Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La agenda de la semana: el maestro de los coches (y una instalación para poner a prueba la mirada de tu pareja)

El diseño puede contribuir a mejorar nuestro entorno. Jóvenes creadores, fabricantes, firmas consolidadas y pensadores reflexionan cómo en distintas instalaciones, talleres y charlas

agenda madrid design festival
El diseñador de coches más importante del siglo XX, Giorgetto Giugiaro, estará en las jornadas profesionales del Madrid Design Pro, que se celebran desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de febrero en el COAM.

Jornadas profesionales con los nombres más relevantes del diseño internacional, instalaciones que subrayan el poder del diseño hasta en el arte de seducir con la mirada, la artesanía y el conocimiento tradicional como valor del futuro o el papel del diseño en la sostenibilidad y el medio ambiente. Las actividades de la segunda semana del Madrid Design Festival recuerdan cómo el diseño es capaz de cambiarlo todo.

1. La magia del vidrio volcánico

agenda madrid design festival

La Casa de México da a conocer la faceta más contemporánea de su artesanía en la exposición La tradición de innovar a través de la obsidiana (hasta el 28 de febrero). En esta muestra, estudiantes y profesores de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, México, y artesanos del Estado de Hidalgo, bajo la dirección del diseñador Ricardo Salas, experimentan con la obsidiana, roca ígnea también conocida como vidrio volcánico, respetando el proceso artesanal de extracción y transformación de este material al que la cultura popular atribuye poderes mágicos.

2. Luciérnagas en el jardín

agenda madrid design festival

Durante el día, el nuevo Mini Electric, enchufado en el jardín vertical de CaixaForum, emite los sonidos de la naturaleza; al caer la noche, desprende partículas animadas que recuerdan a movimientos de insectos que viajan por todo el muro del centro de arte, en una instalación lumínica y sonora, obra del dúo de Mayice Studio, que reflexiona sobre la importancia de reducir las emisiones de CO2 (hasta el 16 de febrero). Con ella, la marca de automoción pretende mostrar cómo el diseño debe contribuir a la mejora de la calidad de vida en el entorno urbano.

3. Cruce de miradas

agenda madrid design festival

Para presentar la nueva fragancia de Carolina Herrera, Bad Boy, los diseñadores de Espadaysantacruz Studio han creado The Thunderlook, una original instalación participativa en la que el cruce de miradas entre los visitantes a través de un sistema de reconocimiento visual desata un espectáculo de luz y sonido. El objetivo es representar, a tiempo real, el sutil arte de la seducción mediante la conexión entre dos personas. Tendrá lugar el 14 y 15 de febrero en el Conde Duque.

4. La hora del talento

agenda madrid design festival

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) muestra del 12 al 15 de febrero los trabajos finalistas de la tercera edición del concurso Rado Star Prize Spain, que este año se centra en el poder de la artesanía como motor del diseño del futuro. Bajo la temática Siente el futuro, la tercera edición del certamen invita a jóvenes creadores a presentar proyectos innovadores centrados en la artesanía, el diseño y el color, pilares básicos de la marca relojera suiza, con el fin de dar visibilidad a nuevos talentos. El jurado, compuesto por diseñadores, arquitectos y expertos como Ramón Úbeda, Guillermo Santomá, Gala Fernández o Inma Bermúdez, se dará a conocer el día 14 de febrero.

5. El consumo consciente despega

agenda madrid design festival

Cuestionar nuestros hábitos de consumo a través de instalaciones es el objetivo del denominado Espacio Iberia Aeroconsciente (Sala Polivalente del Conde Duque, del 7 al 16 de febrero), una acción creada por el grupo Viernes y Lo Mínimo, en el que participan Elsa Yranzo, Hyperstudio, Plutarco, Lanoche y Joel Blanco. El espacio pretende generar nuevos escenarios de geodiseño, food design o diseño contextual a través de tres instalaciones: una acción sobre la digitalización facial, una experiencia olfativa y una muestra sobre el peso de los alimentos.

6. Construcciones sostenibles

agenda madrid design festival

La Explanada del Rey, en Madrid Río, se convierte en escenario de una muestra al aire libre que reflexiona sobre la construcción sostenible de viviendas. Para ello se ha instalado un pabellón de ocho metros de altura a base de bloques de tulipwood, un tipo de madera beneficiosa para el medio ambiente, que forman una serie de espacios laberínticos interconectados. Multiply, como se llama esta instalación, expone de este modo las ventajas de la casa modular, que permite construir viviendas rápidamente con estructuras que, además, actúan como almacenes de carbono. Hasta el 17 de febrero.

7. MadridDesignPRO: jornadas profesionales

agenda madrid design festival
El diseñador de coches Giorgetto Giugiaro junto a uno de sus Ferrari.

El COAM se convierte desde este jueves hasta el sábado 15 de febrero en el escenario de las jornadas profesionales organizadas por Madrid Design Festival. En ellas, grandes nombres de la arquitectura, el interiorismo o el sector editorial e industrial se reúnen para debatir los retos del diseño. Entre otros, estarán presentes Giorgetto Giugiaro, el diseñador de coches más importante del siglo XX; el diseñador suizo Bruno Monguzzi, una leyenda en el diseño editorial y de carteles; Neri&Hu, la pareja que ha dado la vuelta al concepto del made in China con diseños concebidos en el gigante asiático para marcas europeas; o Ron Arad, que ha integrado la escultura en sus diseños.

En estas jornadas profesionales algunas de las empresas más importantes del diseño español estarán presentes a través de coloquios y exposiciones. Andreu World organiza el 13 febrero a las 19.30 un encuentro de empresas españolas que promueven los concursos y premios internacionales para apoyar el talento emergente, y una exposición que recorre los 20 años del Concurso Internacional de Diseño Andreu World (del 13 al 16 de febrero), el único en la especialidad de diseño de asientos y mesas.

agenda madrid design festival
La mesa M, de Anuar Portugal, ganó el primer premio de la edición de 2019 del Concurso Internacional de Diseño de Andreu World. |

También participa en el MadridDesignPRO Camper con una mesa redonda sobre las claves del discurso creativo de su imagen, en la que participa el diseñador de su última campaña, Elvis Wesley, y la directora de arte de la firma, Gloria Rodríguez (el 15 de febrero a las 13.30 horas).

Conferencias, talleres y clases magistrales que convierten Madrid en epicentro de aprendizaje y nacimiento de lazos profesionales alrededor del diseño. Consulta aquí el programa completo.

8. Tomad asiento

agenda madrid design festival

La exposición Iconos contemporáneos. Sit Down Please!, organizada en Monkey Garage por la revista de tendencias Neo2 del 10 al 16 de febrero, muestra una selección de sillas y asientos de reciente lanzamiento. Entre otros, Arnau Reyna, Isaac Piñeiro, Mayice Studio, Pavel Vetrov, Santiago Sevillano, Stephen Philips o Vicent Martínez, que han realizado piezas para Akaba, Alutec, Andreu World, Annud, Capdell, Diabla, Expormim, Gandía Blasco, Missana, Omelette, Sancal, Sellex o Teulat.

9. El arte del papel

El Museo ABC organiza un taller de papercut, técnica originaria de China que consiste en crear ilustraciones en relieve a base de la superposición de capas de papel horadadas. El taller, que tiene lugar el fin de semana del 15 y 16 de febrero durante todo el día, consiste en una introducción teórica y la realización de una historia ilustrada creada a base de tijera y papel, unas herramientas que remiten al entrañable mundo escolar.

agenda madrid design festival

Más información