_
_
_
_
_

Estas son las inauguraciones en galerías de arte que deberías ver este fin de semana (o ir para dejarte ver)

Las 'gallery weekends' activan la parte social en torno al arte contemporáneo en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla

Instalación Herbert Egger y Christine Bauer en la Galeria Shiras (Valencia).
Instalación Herbert Egger y Christine Bauer en la Galeria Shiras (Valencia).
Ianko López

Si un extraterrestre recalara durante ARCOmadrid en nuestro país, pensaría que España siente por el arte contemporáneo una obsesión solo comparable a las del fútbol, el jamón y los reality shows. Pero las mismas galerías cuyos estands se colapsan cada febrero en Ifema están prácticamente vacías durante el resto del año. Excepto estos días

'Many Giais' (2019). Acuarela sobre papel Hahnemühle de Regina de Miguel. |
'Many Giais' (2019). Acuarela sobre papel Hahnemühle de Regina de Miguel. |Maisterravalbuena

Hace tiempo que desde las distintas asociaciones locales se plantearon tomar medidas que revitalizaran la afluencia de público, y de ahí nació el Gallery Weekend español. Así, durante un fin de semana las galerías se ponen de acuerdo para inaugurar sus nuevas exposiciones, mientras ofrecen actividades complementarias —artísticas y también lúdicas— y sacan músculo de programación junto a otros aliados como museos y centros de arte. Se trata de un esquema bastante extendido, que otras ciudades de Europa (y el resto de continentes) han adoptado a partir del original de Berlín, el caso más antiguo y conocido, que se celebra mediada la primavera.

En España, es el comienzo del curso escolar, cuando coleccionistas y aficionados vuelven ávidos de estímulos, cuando las galerías de Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona celebran, bajo distintos nombres, sus fines de semana del arte contemporáneo. Después, a finales de octubre, llegará Sevilla con su recientemente creada asociación de galerías, que aún no ha hecho pública la programación de su primer gallery weekend.

Con ellas, colaboran instituciones como la sociedad estatal AC/E (Acción Cultural Española), gracias a la cual se invita a comisarios y profesionales de otros países para que conozcan nuestra escena artística, y la Fundación ARCO, que organiza las ARCO Gallery Walks o rutas guiadas por las galerías participantes.

Madrid: la apertura de miras

Esta misma semana, del 12 al 15 de septiembre, celebra su décimo aniversario Apertura Madrid. Lo organizan las 49 galerías pertenecientes a la asociación Arte_Madrid para presentar la obra de más de un centenar de artistas.

'Halcyon days', obra de Gregor Hildebrandt y Lothar Hempel. |
'Halcyon days', obra de Gregor Hildebrandt y Lothar Hempel. |CASADO SANTAPAU GALLERY

El programa completo —amplísimo— puede consultarse en la web de la Asociación, pero para dar una impresión de su diversidad destacaremos algunas de las exposiciones. Están los gouaches de un histórico como Alexander Calder (Elvira González) a pocos metros de los rompedores Lothar Hempel y Gregor Hildebrandt (Casado Santapau); la reflexión sobre la historia de Francesc Torres (Elba Benítez) o sobre lingüística de Richard Wentworth (Nogueras-Blanchard), junto a las preocupaciones medioambientales de Regina de Miguel (Maisterravalbuena). Son interesantes también, el homenaje al cine de Buñuel de M+M (Helga de Alvear), las depuradas esculturas de Jong Oh (Sabrina Amrani) y las más coloridas de Raúl Díaz Reyes (Ponce + Robles); la pintura de Miguel Marina (The Goma); la fotografía de Humberto Poblete-Bustamante (Alegría) y la de Luisa Lambri (Parra & Romero); el dibujo expandido de Mateo López (Travesía Cuatro) o lujosas colectivas como la de arte producido entre 1925 y 1950 (Guillermo de Osma). Aunque no pertenecen a la asociación, tampoco hay que perder de vista las nuevas exposiciones de García Galería (con el portugués André Romão) y Espacio Mínimo (el pintor español Antonio Montalvo), y de los nuevos espacios abiertos en Madrid por galerías extranjeras tan potentes como la alemana Carlier Gebauer, la colombiana La Cometa y la británica The Ryder Projects(que espera a octubre para abrir sus puertas).

Otras novedades son el programa Actos —con eventos en vivo que van desde performances hasta charlas y firmas de libros— y el cierre el domingo en el Museo Thyssen con una conferencia de su director, Guillermo Solana, más una visita guiada a la exposición del pionero fotógrafo botánico Karl Blossfeldt de la mano de Loewe Perfumes.

Palma de Mallorca: la isla máxima

Nunca podremos insistir lo suficiente en que Mallorca no es únicamente sol y playa. Como prueba, está la Nit de l’Art palmesana que ahora se prolonga en el largo fin de semana que media entre el jueves 19 y el sábado 21 de septiembre. Las 10 galerías de la asociación Art Palma Contemporani, junto a la Fundación ARCO y DKV Seguros, organizan este ambicioso evento que incluye exposiciones tan interesantes sobre el papel como las de Tamina Amadyar (Kewenig), Lawrence Weiner (Horrach Moyà) y Ángela Ferreira y Lucas Simões (Pelaires).

Obra de Ângela Ferreira. |
Obra de Ângela Ferreira. |Galería Pelaires

El jueves tendrá lugar una serie de charlas profesionales sobre arte y comisariado en África, y el sábado, de 19h a 23:30h, llegará la noche del arte propiamente dicha, durante la que los espacios culturales adscritos al programa tendrán las puertas abiertas para los visitantes: esto incluye centros como Es Baluard, Caixaforum, Casal Solleric o la Fundación Miró.

Valencia: la ciudad de las artes

Las galerías de Valencia celebran su evento en las mismas fechas que las mallorquinas. Del 19 al 22 de septiembre, llega la séptima edición de Abierto València, inaugurada con un cóctel en el claustro renacentista del Centro del Carmen. A partir de ahí se abren posibilidades como las rutas de galerías (la organización propone hasta cuatro distintas, divididas por barrios), presentaciones de libros, una mesa redonda sobre estrategias de gestión de galerías y visitas guiadas a las exposiciones del IVAM, Bombas Gens, la Fundación Bancaja o el CCCC.

Obra del artista Juan de Dios de Morenilla que se expondrá en la Galería Punto durante la próxima edición de Abierto Valencia.
Obra del artista Juan de Dios de Morenilla que se expondrá en la Galería Punto durante la próxima edición de Abierto Valencia.

Tenemos especial curiosidad por ver el trabajo del conocido fotógrafo y cineasta Larry Clark (en Espaivisor), el arte político de Xavier Arenós que parte de Kropotkin y el Génesis, nada menos (Rosa Santos), las nuevas obras de Álex Marco y Esther Gatón (Luis Adelantado) o la colectiva de Victoria Iranzo, Jan Monclús y Juan de Dios Morenilla (galería Punto).

Aunque la mayor sorpresa puede venir de Carlos Sáez en Espai Tactel, galería que el año pasado faltó a la cita por traslado de local y en esta edición, ya con dos sedes (la otra está en Barcelona), regresa con más fuerza que nunca. Una vez más se otorgarán premios a la mejor exposición y al artista destacado, y por adquisición de obra.

Barcelona: el weekend perfecto

Quizá para evitar la onda expansiva veraniega, Barcelona ubica su Gallery Weekend algo más tarde, del 10 al 13 de octubre. Junto con las aperturas y las visitas guiadas a las galerías, una vez más destaca el esfuerzo por aportar un programa extenso y de calidad. Nos parece especialmente loable la iniciativa Artévete, cuyo objetivo es atraer nuevos coleccionistas y estimular la adquisición de obras mediante diferentes encuentros y visitas.

Suele deparar también grandes momentos Composiciones, la sección de intervenciones de arte en espacios públicos, comisariada esta vez por Juan Canela y con artistas como Mercedes Mangrané, Marc Vives o Daniela Ortiz.

Interior de Arte Aurora Galería, espacio integrante en la anterior edifición de Gallery Weekend. |
Interior de Arte Aurora Galería, espacio integrante en la anterior edifición de Gallery Weekend. |Dani Canto

De entre los más de 70 artistas participantes, nos permitimos señalar a Christo & Andrew, Luis Úrculo y Raphaël Barontini (en Espai Tactel.Toormix), Vicky Uslé (en Carles Taché), Juan Uslé (en Joan Prats), Alfredo Rodríguez y Juliana Cerqueira Lete (comisariada por el también artista Carlos Fernández-Pello en NoguerasBlanchard), Jaume Pitarch (Àngels Barcelona) o la representante española en la actual Bienal de Venecia Itziar Okariz (etHALL), cuya instalación levantó tanta polémica.

El arte es en esencia emocional, ya sea para remover conflictos interiores o sociales o para darnos un refugio. Por eso, y la controversia no es el objetivo, cabe preguntarse: ¿habrá también obra-espectáculo en las gallery weekend?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ianko López
Es gestor, redactor y crítico especializado en cultura y artes visuales, y también ha trabajado en el ámbito de la consultoría. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación escribiendo sobre arte, diseño, arquitectura y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_