Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ontañón: él hacía portadas auténticas (y no las de ahora)

En los sesenta, Francisco Ontañón sacó a los artistas del estudio para retratarlos con naturaleza y naturalidad. Una exposición lo celebra

las grecas
'Gipsy Rock', el disco de 1974 de Las Grecas, uno de los mejores del rock flamenco, lleva la firma de Francisco Ontañón.

Sus obras suenan más que su nombre. Francisco Ontañón (Barcelona, 1930- Madrid, 2008) pasó de fotógrafo aficionado en Barcelona a reportero en Madrid y luego, cuando las revistas perdieron fuelle frente a la televisión, empezó a moverse en el campo editorial y discográfico.

Ontañón: él hacía portadas auténticas (y no las de ahora)

“Forma parte de una generación de fotógrafos de los que se suele destacar más su lado artístico, sus fotos de posguerra, en blanco y negro, fotos con una historia que contar”, explica Alberto Martín, comisario de la exposición Francisco Ontañón. Oficio y Creación, una muestra que celebra además la faceta profesional de este artista.

Ontañón: él hacía portadas auténticas (y no las de ahora)

Suyas son las portadas de discos que ilustran este artículo y que a muchos les recordarán los tiempos en los que yeyés, cantautores y flamenco rock daban un poco de color y naturalidad a la España de los sesenta.

Ontañón: él hacía portadas auténticas (y no las de ahora)

“Ontañón acabó con esas portadas de estudio, con luz artificial y artistas en posturas imposibles. Sacó a los nuevos cantantes a la calle. Los retrató en escenarios naturales y en actitudes espontáneas. Dio a un público joven unos ídolos con los que podía identificarse”, añade Martín. Raphael, Los Pekenikes, Las Grecas, Miguel Ríos, Mari Trini o Karina (“la retrató durante diez años, no solo la acompañó, construyó su imagen”) son algunos de los artistas que le deben a Ontañón, al menos, un poco de su fama.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información