Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La agenda de la semana. La república independiente de 2030 y visitas guiadas en el Arqueológico

Arranca la primera semana del Madrid Design Festival con exposiciones, instalaciones temporales y actividades. Esta es nuestra selección

Arranca la primera semana del Madrid Design Festival con charlas, exposiciones y talleres que resaltan el poder transformador del diseño. Objetos cotidianos concebidos para hacernos la vida más fácil, otros "humanizados" con un intangible sentido estético, instalaciones que imaginan cómo serán las casas del futuro y exposiciones que nos hacen viajar al origen de todo. Citas ineludibles que bucean en la capacidad del ser humano para mejorar el mundo que habitamos.

Hermosos y benditos

Varias exposiciones en el Fernán Gómez Centro Cultural de Villa, que se podrán visitar del 30 de enero al 1 de marzo, reivindican el valor social del diseño desde diversas perspectivas.

Patricia Urquiola, la diseñadora española con mayor proyección internacional, exhibe su trabajo a través de varios bodegones inspirados en el cuadro de Dalí Nature Morte Vivante (1956), que da título a la muestra, en el que los objetos están representados en movimiento. Las piezas de Urquiola, que también desprenden una gran vitalidad, muestran su manera de enfrentarse a diversas técnicas y materiales.

madrid design festival
Overley Baskets, de Patricia Urquiola para Louis Vuitton. |

Además, la exposición ¡Funciono! porque soy así reúne cerca de cien objetos del coleccionista Moisés Pérez de Albéniz que responden a la razón de ser del diseño: cumplir la función para la que fueron concebidos. Auriculares, sillas plegables, navajas suizas, percheros, radios portátiles… Un sinfín de ingenios que nos hacen la vida más fácil gracias a un diseño adecuado.

Otras dos exposiciones en el Fernán Gómez ponen el foco en los materiales: la empresa pionera en la fabricación de madera aglomerada Finsa presenta un nuevo material de fibra en la instalación Astral Bodies, una serie de meteoritos modelados en 3D que recrean el mundo astral; y la American Hardwood Export Council (AHEC) presenta los trabajos finalistas del concurso Toca Madera, realizados en roble rojo estadounidense.

La república independiente del futuro

Ante los efectos de las crisis demográfica y climática, que desencadenará en ciudades hiperpobladas y con recursos limitados, Ikea propone soluciones de coliving. Así lo plantea en la instalación El hogar del mañana. Cómo viviremos en 2030 (Palacio de Santa Bárbara, del 7 al 11 de febrero). En ella, apuesta por viviendas concebidas más allá de los habitáculos familiares, convirtiendo los vecindarios en comunidades con servicios compartidos, huertos y comercios de consumo sostenible alrededor de patios donde generar relaciones.

madrid design festival
Recreación de cómo podría ser una comunidad de vecinos en un futuro no tan lejano. Del 7 al 11 de febrero en el Palacio de Santa Bárbara.

Hogares de espacios reducidos donde con pulsar un botón, el salón de casa se convierte en dormitorio gracias a muebles robotizados, y la luz se alimenta de paneles solares que comparten energía con los vecinos con la tecnología blockchain. Una exposición conceptual creada junto con el artista Luis Úrculo, en la que se presentan los proyectos en los que está trabajando con la empresa de construcción Ikano Bostad y el laboratorio de investigación Space10.

Lo que se lleva es el viento

madrid design festival
Preparativos de Oteyza para la instalación y performance 'Diálogo con el viento', que se presenta el día 8 de febrero a las 13 horas en el patio sur del Conde Duque.

Los juegos que realiza el viento con líneas, formas y espacio es el tema central de la performance titulada Diálogo con el viento planteada por Oteyza en el patio sur del Conde Duque, que se presenta el día 8 de febrero a las 13.00. En colaboración con Madrid Capital de Moda, la firma madrileña creada por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, que ha incluido en el diccionario de la vestimenta contemporánea la capa y el sombrero, reivindica el valor de la moda clásica española.

Diseños para el futuro

Inherente a la capacidad de pensar se halla la cualidad del ser humano de crear objetos con los que superar sus limitaciones físicas, aprovechar los recursos naturales y adaptarse al medio. Desde las primeras herramientas paleolíticas, el diseño ha estado presente en la historia de la humanidad. Para adentrarse en su origen, el Museo Arqueológico Nacional propone un recorrido guiado por todas aquellas piezas que muestran cómo el diseño lo cambia todo. En el itinerario, que se puede realizar los martes y viernes a las 13.00 o los jueves a las 17.00, se explica la función de los primeros objetos creados por el ser humano y el impacto que han tenido sus ideas de futuro en nuestro presente.

Cortos y documentales

madrid design festival
'Arcano II' es un directo de música y visuales que experimenta con los límites de la melodía. El 7 de febrero a las 19.30 en Medialab Prado.

El diseño también llega a las pantallas. Medialab Prado Madrid (Alameda, 15), dentro del ciclo de encuentros #edcd sobre las implicaciones de la cultura digital en las artes, programa dos proyecciones: el 6 de febrero a las 19.00, el documental Visualist, un retrato de artistas que reflexionan sobre la luz como origen de todo arte audiovisual; y Arcano II, un directo de música y visuales que experimenta con los límites de la melodía, el ruido, la armonía, la repetición y la aleatoriedad que se podrá ver el 7 de febrero a las 19.00.

Sobre las implicaciones de la arquitectura contemporánea en el diseño urbano, Roca Madrid Gallery (José Abascal, 57) presenta el día 4 de febrero a las 19.00 el corto Cañada Real, dentro del ciclo titulado Arquitectura en corto.

El diseño como cambio social

madrid design festival
Pieza de la exposición 'Nuevas formas de mobiliario para un coliving', con diseño de los alumnos del Título Superior Oficial en Diseño de Producto del IED Madrid, en colaboración con Finsa y bajo la dirección del estudio Mimétrica. Del 17 al 20 de febrero de 16 a 18 horas.

Un año más, la institución educativa oficial del Madrid Design Festival, el Istituto Europeo di Design, presenta una programación que apuesta por los diseñadores como agentes de cambio. El día 5 de febrero a las 19.30 en el Palacio de Altamira, se celebra la mesa redonda Rediseñando mares, con la que se inaugura la instalación de los estudiantes del IED dirigida por Jorge Penadés A block-chain lab (hasta el 28 de febrero en el Palacio de Altamira).

En ella, se ha experimentado con la transformación de escamas de PET obtenidas de la recolección de residuos plásticos del mar. También en el Palacio de Altamira tiene lugar el día 6 de febrero el IED Luce 2020, un evento en el que se reúnen diseñadores, fabricantes, profesionales e interesados en el sector de la iluminación para conocer las nuevas formas de expresión a través de la luz.

Aquellos maravillosos años

madrid design festival
Lámpara de Eduardo Duque para estudios DG de los años sesenta. Sepuede ver en la exposición del Museo del Traje dedicado al diseño que trajo el optimismo a nuestros hogares. Del 4 de febrero al 22 de marzo.

En la década de 1960, España salía del túnel de la posguerra y el optimismo y el aperturismo internacional se colaban en los hogares con muebles y electrodomésticos que marcaría a toda una generación. El Museo del Traje bucea en sus colecciones para presentar algunas de las piezas más emblemáticas del diseño industrial de esta década —desde la icónica radio Brionvega de los diseñadores Richard Sapper y Marco Zanuso hasta la lámpara de Estudios DG firmada por Eduardo Duque— para hacernos viajar a un espacio y lugar entrañables de nuestro imaginario colectivo.

Con el título Open by Design. Diseño industrial y producto urbano en los años 60, la muestra (del 4 de febrero al 22 de marzo) explora la convivencia de modelos de diseño industrial nacionales e internacionales y su influencia en adaptaciones que posteriormente se generalizaron para su consumo global en el contexto de la España del desarrollismo.

Más información