Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Grupo preparado para participar a la fiesta tradicional de Sabar en Saint Louis en una fotografía tomada en la década de los sesenta.
Grupo preparado para participar a la fiesta tradicional de Sabar en Saint Louis en una fotografía tomada en la década de los sesenta.

Capturas de luces centenarias

19 fotos

El fotógrafo Adama Sylla afirma tener mas de 40.000 imágenes de Saint Louis

Saint Louis (Senegal)
  • El fotógrafo Adama Sylla, en su casa en Ndioloffène, donde guarda su archivo personal fotográfico y pictórico así como su colección privada. En total afirma tener mas de 40.000 documentos iconográficos sobre Saint Louis. En la imagen, con el retrato del rey de Francia, Louis IX, por el que se le dio el nombre a la ciudad de Saint Louis de Senegal durante la época colonial.
    1El fotógrafo Adama Sylla, en su casa en Ndioloffène, donde guarda su archivo personal fotográfico y pictórico así como su colección privada. En total afirma tener mas de 40.000 documentos iconográficos sobre Saint Louis. En la imagen, con el retrato del rey de Francia, Louis IX, por el que se le dio el nombre a la ciudad de Saint Louis de Senegal durante la época colonial.
  • Retrato de Adama Sylla en el Estudio Rokhaya de Saint Louis. Abierto en mayo de 2018 por Djibril Sy, es de los pocos que quedan en la ciudad, que fue famosa en todo Africa occidental por su fotografía de estudio. Pese a ser reconocido como fotógrafo, él se considera más documentalista. “Y en todo caso, pintor”, dice. Con 85 años, dedica cada tarde a pintar cuadros en su taller, y está preparando una exposición para 2020.
    2Retrato de Adama Sylla en el Estudio Rokhaya de Saint Louis. Abierto en mayo de 2018 por Djibril Sy, es de los pocos que quedan en la ciudad, que fue famosa en todo Africa occidental por su fotografía de estudio. Pese a ser reconocido como fotógrafo, él se considera más documentalista. “Y en todo caso, pintor”, dice. Con 85 años, dedica cada tarde a pintar cuadros en su taller, y está preparando una exposición para 2020.
  • El retrato de esta joven, que data de finales de los sesenta, decoró durante el mes de junio y julio de este año una de las principales calles de la ciudad, en el marco de la exposición comisariada por Chapuis. Provocó la emoción de muchos transeúntes.
    3El retrato de esta joven, que data de finales de los sesenta, decoró durante el mes de junio y julio de este año una de las principales calles de la ciudad, en el marco de la exposición comisariada por Chapuis. Provocó la emoción de muchos transeúntes.
  • Un grupo preparado para participar en la fiesta tradicional de Sabar en Saint Louis, en una fotografía de archivo de Adama Sylla.
    4Un grupo preparado para participar en la fiesta tradicional de Sabar en Saint Louis, en una fotografía de archivo de Adama Sylla.
  • Fotografía de Adama Sylla durante una entrega de premios de un concurso de baile en la década de los sesenta.
    5Fotografía de Adama Sylla durante una entrega de premios de un concurso de baile en la década de los sesenta.
  • Retrato de un hombre con su perro. La obra de estudio de Sylla, que comienza en el año 1963, recorre el espíritu de Saint Louis de las cinco últimas décadas.
    6Retrato de un hombre con su perro. La obra de estudio de Sylla, que comienza en el año 1963, recorre el espíritu de Saint Louis de las cinco últimas décadas.
  • Retrato de dos jóvenes listas para salir en una noche de fiesta en la ciudad.
    7Retrato de dos jóvenes listas para salir en una noche de fiesta en la ciudad.
  • La periodista y comisaria de exposición, Frédérique Chapuis, considera que la mayor virtud de Sylla como fotógrafo es su empatía y su capacidad de hacer a la gente sentirse cómoda y posar con naturalidad
    8La periodista y comisaria de exposición, Frédérique Chapuis, considera que la mayor virtud de Sylla como fotógrafo es su empatía y su capacidad de hacer a la gente sentirse cómoda y posar con naturalidad
  • Habiendo crecido en un barrio costero, Sylla siempre se ha interesado en documentar fotográficamente los cambios en las costas y orillas de la isla de Saint Louis.
    9Habiendo crecido en un barrio costero, Sylla siempre se ha interesado en documentar fotográficamente los cambios en las costas y orillas de la isla de Saint Louis.
  • Tres jóvenes hablan durante una reunión de amigos. La moda de la época estaba inspirada en las películas que se proyectaban en los cines de la ciudad, la mayoría de ellas egipcias, americanas y francesas.
    10Tres jóvenes hablan durante una reunión de amigos. La moda de la época estaba inspirada en las películas que se proyectaban en los cines de la ciudad, la mayoría de ellas egipcias, americanas y francesas.
  • Retrato de una joven en el interior de una casa. Sylla usaba planos abiertos, de manera que se ve que lo que ocurre detrás de la cortina que sirve de fondo al retrato, pues su verdadero interés era retratar el modo de vida de la época.
    11Retrato de una joven en el interior de una casa. Sylla usaba planos abiertos, de manera que se ve que lo que ocurre detrás de la cortina que sirve de fondo al retrato, pues su verdadero interés era retratar el modo de vida de la época.
  • Adama Sylla documentó con minuciosidad el estilo de vida de Saint Louis en los últimos tiempos de la colonia y los primeros años de la independencia. Tanta era la demanda de retratos que tenia Sylla que muchas veces convocaba a sus clientes en el Centro de Investigación y Documentación de Senegal (CRDS en sus siglas en francés) en el sur de la isla de Saint Louis donde trabajaba por las mañanas, para fotografiarlas en el edificio o en sus exteriores.
    12Adama Sylla documentó con minuciosidad el estilo de vida de Saint Louis en los últimos tiempos de la colonia y los primeros años de la independencia. Tanta era la demanda de retratos que tenia Sylla que muchas veces convocaba a sus clientes en el Centro de Investigación y Documentación de Senegal (CRDS en sus siglas en francés) en el sur de la isla de Saint Louis donde trabajaba por las mañanas, para fotografiarlas en el edificio o en sus exteriores.
  • Retrato de una mujer en el interior del estudio donde Sylla fabricaba decorados con la ayuda de telas. El decano de la fotografía en África occidental conserva fotografías de estudio de miles de personas. Recuerda que en una tarde podían pasar por su estudio en Guet Ndar más de cien personas.
    13Retrato de una mujer en el interior del estudio donde Sylla fabricaba decorados con la ayuda de telas. El decano de la fotografía en África occidental conserva fotografías de estudio de miles de personas. Recuerda que en una tarde podían pasar por su estudio en Guet Ndar más de cien personas.
  • Los clientes de Sylla pedían posar con objetos y vestimentas preciadas para ellos, como forma de recuerdo
    14Los clientes de Sylla pedían posar con objetos y vestimentas preciadas para ellos, como forma de recuerdo
  • Además de fotografiar en su estudio, Adama Sylla proponía a los clientes posar en espacios públicos, lo que le distinguía de otros fotógrafos de la época.
    15Además de fotografiar en su estudio, Adama Sylla proponía a los clientes posar en espacios públicos, lo que le distinguía de otros fotógrafos de la época.
  • Los días de fiestas religiosas o populares eran los momentos preferidos por los vecinos del barrio de Guet Ndar para hacerse retratos con sus mejores hábitos.
    16Los días de fiestas religiosas o populares eran los momentos preferidos por los vecinos del barrio de Guet Ndar para hacerse retratos con sus mejores hábitos.
  • El fotógrafo conserva en su archivo los cambios de la ciudad desde los años 60 hasta la actualidad: los edificios y espacios públicos, la gente y las modas.
    17El fotógrafo conserva en su archivo los cambios de la ciudad desde los años 60 hasta la actualidad: los edificios y espacios públicos, la gente y las modas.
  • Retrato de una joven en el estudio de Adama Sylla en Guet Ndar, barrio costero de Saint Louis, un lugar sin nombre comercial ni señalización pero que pronto se convierte en un lugar de encuentro para muchos vecinos que no dudan en inmortalizarse por Sylla.
    18Retrato de una joven en el estudio de Adama Sylla en Guet Ndar, barrio costero de Saint Louis, un lugar sin nombre comercial ni señalización pero que pronto se convierte en un lugar de encuentro para muchos vecinos que no dudan en inmortalizarse por Sylla.
  • Sylla tiene en su colección retratos de los pioneros de la fotografía de África occidental que vivieron en la ciudad, como Maissa Gueye, Mama Casset y muchos anónimos.
    19Sylla tiene en su colección retratos de los pioneros de la fotografía de África occidental que vivieron en la ciudad, como Maissa Gueye, Mama Casset y muchos anónimos.