_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

El Atlas que quiere cambiar el mundo

Hoy se publica una galería global con 33 utopías urbanas de 24 países que demuestran que otro mundo es posible

Campaña “Nuestra agua, nuestro derecho” de Lagos
Campaña “Nuestra agua, nuestro derecho” de LagosPhilip Jakpor. Environmental Rights Action (ERA) – Friends of the Earth Nigeria
Más información
Hábitos saludables para luchar contra el calentamiento global
África practica el codiseño urbano
La OMS, sobre Madrid Central: “Todo lo que proteja la salud no se puede tocar”
Viviendas ecológicas diseñadas para quien las habita y para el planeta

La ola de calor que está afectando a Europa a lo largo de la última semana llama la atención sobre los efectos del cambio climático. Una realidad que, obviamente, no se limita solo a Europa y al verano y que se manifesta ya desde hace algunos años con fenómenos meteorelógicos de creciente intensidad. Frente a esta situación, muchos dejan de mirar hacia el futuro con esperanza y lo hacen con intranquilidad.

Es el mensaje que transmiten los miles de niños y jóvenes que se están movilizando alrededor del mundo pidiendo acciones inmediatas para frenar la crisis climática. Lo que su lucha muestra es que, no sólo otro futuro es posible, sino que empieza ahora. Esta lógica no se aplica solamente a la cuestión climática. También a muchos otros retos que se presentan a día de hoy, sobre todo en la lucha por derechos básicos, como la vivienda y el agua. Frente a la inacción de los Estados, instituciones internacionales y empresas transnacionales, la sociedad organizada, en distintas partes del mundo, está organizando una respuesta colectiva a estos retos, edificando alternativas en búsqueda de la construcción de un nuevo panorama.

La publicación reúne historias de prácticas políticas que profundizan y fortalecen la democracia en una época de crecientes populismos autoritarios

Algunas de estas experiencias han sido reunidas en el Atlas de las Utopías, una galería global de 33 inspiradoras transformaciones que están ocurriendo en ciudades de 24 países diferentes. Los casos muestran cómo las soluciones públicas basadas en los principios de cooperación y solidaridad, en lugar de la competencia y el beneficio privado, han tenido más éxito en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, y quizás de igual importancia en la creación de un espíritu de confianza y empoderamiento que fortalece a las comunidades ante muchos otros desafíos.

Circuito económico solidario Colyflor, Medellín. Imagen cedida por la Tienda de Comercio Justo Colyflor.
Circuito económico solidario Colyflor, Medellín. Imagen cedida por la Tienda de Comercio Justo Colyflor.

Los casos, que dan continuidad al trabajo iniciado en 2018 con la primera edición del Atlas, han sido reunidos a lo largo de un año por una red internacional que trabaja en asociación con la Iniciativa de Ciudades Transformadoras.  Ésta incluye al Transnational Institute (TNI), la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Cimático y Sostenibilidad (Ecolise), Amigos de la Tierra Internacional (FoEI) y la Red Global de Redes Continentales comprometidas con la promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS). La publicación reúne historias de prácticas políticas que profundizan y fortalecen la democracia en una época de crecientes populismos autoritarios.

Un ejemplo es el Circuito Económico Solidario Colyflor de Medellín, en Colombia. Creado hace 21 años, el circuito está compuesto por más de 200 productores agroecológicos, desde familias rurales a comunidades indígenas y afrodescendientes, conectados a una red amplia de consumidores responsables en la ciudad y otras regiones. El intercambio comercial se refuerza con visitas guiadas a las granjas ecológicas, cursos de comida sana, asistencia técnica para el desarrollo agrícola y la promoción de ferias y mercados campesinos en la ciudad. Este modelo holístico es una referencia en la región y está siendo replicado en otras ciudades.

El Atlas contiene remarcables historias de sitios tan diversos como Lagos, Yakarta y París, donde la tendencia a la privatización de las últimas décadas no ha sido sólo detenida, si no revertida

La defensa del derecho al agua ha sido una poderosa razón de movilización popular en muchas ciudades del mundo. El Atlas contiene remarcables historias de sitios tan diversos como Lagos, Yakarta y París, donde la tendencia a la privatización de las últimas décadas no ha sido sólo detenida, si no revertida. Estos casos muestran que ante la falta de cumplimiento de los gestores privados en materia de inversión para mantenimiento, políticas de sostenibilidad y sus crecientes tarifas, la remunicipalización de la gestión del agua se convierte en una solución eficiente y con amplios apoyos sociales. París remunicipalizó la gestión en 2010, y en 2019 la tarifa es aún más baja que durante el periodo privado, fomentando además la construcción de 1.000 fuentes gratuitas en espacios públicos en coordinación con organizaciones de apoyo a migrantes y refugiados.

El Atlas incluye cuatro casos de España, entre ellos el de la ciudad de Barcelona, que ha recibido amplia atención internacional en los últimos años por parte de diversas redes internacionales de activistas, académicos y políticos, en particular desde que acogiera el encuentro Ciudades Sin Miedo, en 2017. Similares encuentros han sido replicados desde entonces en todo el globo, incluyendo Nueva York, donde Ada Colau y la popular Alexandria Ocasio-Cortez remarcaron el papel clave de las urbes para ir allá donde los Estados no pueden o son muy lentos para actuar. Un ejemplo de este tipo de actuación, ha sido el esfuerzo del consistorio en crear una empresa municipal de energía, convirtiéndose en la más grande del estado español y marcando un primer paso firme hacia la auto-generación local de energías renovables.

Eau de Paris (EDP).
Eau de Paris (EDP).Bruno Mazodier de collectif INSIDE

Estos casos no representan, de forma alguna, la totalidad de las prácticas transformadoras que se desarrollan en comunidades alrededor del mundo, pero son ejemplos de que otro mundo es posible y que ya está ocurriendo. El Atlas de la Utopías es parte de una iniciativa más amplia, llamada Ciudades Transformadoras, que incluye un galardón para iniciativas transformadoras para asegurar el acceso al derecho al agua, la vivienda, a la energía y a una alimentación digna. La iniciativa puede entenderse como un telescopio que nos ayude a navegar por la compleja galaxia de luchas y cambios que se están viviendo a escala local en todo el mundo, y que ofrecen soluciones a los desafíos globales a los que nos enfrentamos.

Sol Trumbo Vila es investigador en el Transnational Institute (TNI), un instituto de investigación y promoción de políticas que trabaja por un mundo más justo, sostenible y democrático. Desde el TNI promueve las ciudades como espacio político transformador y la creación de instrumentos para regular las actividades de las empresas transnacionales.

Sophia Neitzert Torres integra el equipo de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) una red global que trabaja en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos relacionados con el hábitat tanto en zonas rurales como urbanas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_