_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡A las trincheras!

La situación va a requerir inteligencia y responsabilidad; pero de haber suficiente inteligencia y responsabilidad quizá no se habría llegado a esto

Teodoro León Gross
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la aprobación del acuerdo con el PSOE en el consejo nacional de ERC, este jueves.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras la aprobación del acuerdo con el PSOE en el consejo nacional de ERC, este jueves. Carles Ribas

El clima político de la legislatura ya es áspero antes de empezar; y tenderá a empeorar. El Gobierno de los socialistas con la extrema izquierda populista apoyados en partidos secesionistas y regionalistas vertebra una mayoría inquietante con muchas aristas. Este no es el Gobierno que quería el PSOE, de hecho, aunque quizá sí el Gobierno que el 10-N salió de las urnas. Sánchez fue a elecciones pidiendo una mayoría para evitar a Podemos y los indepes, pero la respuesta de los ciudadanos no fue esa. Aunque Ciudadanos quiso enmendar su error histórico ya demasiado tarde, el PP temía despejarle a Vox el liderazgo de la derecha y Sánchez supo que esa vía podía conducir a terceras elecciones, de modo que optó por abrazar a Iglesias. Con una aritmética muy endemoniada, el Congreso se va a partir en dos bloques aún más beligerantes.

Más información
EDITORIAL | Última ocasión
El ruido que no cesa

España va a afrontar un tiempo de altísima polarización. Es el signo de la época. En EEUU marca máximos con Trump pero también aflora en Reino Unido y otros países europeos. Nacionalismo y populismo centrifugan… y además hierven en el caldero de las redes. Claro que una reciente investigación de Fletcher, Cornia & Nielsen mostraba que EEUU lidera la polarización de las audiencias, pero también los países del sur de Europa –España, Italia y Francia– y sin diferencia significativa entre redes y medios. La reacción en la prensa de derechas da una idea: Retorno a 1936, Pacto Destituyente, Fin del ciclo del 78, la izquierda retrocede 90 años, Largo Caballero y el Frente Popular, ¿Vuelve Don Julián?, Bolivia, Golpe de Estado promovido por el presidente… Aunque muchos análisis contienen enfoques certeros, la retórica abusa del tremendismo apocalíptico para sugerir una distopía fatal. Y hay barra libre.

Sánchez ha hecho una apuesta de alto riesgo y sabe el fuego cruzado que le espera, por tierra, mar y aire: Congreso, tribunales, periódicos. Lo de la Junta Electoral es un anticipo. Sólo le queda aprovechar la oportunidad haciendo, de la necesidad, virtud; pero ni será fácil la normalización en Cataluña con los posconvergentes echados al monte, ni tampoco la gestión bajo un ciclo económico adverso, con Europa vigilando el rigor. Y además la polarización populista va a envenenarlo todo. La respuesta desde la derecha será cada día, ya es, inflamable… apelando a “la Resistencia” contra un Gobierno que va a “destruir España”. Quienes denunciaron sensatamente la ‘alerta antifascista’ declarada por Podemos con la aparición de Vox en la mayoría andaluza, ahora se suman con entusiasmo a la ‘alerta frentepopulista’. El vaciado del centro hacia los extremos es una mala noticia. En los países occidentales, como señalaba John Avlon para CNN tras las elecciones británicas, el choque de populismos polarizados tiende a beneficiar en las urnas al populismo de derechas. Tic-tac-tic-tac… se maliciarán en Vox. La situación va a requerir inteligencia y responsabilidad; pero de haber suficiente inteligencia y responsabilidad quizá no se habría llegado a esto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Teodoro León Gross
Málaga, 1966. Columnista en El País desde 2017, también Joly, antes El Mundo y Vocento; comentarista en Cadena SER; director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Libros como El artículo de opinión o El periodismo débil... Investigador en el sistema de medios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_