López o José Antonio Sistiaga están presentes en esta muestra comisariada por tres de los hijos del arquitecto, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario de su nacimiento, y cuyas claves explicó en ICON Design el arquitecto Emilio Orduña, fundador de los tours de arquitectura Architoursmad, en "Guía para concoer al 'monstruo' y al artista".

agenda madrid design festival
Casa Durana (Vitoria, 1959), en una foto inédita de Alberto Schommer que puede verse en la exposición. |

2. Consejos para decorar un palacete

Antes incluso de que se inventara el concepto de diseño de interiores, Enrique Aguilera, XVII marqués de Cerralbo, ideó no solo el edificio decimonónico que alberga una de las mejores colecciones privadas de arte y mobiliario de la época, sino sus aspectos estéticos y funcionales. Una visita guiada el próximo jueves 27 de febrero al Museo Cerralbo explica, por ejemplo, cómo se integraron la decoración e iluminación eléctrica en el Salón del Chaflán, o cómo conjugaron la moda con el reciclaje de materiales lujosos, cuestiones que delatan la actualidad, variedad y riqueza de los recursos decorativos empleados en sus estancias.

agenda madrid design festival
Salón Chaflán del Museo Cerralbo.

3. Y se hizo la luz en el Paseo del Arte

También el CaixaForum propone un recorrido guiado el martes, jueves y sábado de esta semana, en el que se desvelan las peculiaridades arquitectónicas de este edificio convertido ya en símbolo del Paseo del Arte. En la visita se explica cómo los arquitectos suizos Herzog y De Meuron reformaron la antigua Central Eléctrica del Mediodía, apostando por mantener la fisonomía original del antiguo edificio industrial y, a su vez, transformándola en un objeto deslumbrante, singular y lleno de simbolismos, que parece flotar en medio del paseo del Prado.

agenda madrid design festival
Interior del edificio que alberga el centor cultural CaixaForum.

4. Diseñar el día a día

El Museo de Artes Decorativas acoge diversas muestras que nos ayudan a entender la evolución del diseño en la vida cotidiana. Así, la exposición Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939 repasa los hitos del Movimiento Moderno con piezas como la silla Barcelona de Van der Rohe o la silla rojo-azul de Rietveld. La muestra Tot Cor. El diseño del amor, comisariada por la artista Pepa Reverter, propone un recorrido por objetos que apelan a los sentimientos, como el jarrón Cor.

agenda madrid design festival
Ventilador Behrens, que se puede ver en la muestra 'Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939', y mesa auxiliar 'Entelequia', en la exposición del estudio de diseño Los Díez. Ambos en el Museo de Artes Decorativas.

El valor social de las joyas está presente en la III Muestra de orfebrería y joyería contemporánea, con piezas de 40 diseñadores. La exposición En cartel revela el impacto que ejercieron los carteles de principios del siglo en la incipiente sociedad de consumo. Y el estudio de diseño Los Díez muestra una selección de piezas creadas en los años noventa de una posmodernidad sin estridencias.

5. Turismo 'arty'

agenda madrid design festival

Hasta el final del mes de febrero, el hall del Only You Hotel Atocha da la bienvenida a sus huéspedes con una original instalación lumínica creada por Pichiglas Studio. En ella, el estudio creado por Alfonso de la Fuente consigue crear ambientes singulares con modelos nacidos de la reinterpretación de antiguas piezas rescatadas de almacenes de alrededor de todo el mundo e inspiradas en las líneas retrofuturistas y expresionistas del film Metrópolis, de Fritz Lang.

6. Comer y soñar

agenda madrid design festival

La sala Roca Madrid Gallery despide el Madrid Design Festival esta semana con dos interesantes propuestas: por un lado, el 27 de febrero a las 19:00 horas tiene lugar Dooddi, un encuentro organizado por la revista Room en el que se debatirá sobre gastronomía y diseño, y que tiene como maestro de ceremonias al director creativo Iván Cotado; por otro, el día 29 de febrero, las charlas breves TEDx Chamberí, bajo el título Unimaginable, reflexionan sobre el progreso, las tendencias y los movimientos de un futuro inmediato que hasta hace poco parecían inconcebibles.

7. Diseño ficción: escenarios posibles del mañana

agenda madrid design festival

También imaginan el futuro los estudiantes del Istituto Europeo di Design en la instalación Future [Im]perfect (hasta el 28 de febrero), una muestra colectiva para escenarios especulativos a través de la corriente del design fiction en la que anticipan deseos y desafíos. Una macroacción donde poder imaginar y explorar de forma crítica las posibilidades del futuro a través de utopías, lenguajes híbridos, experimentos e ideas disruptivas en torno a tres temáticas: nuevas materialidades, nuevos ecosistemas y nuevos hábitats.

8. El azote de la sociedad de masas

La exposición Tout va bien (hasta el 12 de abril), la primera retrospectiva dedicada al artista Joan Rabascall (Barcelona, 1935), incluye obras desde el inicio de su trayectoria en el París de los años sesenta, cuando emerge el pop y la cultura de masas comenzaba a cambiar la sociedad, hasta su producción actual. El centro cultural y de arte Tabacalera acoge esta muestra en la que también se podrán ver instalaciones site specific (diseñadas específicamente para este espacio).

agenda madrid design festival

Más información