Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falleció el hijo mayor de María del Carmen Martínez-Bordiú y del duque de Cádiz, y siguen graves los demás heridos en el accidente

Francisco de Borbón Martínez-Bordiú, de 11 años, hijo mayor del duque de Cádiz y de María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta del anterior jefe del Estado, falleció a las 15.15 horas de ayer en el Hospital de Navarra, por paro cardíaco. Francisco ingresó en ese centro gravísimamente herido a causa del accidente de tráfico ocurrido hacia las 20.00 horas del domingo pasado, al chocar frontalmente contra un camión el vehículo en el que viajaba y que era conducido por su padre, Alfonso de Borbón. El duque, su hijo menor, Luis Alfonso, y, la institutriz de los niños, Manuela Sánchez Prat, también heridos en el accidente, continúan graves.

Manuela Sánchez Prat fue trasladada desde la clínica de La Milagrosa de Tudela al Hospital de Navarra, en Pamplona, en la mañana de ayer.Según el parte médico facilitado a las 16.00 horas por el director en funciones del hospital, doctor Enrique Los Arcos, "a las 15.15 horas y como consecuencia final de su situación clínica de fracaso multisistemático, el enfermo ha presentado parada cardíaca en asistolia, produciéndose el exitus". Desde los primeros momentos de su ingreso en el centro sanitario Fran, -como se conocía al primogénito de los duques de Cádiz- se encontraba clínicamente muerto. Presentaba un encefalograma plano. La noticia de su fallecimiento fue comunicada por el propio director del hospital al doctor Cristóbal Martínez Bordiú, abuelo del niño, quien a su vez la transmitió a la familia. Ésta acogió el hecho, según testigos presenciales, con serenidad.

En el momento del fallecimiento estaban en el hospital María del Carmen Martínez Bordiú, madre de Francisco, los marqueses de Villaverde (Carmen Franco Polo llegó ayer a Pamplona desde Nueva York) el hermano de Alfonso, Gonzalo de Borbón, y la novia de éste, Mercedes Licers.

El director del Hospital de Navarra, Enrique Los Arcos, desmintió de modo categórico algunos de los rumores que hablaban de la posibilidad de que se hubiese hablado con la familia para desconectar los aparatos que mantenían vivo a Francisco. "En ningún momento", dijo el doctor, "se ha hablado de esa posibilidad. Además es algo que no se puede hacer. La desconexión se ha efectuado cuando el paciente había fallecido".

Enrique Los Arcos destacó la ventaja que ha existido en este caso al contar con un interlocutor médico, el doctor Cristóbal Martínez Bordiú. "Esto", concluyó, "lógicamente ha facilitado que la familia comprenda la situación en que se encontraba Francisco".

El féretro con los restos mortales de Fran será trasladado hoy por carretera a Madrid para ser enterrado en el cementejio de El Pardo. Rafael Ardid, Gonzalo de Borbón y su novia serán algunas de las personas que acompañarán al cadáver. Todavía no se ha decidido el momento en que puede realizarse el viaje.

Tras el fallecimiento de Francisco de Borbón, el cadáver fue sacado de la unidad de cuidados intensivos, donde se encontraba, y amortajado por especialistas del propio hospital. El pequeño fue instalado, a media tarde, en una capilla ardiente improvisada en una de las habitaciones de la cuarta planta del centro. Sólo se permitió la entrada a la estancia, decorada con sencillez, a los familiares y amigos, en cuyos rostros se reflejaba dolor y preocupación.

En el Hospital de Navarra se recibieron en la tarde de ayer numerosísimas llamadas telefónicas de amigos y conocidos de la familia, que expresaron su condolencia por el fallecimiento. Las primeras autoridades de Navarra acudieron al centro, a cuyas puertas se han concentrado a lo largo de estos días varios centenares de personas, que han soportado en ocasiones una intensa lluvia, sólo para acercarse a los familiares de las víctimas y a sus allegados. Entre ellos se encontraban los marqueses de Villaverde, Carmen Martínez Bordiú, Isabel Preysler e Ira de Furstenberg.

Los familiares y amigos de los padres de Francisco de Borbón no abandonaron el hospital en ningún momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 1984

Más información

  • Francisco de Borbón será enterrado hoy en el cementerio de El Pardo