Antoni Muntadas firma el espacio de EL PAÍS en Arco
El artista captura la pérdida de poder de la palabra frente a la imagen
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) firma el espacio de exposición de EL PAÍS en la Feria de Arte Contemporáneo (Arco) que se abre este miércoles en Madrid. El artista explora la pérdida de peso de la palabra frente a la imagen en un formato de gran tamaño.
Muntadas, Premio Velázquez en 2009, opinaba hace unos días en una entrevista para EL PAÍS que "la sociedad ha degradado la palabra con ayuda de la política y los medios". Las noticias falsas o los nuevos sistemas de comunicación contribuyen a esta merma, que refleja en un montaje donde palabras como "miedo" u "opinión" se disuelven ante la vista del que observa.
El creador se une al listado de grandes nombres que han ocupado el espacio del diario en la feria, como Eduardo Arroyo, Cristina Iglesias, Esther Ferrer, Miquel Barceló o Antonio López. Todos ellos están consagrados a nivel internacional, con carreras indiscutibles que los han erigido como líderes de su ámbito. No obstante, EL PAÍS, como prescriptor de tendencias y ventana cultural, tiene también la obligación de dar un espaldarazo a artistas de gran potencial, pero que todavía no han logrado una visibilidad global; por eso, también ha apostado por artistas noveles o urbanos, así como por personalidades de primer nivel internacional de otros ámbitos, como el cocinero Ferran Adrià.
Las obras, como en este caso la de Muntadas, suelen establecer una relación con el entorno y la realidad social, un reflejo de la propia función de EL PAÍS y de sus valores. El periódico participa desde hace más de 25 años en esta feria, una de las más importantes del mudo. El arte en particular y la cultura en general son pilares informativos para el diario, que no solo cuenta con la sección de Cultura, sino también con el suplemento especializado Babelia y la web de recomendaciones literarias Librotea. Su presencia en Arco refuerza el compromiso del diario con el sector y con los propios lectores, quienes sostienen esta vocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.