Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos cinco proyectos pueden cambiar nuestro futuro

Los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 ya tienen a sus laureados, científicos que con sus ideas imaginan un porvenir mejor para nuestro planeta y nuestra sociedad del mañana

Los cinco laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 (© Rolex  Bart Michiels).
Los cinco laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 (© Rolex / Bart Michiels).

Hay nombres que son desconocidos para el gran público, que no acaparan titulares ni reciben millones de seguidores en las redes sociales, pero cuyo impacto en nuestras vidas es mucho mayor de lo que podríamos imaginar. Esos nombres corresponden a científicos, emprendedores y trabajadores que buscan un bien común sin la necesidad de recibir la atención masiva del público. Ahora podemos conocer a cinco de estas personas, cuyos proyectos han sido seleccionados en los Premios Rolex a la Iniciativa 2019, unos galardones instaurados en 1976 que buscan fomentar aquellas ideas e impulsos que potencian nuestro conocimiento y protegen nuestro patrimonio cultural y medioambiental.

El jurado de los Premios Rolex a la Iniciativa, formado por un grupo de expertos independientes, seleccionó primero a 10 finalistas el pasado febrero entre los 957 candidatos procedentes de 111 países. Ahora se han desvelado los nombres de los cinco laureados que, a partir de ahora, recibirán financiación y apoyo para que sus innovadores proyectos puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible, haciendo posible que nuestra sociedad y nuestro planeta se beneficien de su dedicación.

João Campos-Silva, ecologista brasileño que ha desarrollado un plan para salvar a una especie en peligro de extinción del Amazonas. (© Rolex  Marc Latzel).
João Campos-Silva, ecologista brasileño que ha desarrollado un plan para salvar a una especie en peligro de extinción del Amazonas. (© Rolex / Marc Latzel).

Entre los seleccionados encontramos varios proyectos que ponen el foco sobre nuestro entorno, en especial en zonas que sufren de manera más acentuada la acción de la especie humana sobre el medio ambiente. Es el caso de João Campos-Silva, ecologista brasileño experto en pesca que ha desarrollado un plan para salvar el arapaima, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta, que está en peligro de extinción en su hábitat natural del Amazonas. O el de Miranda Wang, empresaria canadiense que lidera un innovador proyecto para convertir los desechos plásticos no reciclables, tales como bolsas de plástico o envoltorios, en químicos con una gran utilidad en procesos industriales.

En otros casos, las ideas seleccionadas responden a la mejora de nuestras condiciones de vida, o al desarrollo de la atención sanitaria en las zonas que disponen de menos recursos. El científico francés Grégoire Courtine ha desarrollado un método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo, basándose en restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal mediante un dispositivo electrónico que puede mejorar la regeneración de los nervios de sus pacientes.

Grégoire Courtine ha desarrollado un método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo (© Rolex  Sébastien Agnetti).rn rn
Grégoire Courtine ha desarrollado un método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo (© Rolex / Sébastien Agnetti).

Por su parte, el ugandés Brian Gitta basa su trabajo en un dispositivo portátil de bajo coste, el Matiscope, que permite realizar en cuestión de minutos pruebas de malaria, acelerando el diagnóstico en zonas rurales de África y, por lo tanto, adelantando su posible tratamiento. Reducir los problemas entre animales salvajes y humanos en las zonas cercanas a los parques nacionales de la India es, por último, el objetivo de la científica Krithi Karanth. Ella ha desarrollado un programa de conocimiento en conservación en las comunidades y escuelas de la zona.

Krithi Karanth ha desarrollado un programa de conocimiento en conservación en las comunidades rurales de la India (© Rolex  Marc Shoul).
Krithi Karanth ha desarrollado un programa de conocimiento en conservación en las comunidades rurales de la India (© Rolex / Marc Shoul).

Por primera vez en los 43 años de existencia de los Premios, el público pudo votar por sus proyectos favoritos a través de las redes sociales. Las elecciones de los votantes fueron tomadas en cuenta en la decisión final del jurado para escoger estos cinco proyectos llamados a cambiar la vida de miles de personas y a preservar nuestra riqueza natural. “Ahora más que nunca, necesitamos a personas que nos muestren cómo afrontar los problemas a los que se enfrenta la humanidad con iniciativa y determinación”, declaró Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex.