Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ola de color y mucha vanguardia en la fiesta del tercer aniversario de ICON Design

Artistas, actores, arquitectos y diseñadores acompañaron al equipo de la revista de decoración, arquitectura e interiorismo de vanguardia de El País para celebrar su tercer aniversario en una fiesta con la que se inaugura oficialmente el verano

Ayer una ola de color invadió los jardines del Museo Lázaro Galdiano de Madrid para celebrar los tres años de ICON Design, la revista de vanguardia de diseño, arquitectura e interiorismo de El País, en una fiesta que se ha convertido ya en un tradicional pistoletazo de salida del verano, con permiso del equinoccio y de los termómetros.

fiesta icon design
El cóctel de bienvenida era un aperitivo italiano elaborado con Martini Fiero. |
fiesta icon design
Los cócteles se sirvieron con 'mixers' de Royal Bliss. |

Una amplia representación del mundo del diseño, el interiorismo, la moda, los medios y la cultura se acercó a disfrutar de una velada hedonista a la que puso ritmo el colectivo de DJ Cuerpo del disco. Martini Fiero recibió a los invitados con un trago fresco para compensar las altísimas temperaturas con las que la península ha recibido el verano. Entre copas (elaboradas con mixers de Royal Bliss) y cervezas 1906, se podía ver al equipo de ICON Design (con Daniel García a la cabeza) charlando con diseñadores como Jorge Penadés, interioristas como Jean Porsche, arquitectos como Juan Herreros, Teresa Sapey o Héctor Ruiz Blázquez, así como los actores Rubén Ochandiano y Alba Galocha o el chef Ramón Freixa.

La moda, con Baruc Corazón, los fundadores de la firma Oteyza y los diseñadores de joyas Helena Ronher y David Locco, se daba la mano con lo más granado del interiorismo indie. Precisamente, David Locco diseñó para el evento una instalación que representaba el final de una bacanal de vino, rosas y diamantes, con una sugerente iluminación roja que dialogaba con la coreografía de luces y colores exterior.

fiesta icon design
Guille García-Hoz (derecha) y su pareja, Sergio Martínez. |
fiesta icon design
La bacanal de vino, rosas y diamantes de David Locco. |

Por segundo año, el arquitecto Cito Ballesta fue el encargado de diseñar los espacios para la fiesta y, en esta ocasión optó por una estructura sostenible a la que pudieran darse múltiples usos posteriores: unos andamios de color rojo que rompían, explica, con la estética del museo y sus jardines: "Me pareció interesante disponer unos andamios pintados en rojo que contrastasen mucho con la esencia del entorno. Mi intención ha sido transmitir una dinámica escultórica en el lugar". Unos elementos constructivos transformados en decoración pero que mantenían también su funcionalidad. "Por un lado, marcaban el recorrido dentro del evento y también servían de iluminación", pues era donde se encontraban fijadas las bombillas.

fiesta icon design
La modelo y actriz Alba Galocha, posa en el 'photocall' de mármol jurásico de Nerinea. |

Los andamios rojos se reprodujeron también en los dos sets de fotografía que creó Ballesta —con un sillón de Cassina, diseño de Gaetano Pesce, y esculturas y fondo de telas pintadas y plástico reciclado de Raquel Quevedo, uno de ellos; y butacas de Cassina (diseño de Frank Lloyd Wright), lámpara de Marset y una estructura de madera inspirada en el edificio Bankinter de Moneo que enmarcaa un tapiz de Viso Project.

Ni el artesano Javier Sánchez Medina ni el interiorista Guille García-Hoz o el galerista Hugo Portuondo se quisieron perder la oportunidad de que los fotógrafos Ximena y Sergio los retraran en los set.

Eso sí, hubo muchos que se dejaron fotografiar por partida doble, en el photocall de mármol jurásico instalado por Nerinea, una firma que sabe combinar lo mejor de la naturaleza y la técnica; y también sobre el Nissan Leaf que recibía a los invitados un poco más adelante. La apuesta del Nissan Leaf por el medio ambiente —es el coche 100% eléctrico más vendido del mundo— encaja a la perfección con los objetivos del diseño y la filosofía de una publicación, ICON Design, que defiende los lugares y los objetos. Una búsqueda de la sostenibilidad que se cuidó también en la instalación de Cito Ballesta para nuestro aniversario.

fiesta icon design
El artista Aitor Saraiba, con el nuevo Nissan Leaf. |

Más información