Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gemínidas 2019: cuándo ver la última gran lluvia de estrellas del año

El punto máximo de actividad tendrá lugar este sábado por la tarde a partir de las 19.00

Geminidas 2019
Lluvia de estrellas de las Gemínidas durante su pico, en el cielo nocturno sobre el faro de Tokarevsky en el cabo de Egersheld en la isla de Russky en el mar de Japón. Getty Images

Las noches del 13 y 14 de diciembre se podrá disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, un evento que será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo EELabs, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). EL PAÍS también ofrecerá esta señal en directo.

Las Gemínidas son, junto a las Perseidas, las mayores lluvias de estrellas del año. De hecho, la actividad de los últimos diez años siempre ha superado 100 meteoros por hora, colocándola en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas.

Como cada año, las Gemínidas mostrarán todo su esplendor las noches del 13 al 14 y del 14 al 15 de este mes y el máximo de actividad se espera que se produzca a las 19:00, hora canaria, del sábado 14 de diciembre.

El nombre de Gemínidas proviene de la denominada lluvia de estrellas, que parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, pero como se ve por todo el cielo ni tan siquiera hace falta saber dónde está esa constelación.

Para afinar la mirada al punto exacto del cielo donde se verán mejor, lo ideal es buscar el radiante de las Gemínidas, es decir, el punto de la esfera celeste en el que parecen converger todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces, y alejarnos unos 30º de él, según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.

Eso sí, este año la Luna llena dificultará la observación y solo permitirá observar las Gemínidas más brillantes. Por eso, conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder detectar alguna Gemínida.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información