_
_
_
_

Luis Alfonso de Borbón, entre la exhumación de su bisabuelo y la quiebra del banco de su suegro

El hijo de Carmen Martínez-Bodiú y el desaparecido Alfonso de Borbón es un alto directivo del Banco del Orinoco, intervenido a principios de septiembre, y que pertenece al grupo financiero BOD, propiedad de Víctor Vargas

Luis Alfonso de Borbón, en el Valle de los Caídos el 20 de noviembre de 2018.
Luis Alfonso de Borbón, en el Valle de los Caídos el 20 de noviembre de 2018.Getty Images
Más información
El 'príncipe' de la familia Franco
Luis Alfonso de Borbón, investido 'rey' de los Franco

La ley de Murphy se basa en un principio empírico que se resume en una frase: "Si algo malo puede pasar, pasará". Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Francisco Franco, ha vivido marcado por este adagio y por la suerte de acontecimientos trágicos que han salpicado su vida. La traumática separación de sus padres, Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón. El traslado de su madre a París para vivir con su nueva pareja, el anticuario Jean Marie Rossi. La muerte de su hermano mayor, Fran, en accidente de tráfico cuando solo tenía 11 años y él 10. El fallecimiento seis meses después de su hermanastra, Mathilda Rossi, arrastrada por la hélice de la embarcación con la disfrutaban juntos de un día de mar en Acapulco (México) durante unas vacaciones. El casi inexplicable accidente que, cuando él tenía 14 años, acabó con la vida de su padre a causa de un cable de acero que estaba en el camino de la pista por la que esquiaba. Su intento de vivir con su madre en París cuando quedó huérfano y su decisión de volver a Madrid a hacerlo con su abuela, Carmen Franco, a quien él siempre ha llamado Mam. 

La dosis de desgracias parece que estaban colmadas para el que muchos llaman el príncipe de los Franco porque es el heredero de un reino que no existe, el de Francia. Pero en diciembre de 2017 también tuvo que decir adiós a su abuela, la única hija de Franco, quien había sido para él su segunda madre. Sin embargo, esta desaparición era natural, Carmen Franco tenía 91 años y un cáncer terminal que ella misma había hecho público solo unos meses antes. Luis Alfonso ya tenía su propia familia, la que había formado junto a Margarita Vargas, la hija de Víctor José Vargas Irausquin, un banquero que está considerado una de las grandes fortunas de Venezuela.

Junto a ella ha tenido cuatro hijos y su relación familiar le ha traído también una buena situación profesional. Es vicepresidente internacional del Banco Occidental de Descuento (BOD) de Venezuela, del que su suegro es presidente, y consejero delegado de su propia empresa, Spanish Influencers, que creó en enero de 2017 y se centra en realizar campañas de marketing con personajes famosos considerados prescriptores. El 25 de abril publicaba en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparecía junto a su mujer y sus hijos con motivo de su 45 cumpleaños: "Doy gracias a Dios por poder celebrar mi 45º cumpleaños con salud, rodeado de mi familia y mis amigos. Tengo siempre muy presentes a mis seres queridos que no me acompañan", decía el texto que iba junto a la imagen.

Desde entonces dos nuevos frentes complican su vida: por un lado la exhumación inminente de su bisabuelo del Valle de los Caídos, una decisión del Gobierno contra la que pelea toda la familia Franco porque fue uno de los últimos deseos de Carmen Franco que así lo hicieran, y que el Ejecutivo ya ha anunciado que tendrá lugar antes del 25 de octubre. Y los problemas relacionados con el banco de su suegro en el que ocupa un puesto ejecutivo. 

Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita Vargas, en Sotogrande durante el verano de 2016
Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita Vargas, en Sotogrande durante el verano de 2016

Según informan varios medios latinoamericanos, Luis Alfonso de Borbón atraviesa una situación complicada con el Banco de Orinoco, propiedad de su suegro y donde es consejero y director. Estas informaciones apuntan a que la Fiscalía de Curazao, antiguas Antillas Holandesas, está estudiando presentar cargos por presunto fraude contra la directiva de dicha entidad bancaria. El banco fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Banco Central de Curazao, una acción que produjo un efecto en cadena en otras de las entidades que conforman el grupo financiero BOD, propiedad de Víctor Vargas. 

En las redes sociales hay cientos de afectados que bajo la denominación "EstafadosBOD" lanzan mensajes contra los que consideran responsables de estafa y entre los que mencionan al bisnieto de Franco. Se consideran engañados por su suegro, porque afirman que la filial antillana del BOD les prometió que sus fondos estarían seguros y fuera de las turbulencias financieras del país caribeño y no fue así. Los medios apuntan a que la Fiscalía de Curazao investigaba el papel de Luis Alfonso de Borbón en esta historia porque algunos afectados afirman que él "era presentado como 'el príncipe' y que esto influyó para que funcionara la estafa".

Sin embargo, el grupo BOD ha publicado un comunicado desmintiendo tajantemente esta información: "En virtud de que algunos medios digitales se han hecho eco de informaciones falsas, que han corrido de forma anónima en medios sociales sobre una supuesta imputación o investigación contra el señor Luis Alfonso de Borbón y otros directores del Grupo Financiero BOD, aclaramos que esa información no es cierta, y no existe tal investigación en la Isla de Curazao ni en ninguna otra jurisdicción. Muy al contrario de lo que afirman las mal intencionadas publicaciones de prensa que solo buscan desprestigiar la reputación de Luis Alfonso de Borbón, nuestro Director se encuentra en este momento en contacto directo con sus clientes y los ejecutivos del grupo en América Latina y el Caribe donde tiene operación el Grupo Financiero BOD, cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades de manera cotidiana", concluye el texto.

Luis Alfonso está tranquilo, según afirman, pero la ley de Murphy nunca ha estado de su parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_