Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

14 sillas de diseño asequible con las que tu comedor no será como el de nadie más

Piezas que elegimos por su personalidad, sus materiales y los acabados que harán que te sientas muy satisfecho con su compra, incluso con el paso de los años

Debido a un ritmo de vida cada vez más sedentario, la silla ha terminado por convertirse en la pieza de mobiliario donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. En concreto, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una de cada cuatro personas pasa ocho horas del día sentado. Y no solo en la oficina: también en casa disfrutamos del descanso sobre ella, por ejemplo, frente a una comida en familia.

Aunque lo ideal sería reducir nuestro apego al asiento lo máximo posible, las sillas no van a desaparecer de nuestra vida, ni queremos. Te ofrecemos una selección de aquellas piezas que, además de confortables y resistentes, son piezas bonitas de las que querrás que vean tus visitas.

Desde iconos del diseño del siglo XX hasta otros más revolucionarios con alma de escultura, pasando por estructuras elementales que buscan en los materiales más nobles la razón de ser de su belleza. Sin olvidarnos de la vuelta al cole (al mobiliario escolar del pasado) que es tendencia este otoño o el juego constante de materiales… Aptos para todo tipo de presupuestos.

1. Karljan de Ikea - El antídoto contra comedores aburridos

sillas ikea

Uno de los grandes errores que cometemos a la hora de amueblar un salón-comedor, es el de combinar demasiados elementos o materiales. La madera, por ejemplo, tiende a reproducirse en exceso en suelos, mesas centrales, auxiliares y también sillas, mezclando diferentes texturas sin un resultado convincente.

Para romper su monotonía, prueba a añadir un giro industrial y cromático como la nueva silla Karljan de Ikea, muy cómoda gracias al respaldo tapizado que ejerce de correcto soporte para tu espalda. Así se distribuye el peso corporal de manera uniforme y se reducen las presiones musculares. A prueba de sobremesas infinitas.

Diseñada en acero y revestimiento de poliéster por Francis Cayouette, artífice de la firma canadiense Unit 10 Design, puedes combinarla en diferentes colores y se limpia fácilmente con un esponja humedecida. Todo son ventajas, además de su precio, 39 euros.

2. Eve de Maisons du Monde - Nuevo clasicismo

sillas ikea

La silueta naif de Eve no solo caracteriza a una de las sillas más populares de la firma Maisons du Monde, sino que ejemplifica una tendencia clave en el interiorismo de los últimos años. Nos referimos a esos objetos prêt à jouer, cálidos y sencillos que nos suscitan un inmenso placer solo con tenerlos cerca.

Una nueva forma de entender la contemporaneidad basada en líneas suaves y amables sobre madera y colores neutros que solo conlleva un fácil montaje (y desmontaje). Nos quedamos con sus propuestas en azul petróleo y verde agua que animarán, incluso, una anodina sala de reuniones. Su precio, 49,99 euros.

3. Chino de Nohaymapas - Con alma 'indie'

silla

Mariana y Ricardo pusieron en marcha Nohaymapas no con la idea de crear una marca, sino de expandir una filosofía de vida. Sus cerámicas animadas que causan sensación en su cuenta Instagram plantean una nueva forma de crear sin prejuicios, sin seguir tendencias ni modas y solo rigiéndose por las reglas que les dicta el material que cae en sus manos.

Con la llegada de Chino, su nueva silla bautizada con el nombre de su gato (a quien le encanta dormir sobre su asiento), dejan por un momento de lado el barro para una pieza muy singular que recuerda a las escultura del arte dadaísta. Se presenta como una silla "asimétrica camuflada de simétrica", y combina la madera desnuda en el asiento y el respaldo con la estructura de metal lacada de sus patas. Su precio, 250 euros.

4. Nina de Kave Home - La colonial 'mid-century'

silla

Maciza y con un pasado rústico, la silla Nina de Kave Home es una de esas piezas que llevará muy bien la vejez, convirtiéndose en única con el paso del tiempo. Su estructura en madera de eucalipto de Uruguay, lacada con cuatro capas para prolongar su durabilidad, hace posible una doble vida tanto en interior como para acompañarnos a la intemperie.

La cualidad de la madera maciza en este tratamiento de cepillado permite que envejezca con orgullo, potenciando sus bonitas vetas tras su constante uso. En el asiento, el entramado de cuerda naútica típico del estilo del mobiliario colonial, transforma su silueta vintage en una mezcla muy sugerente de estilos que casará con cualquier mesa de comedor. Su precio, 169 euros.

5. Piana de Alessi - Haces chás y aparece en tu mesa

silla

Sir David Chipperfield, arquitecto británico y creador de las célebres Viviendas Sociales de Villaverde en Madrid a principios del año 2000 y del Pabellón Copa de América en Valencia, impregna de su maestría minimal su incursión en el diseño industrial de mobiliario. Así nace Piana, una silla plegable para la firma Alessi que cumple su funcionalidad rajatabla: es un asiento cómodo y resistente que se apila cómodamente cuando no lo necesitemos. La magia de aparecer y desaparecer en segundos.

Diseñada en polipropileno (PP) y fibra de vidrio con un sugerente acabado mate, parece una actualización de la clásica silla de verano en la que compartir una charla a la fresca. Puedes combinar sus cinco colores para crear una composición divertida frente a la mesa del comedor. Su precio, 179 euros.

6. Result Chair Upholstery de Hay - La más popular de la clase

silla

En madera de roble y con aspecto de haber hecho pareja con más de un pupitre de nuestra infancia. Así es la silla fetiche de Hay, una de esas piezas que desatan nuestra vena nostálgica al instante. Motivos no le faltan ya que Result Chair Upholstery es una reedición de un modelo diseñado en 1958 por Friso Kramer y Wim Rietveld para la firma Ahrend, muy popular en los colegios holandeses en las décadas de los sesenta y setenta.

La estructura en acero pintado en polvo y chapa tintada combinaban ya entonces funcionalidad, resistencia y una estética de trabajo que crea tantos adeptos como detractores. La ligereza con la que fue concebida permanece intacta en el modelo actual de 2017, añadiendo un plus de confort con el tapizado de su asiento en multitud de telas y cueros. Su precio, desde 359 euros.

7. Silla, sillón o sofá de Muji - Transformer zen

silla

Los micropisos han potenciado la creatividad para que el espacio (o la falta de él) no entorpezca la materialización de la casa deseada. Para resolver el sudoku, el gran reto es desarrollar muebles que cumplan dos o más funciones, con ideas tan especiales como esta silla de Muji que, no solo será un estiloso asiento frente a la mesa, sino también un cómodo sillón de lectura o una butaca para recibir visitas en el salón.

Puedes añadirle reposabrazos y una placa de unión que la transformará en un sofá en apenas unos minutos, si acoplas dos o tres piezas (como en la imagen). Su tamaño y altura permite sentarse cómodamente en cualquier estancia, mientras que el agradable tejido de su cojín –disponible en varios acabados– te acogerá durante horas. Precio de la unidad, 295 euros.

8. Gràcia Wood de Mobles 114 - Un silueta inmortal

silla

Massana y Tremoleda han sabido conjugar valores estéticos y modernidad en la promoción española del diseño. Es el caso de Mobles 114, firma de la que son editores y en la que promulgan la funcionalidad del objeto al ser, en sus palabras, "la honestidad primordial, y la estética, su consecuencia". La silla Gràcia Wood aúna ambas prioridades en un mismo objeto, y es tan cómoda por su silueta ergonómica, como bella gracias a un impecable acabado en contrachapado y madera noble.

La solidez del material permite un uso intenso en el que ningún detalle es fortuito; desde los tacos de fieltro en las patas que amortiguan el ruido, a la curvatura del respaldo que aporta un extra de confort, o la posibilidad de incluir un cojín de espuma de fácil lavado idóneo para su uso en sitios públicos. Disponible aquí en diferentes acabados y materiales desde 408,38 euros.

9. Miki de Roche Bobois - Lo mejor de cada casa

silla

Digfo Design Studio firman este diseño sobrio y contemporáneo de 2017, que llama a convertirse en un nuevo icono del mobiliario. De apariencia racionalista, la silla Miki de Roche Bobois junta en un mismo objeto el tacto sólido y frío del acero con la calidez de la costra en cuero y un mullido asiento en espuma de poliuretano.

La piel que lo envuelve ofrece diez acabados en una amplia carta de beiges, grises y pardos, una fórmula segura para comedores con vocación de cambio que muten con el tiempo, y una buena inversión para corazones minimalistas. Su precio, 590 euros.

10. Herit de Normann Copenhagen - Un joven danés muy distinguido

silla

Su ADN escandinavo puede suscitar cierta confusión y echarle más años de los que en realidad tiene. Pero este diseño de Simon Legald para Normann Copenhagen es mucho menos longevo de lo que imaginas. Presentada en la Semana del Diseño de Milán en 2018, la silla Herit se envuelve de nostalgia mid century a la hora de ejecutar su perfecto juego de clasicismo y vanguardia.

Su marco en roble sólido sustenta la gran novedad en su diseño, un envolvente respaldo de plástico y un asiento tapizado o esculpido también en este frío material que resulta muy resistente y fácil de mantener. El guiño retro lo pone su forma redondeada que se adaptar a la curvatura natural de nuestro cuerpo. El precio, 495 euros en yoox.com.

11. Cane de Podium Manufacturer - El ‘cannage’ más buscado

silla

El entramado en rejilla vegetal vive su época dorada más allá del fenómeno Cesca —que ya en su origen suscitó una guerra de egos por proclamarse en creador del diseño—, en el terreno de los asientos. Este tejido en superficie que data del antiguo Egipto y que alcanzó su apogeo durante la época victoriana en Reino Unido, se alía ahora con nuevas fórmulas más resistentes, pero con el mismo talante artesanal de iconos en la materia como la silla Thonet.

El estudio creativo Atelier 2+ afincando en Bangkok, supo adelantarse al boom de este material creando Cane en 2016, una colección de sillas, sillones y taburetes, entre otra piezas, por la que suspiran los amantes del diseño indoor. La caña utilizada en sus creaciones se deriva de la corteza pelada del tallo de ratán, original del sudeste asiático.

En sus sillas, el color vibrante y la madera sólida sostenible, son la clave de su éxito. Y hechas con mucho mimo: todas las piezas están fabricadas en Podium Manufacturer, una empresa familiar tailandesa que trabaja la madera desde tiempos ancestrales. Su precio, 518 euros.

12. T1 de Maruni - Un asiento para volar

silla

Desde 1928, la firma japonesa Maruni ha sido pionera en la aplicación de las destrezas artesanales en objetos de nuestro día a día. La historia milenaria de su país es su mayor fuente de inspiración, tomando las formas de los templos budistas y los santuarios sionistas como herramientas para formar una cantera llena de belleza y función.

Todo ello añadido a la fuerte fascinación que sienten por las misteriosas propiedades de la madera y la maleabilidad que ofrece para cambiar de forma casi a nuestro antojo. Un ejemplo es la silueta de T1, diseñada por Jasper Morrison, que recuerda a las puertas sagradas comunes a la entrada de los Jinja.

Elaborada en madera de arce macizo a través de la tecnología 3D, su rasgo más característico es la pieza de acero en forma de S que aligera su peso visual al unirse el asiento y el respaldo, lo que, además, aumenta su confort. Disponible en Naharro a partir de 598 euros.

13. CH88P de Carl Hansen & Søn - La artesanía del nuevo milenio

silla

Los nuevos códigos del diseño parecen velar por la simplicidad y la elegancia atemporal, basada en la calidad de los materiales. O al menos, esto es lo que acontece cada día en el taller de Carl Hansen & Søn, donde el tiempo se para en seco para imitar el trabajo artesanal de otras épocas y así imprimir pasión y belleza en cada detalle.

El resultado son piezas tan icónicas como la silla CH88P, un diseño de Hans J. Wegner que transmite los principios estéticos de la marca danesa con un toque lúdico en su respaldo. Una elegante ecuación de texturas que aúna el fieltro, la madera y el acero en un acabado suave y cómodo. Nacida como un prototipo original para la exposición internacional de Helsingborg de 1955, no fue producida por primera vez hasta 2014. A la venta en Scandinavia Design a partir de 675,60 euros.

14. Organic Chair de Vitra – La oveja blanca del diseño

silla

La marca de diseño vanguardista de sillas Vitra relanza este invierno uno de sus modelos más revolucionarios, la Organic Chair. Presentada en el concurso Organic Design in Home Furnishings, organizado por el MoMA de Nueva York en 1940, causó un gran revuelo por su inédita forma de escultura, que no pudo fabricarse en serie hasta una década más tarde por la falta de técnicas de producción adecuadas.

Diseñada por el tándem creativo que formaron en ocasiones Charles Eames & Eero Saarinen, se envuelve ahora en suave piel de oveja, manteniendo intacta su estructura pero haciéndola aún más cómoda. Será un perfecto sillón de lectura a modo de pieza única que aporte elegancia y distinción acaparando todas las miradas de tus invitados. Su precio, 4.015 euros.

Más información