Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 obras de arte que puedes comprar por menos de 1.000 euros

En la creación artística no hay saldos, pero sí es posible encontrar piezas ajustadas a todos los presupuestos

obras de arte baratas
'T opicalismo (plátano)' (2018), de Carlos Fernández-Pello, cuesta 200 euros.

El arte no se pone de saldo. Bien lo saben los coleccionistas y aficionados a las obras contemporáneas. Al contrario de quienes aprovechan las rebajas para hacerse con aquel abrigo que habían fichado al principio del invierno, los que buscan una pintura, un grabado o una escultura a un precio asequible deben buscar su oportunidad en artistas emergentes o en piezas pequeñas o experimentales de otros más consagrados. Proponemos 10 posibilidades que no implican caer en la absoluta ruina. Para ello, nos hemos fijado un tope de 1.000 euros sin IVA.

'How to Catch Cosmic Rays at Home II' (2019), de Linarejos Moreno

Qué es: Derivada es el primer proyecto de obra gráfica de la Fundación Santander, y nació con el objetivo de resaltar el papel de la mujer dentro de la esfera artística y, además, impulsar el coleccionismo. Para su última edición, ha confiado en la artista e investigadora Linarejos Moreno (Madrid, 1974), que se instala para su obra en un enigmático lugar, entre lo científico y lo doméstico. La pieza es un fotograbado a partir de plancha de polímero, chine-collé y termoimpresión con lámina de oro en papel Somerset Antique (edición de 360).

obras de arte baratas ampliar foto
'How to Catch Cosmic Rays at Home II' (2019), de Linarejos Moreno.

Dónde está: Fundación Santander

Precio: 300 euros (IVA incluido)

'Vanguardias 1902-1929' (2019), de Enric Farrés Durán

Qué es: La obra de Enric Farrés Durán (Barcelona, 1983) se caracteriza por el uso de la fabulación, una ficción narrativa que se superpone y confunde con la realidad. La pieza es obra única y forma parte de la serie Secretos. En ella, una caja de metacrilato guarda unas páginas que han generado un vacío en el libro original del que proceden. Su combinación ofrece infinitas posibilidades.

obras de arte baratas ampliar foto
'Vanguardias 1902-1929' (2019), de Enric Farrés Durán.

Dónde está: Galería Nogueras Blanchard (Barcelona-Madrid)

Precio: 950 euros (más IVA)

'E.S. as a Mature' (2017), de Eduardo Sourrouille

Qué es: Como Cindy Sherman o Yasumasa Morimura, el artista Eduardo Sourrouille (Basauri, Vizcaya, 1970) interviene en sus propias fotografías alterando su imagen con disfraces y elementos de atrezzo para representar distintos personajes o estados de ánimo. En la serie Cáscaras da un paso más, superponiendo imágenes y haciendo fotos de otras fotos que se han convertido en esculturas, intrigándonos con juegos de escala y efectos fantasmales. E.S. as a Mature mide 24 x 30 centímetros. Por cierto, que la serie completa se recoge en un libro de original formato, editado por Belleza Infinita bajo el título Cáscaras (y que también es una buena compra).

obras de arte baratas ampliar foto
'E.S. as a Mature' (2017), de Eduardo Sourrouille.

Dónde está: Galería Espacio Marzana (Bilbao)

Precio: 850 euros (más IVA)

'Untitled / visuales mnemónicas (m6l)' (2016), de Mercedes Azpilicueta

Qué es: Quien no conozca el trabajo de la artista argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) puede remediarlo visitando su exposición, hasta el 19 de enero, en el madrileño CentroCentro (donde también exhibe Linarejos Moreno). En su muestra, la preparación de una performance lleva a la realización de otros materiales como ensayos, dibujos y grabaciones. O estas "visuales mnemónicas", que aquí adoptan la forma de grabado con fotopolímero sobre papel (edición de tres).

obras de arte baratas ampliar foto
'Untitled / visuales mnemónicas (m6l)' (2016), de Mercedes Azpilicueta.

Dónde está: Galería Nogueras Blanchard (Barcelona-Madrid)

Precio: 1.000 euros (más IVA)

'Study for a painting 4' (2019), de Stevie Dix

Qué es: Se trata de un óleo sobre tabla enmarcado en madera (29 x 24 centímetros) realizado por la artista belga residente en el Reino Unido Stevie Dix (1990). Dix ha expuesto en distintos centros de Nueva York, Londres o Copenhague, además de en la galería mallorquina L21, y su trabajo presenta un interesante componente gestual que atrae nuestra mirada. Gracias a #mecomprounaobra, una iniciativa de ARCO junto a la web de venta de arte Koyac, tenemos disponible esta y otras alternativas dentro del rango de precios que nos hemos fijado.

obras de arte baratas ampliar foto
'Study for a painting 4' (2019), de Stevie Dix.

Dónde está: Koyac (galería L21)

Precio: 1.090 € (IVA incluido)

'6F' (2017), de José Luis Cremades

Qué es: José Luis Cremades (Ibi, Alicante, 1979) se formó como artista en Valencia. Recoge en su trabajo una cierta tradición de pintura minimalista donde el color sirve para invocar un universo lírico y quizá espiritual. Y este acrílico sobre tela de 41 x 33 cm es un estupendo ejemplo de ello.

obras de arte baratas ampliar foto
'6F' (2017), de José Luis Cremades.

Dónde está: Galería Pelaires (Palma de Mallorca)

Precio: 800 euros (más IVA)

'Murciélago' (2017), de Pablo Capitán del Río

Qué es: A la carrera de Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) no le han faltado los galardones: obtuvo los premios de adquisición DKV y Colección Campocerrado en las ediciones de 2018 de las ferias Estampa y Drawing Room respectivamente, y el premio a la Producción Artística de la Fundación Banco Santander en 2016. Entre otras cosas, su obra demuestra que todavía puede darse un giro a la clásica escultura figurativa en bronce, como en el caso de este murciélago que forma parte de una edición de 25.

obras de arte baratas ampliar foto
'Murciélago' (2017), de Pablo Capitán del Río.

Dónde está: Koyac (Galería Artnueve)

Precio: 660 euros (IVA incluido)

'ELEM 2' (2019), de Sonia Navarro

Qué es: Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, Murcia, 1975) no solo utiliza la técnica del collage y los materiales textiles con resultados pictóricos, sino que lo hace reivindicando unas técnicas que se han asociado a "lo femenino", a menudo con el propósito de reducir su alcance. Esta pieza es un collage de papel y PVC de 28,5 x 17 centímetros, y si algo queda claro con ella es que, desde su aparente modestia, nada se reduce sino que se amplía. Sobre todo nuestra mirada.

obras de arte baratas ampliar foto
'ELEM 2' (2019), de Sonia Navarro.

Dónde está: Galería T20 (Murcia)

Precio: 1.000 euros (más IVA)

'T opicalismo (plátano)' (2018), de Carlos Fernández-Pello

Qué es: Quienes han seguido la polémica provocada en este último Miami Art Basel por una banana sujeta a la pared con cinta adhesiva –una obra de Maurizio Cattelan vendida por 120.000 dólares– quizá quieran invertir (muchísimo menos) en este otro plátano de poliespán con enchufe. Aunque el principal motivo para hacerlo es que Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) es uno de los mejores artistas españoles de su generación. Visita su exposición actual en la propia García Galería (hasta el 25 de enero) y lo comprobarás.

obras de arte baratas
'T opicalismo (plátano)' (2018), de Carlos Fernández-Pello.

Dónde está: García Galería (Madrid)

Precio: 200 euros (más IVA)

'Hera' (2019), de Gala Knörr

Qué es: Aunque reside y trabaja en Londres, donde se formó como artista además de en París, Gala Knörr nació en Vitoria en 1984. Ha sido una de los ocho premiados en el último Generaciones de la Fundación Montemadrid, certamen que cada año reúne varios de nuestros jóvenes artistas más destacados. Esta es una de las obras que Knörr ha realizado en tinta con goma laca sobre papel Hahnemüle (65 x 50 cm) dentro de una serie que también incluye otros tótems de la cultura griega clásica como Ulises, Séneca o el auriga de Delfos.

obras de arte baratas ampliar foto
'Hera' (2019), de Gala Knörr.

Dónde está: Galería T20 (Murcia)

Precio: 1.000 euros (más IVA)

Más información