Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNA i

Más igualdad en América Latina y el Caribe

Las autoras reclaman a los Gobiernos que se comprometan con los derechos humanos de niñas y mujeres "más allá de discursos y protocolos"

Imagen de la campaña El Salvador necesita... del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.
Imagen de la campaña El Salvador necesita... del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.

Ha culminado el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2019 (HLPF, por sus siglas en inglés), en el que se han revisado a fondo seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países se comprometieron a cumplir para el año 2030. El ODS 10, orientado a reducir las desigualdades en y entre los países, formó parte de esta revisión.

El Índice de Género de los ODS 2019 desarrollado por Equal Measures 2030 (EM2030) —una asociación independiente de la sociedad civil y el sector privado— examina tres indicadores del ODS 10 que proporcionan una imagen más completa de dicho objetivo y de su relación con la igualdad de género. Primero, la desigualdad en los ingresos; segundo, el nivel de autonomía personal, derechos individuales y vida libre de discriminación; y tercero, la proporción de instrumentos de derechos humanos ratificados en materia de migración.

La región de América Latina y el Caribe alcanza un decepcionante 61,1 sobre 100 de calificación en los tres indicadores antes mencionados, siendo Uruguay el mejor posicionado y Venezuela el país con la puntuación más baja.

No obstante, al observar los resultados en cada indicador de los 21 países de la región incluidos en el Índice, concretamente la desigualdad en los ingresos, medida a través del Índice Palma —razón del ingreso del 10% más rico con respecto al ingreso del 40% más pobre de la población—, todos obtienen una calificación reprobatoria por debajo de los 50 puntos, siendo Honduras el país que muestra el peor desempeño.

Las desigualdades en América Latina y el Caribe se agudizan ante las graves amenazas a las democracias

La fotografía que expone el Índice de Género de los ODS 2019 no solo reitera la fuerte desigualdad que persiste en la región, también refleja cuán lejos estamos de lograr los compromisos establecidos para 2030, pues el desarrollo sin igualdad continuará aumentando las brechas y reforzando los privilegios en detrimento de más de la mitad de la población; ya que sin su participación en condiciones de igualdad, no habrá desarrollo ni sostenibilidad económica, social y ambiental.

Las desigualdades en América Latina y el Caribe se agudizan ante las graves amenazas a las democracias, generando una crisis de representatividad y el debilitamiento de las instituciones. Ello impacta negativamente en la vigencia y goce de los derechos de las niñas y las mujeres, obstaculizando los avances hacia la igualdad de género.

Al respecto, el Índice de Género mide, en el ODS 16, el grado en que los Estados se consideran legítimos, abiertos, y representativos (indicador 16 d). A excepción de Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago, los 16 países de la región restantes obtienen una calificación reprobatoria. Ejemplo de ello son los casos de Venezuela y Nicaragua, que actualmente enfrentan crisis políticas y sociales, y se ubican como los peores calificados.

Ante este escenario, ya culminado el Foro Político de Alto Nivel y rumbo a la primera Cumbre de los ODS en septiembre de 2019, hacemos un llamado a los gobiernos a superar las estrategias moderadas y acelerar acciones concretas para reducir las desigualdades. Que los datos del Índice de Género de los ODS les comprometan y obliguen a volver la mirada hacia los derechos humanos de las niñas y mujeres de América Latina y el Caribe, más allá de discursos y protocolos.

Julia Escalante es coordinadora regional Cladem, una red de ONG internacional de organizaciones y activistas de mujeres. Cecilia García es coordinadora regional del proyecto Equal Measures (EM2030), y Neesa Medina es el punto focal de Cladem ante EM2030.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información