La clave de la longevidad podría estar en el optimismo
A lo largo de la historia, la ciencia no se ha puesto de acuerdo sobre esta relación, pero un nuevo estudio apunta a que es real
El secreto de la longevidad pasa por una combinación de hábitos saludables: una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad, nada de fumar ni beber alcohol, y… ¿ser optimista? Un reciente estudio de la Universidad de Boston, que ha visto la luz en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha concluido que existe una relación ser optimista y vivir más tiempo.
Los científicos analizaron una muestra de 70.000 mujeres durante diez años, y una de menor tamaño de hombres, cuya trayectoria siguieron durante tres décadas. Cuando estudiaron factores como la dieta, cuánto ejercicio hacían, la cantidad de alcohol que bebían y si fumaban o no, así como sus niveles de optimismo, concluyeron que la longevidad de aquellos que pertenecían a los grupos más optimistas era de media un 11% para los hombres, y un 15% para las mujeres. También tenían más probabilidades de llegar a lo que se considera como "excepcionalmente longevo", que es vivir 85 años o más.
"Existe mucha evidencia que sugiere que la longevidad va acompañada de la buena salud y nuestros hallazgos plantean la posibilidad de promover un envejecimiento saludable cultivando factores psicológicos como el optimismo", apunta Lewina Lee, autora del estudio. Sin embargo, Lee también reconoce que aún hay mucho que estudiar al respecto, ya que todavía no está claro el porqué de esta relación entre optimismo y longevidad.
De hecho, en 2015, la revista The Lancet publicó una investigación en la que se concluía que la relación que vincula la alegría con la longevidad podría estar infundada. Como contamos en BUENAVIDA, muchos otros autores consideran que, si bien es bueno ser positivo, ya que nos hace más creativos, entusiastas y responsables, no se puede perder de vista la realidad. Con todo, casi que interesa más probar a ser positivo... ¿y si alarga la vida?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.