Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Good design': la incultura de la abundancia y cómo se sabe que un objeto está bien diseñado

Los 10 principios de Rams aplicados a los objetos cotidianos y a la tecnología dan sorprendentes resultados en la Barcelona Design Week. Rapasamos lo ocurrido en las jornadas 'Good Design is...' en el Disseny Hub Barcelona

buen diseño braun rams
Tostadora de Braun, diseñada por Reinhold Weiss bajo la supervisión de Dieter Rams, director de diseño la firma de 1961 a 1995.

Un iPhone y una tostadora tienen mucho en común. Aunque pueda sorprender, porque su aspecto y, sobre todo, su uso difieren, su diseño recoge las mismas señas de identidad. Para su familia de productos minimalistas y fáciles de utilizar, Steve Jobs y Jonathan Ive, actual director de diseño de Apple, se inspiraron en las creaciones de Dieter Rams para Braun. Por ende, asumieron el decálogo del buen diseño, que escribió el alemán en los setenta cuando se cuestionó su propia práctica.

"De un vistazo, sabía exactamente qué era y cómo usarlo", ha dicho Ive sobre los objetos firmados por Rams, según recogía un artículo de Forbes. Es el efecto de la correcta aplicación de los 10 principios que dictan que todo buen diseño es innovador, hace útil un producto, es estético, hace comprensible un producto, no es intrusivo, es honesto, duradero, minucioso hasta el último detalle, respetuoso con el medio ambiente y es diseño en su mínima expresión. Sobre este eje giran tres jornadas de la Barcelona Design Week en el Disseny Hub Barcelona, que llevan el título Good Design is…, centradas en ese buen diseño y en su rol en los actuales desafíos de la humanidad.

Objetos cotidianos a juicio

La primera jornada, el 16 de junio, propuso una mañana de creación colectiva para toda la familia, en la que se reflexionó sobre el buen diseño a través de las cosas que nos rodean. Grandes y pequeños analizaron por separado una serie de objetos cotidianos valorando si cumplen los preceptos de Rams. El resultado del análisis, comos e pudo ver, cambia con la edad.

buen diseño braun rams
Un momento del documental 'Rams', de Gary Hustwit.

Otro de los platos fuertes de las jornadas ha sido la proyección Rams, el documental sobre la figura del creador alemán, uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. Ha sido dirigido por Gary Hustwit, realizador especializado en películas sobre diseño como Helvética, Objectified y Urbanized, donde exploró el impacto de la tipografía, el diseño industrial y la planificación urbana. Aquí, Hustwit se centra en la trayectoria de Rams al hilo de una conferencia en la Universidad Técnica de Múnich, una exposición en el Vitra Design Museum o la visita a la nueva fábrica de Vitsoe, la marca de mobiliario que, junto a Braun, ha marcado su vida.

buen diseño braun rams
Objetos diseñados por Rams que cumplen su decálogo del buen diseño. |

El documental no solo repasa su carrera y analiza los 10 conocidos principios, sino que se convierte en un alegato por la sostenibilidad y un cuestionamiento del consumismo. Abanderado de un nuevo lema, "más pero mejor", que encaja con otros movimientos actuales como el minimalismo o el decrecimiento positivo, Dieter Rams señala que "el mundo en 10 años será un lugar totalmente diferente. No hay futuro con tantas cosas redundantes". Por eso, termina animándonos a "salir de la incultura de la abundancia".

Tras la proyección del documental, una mesa redonda moderada por el presidente de Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD), Salvi Plaja, reunió a la diseñadora de mobiliario Sanna Völker, el también diseñador Pablo Figuera de Goula/Figuera, y al historiador del arte y del diseño Oriol Pibernat, de Eina.

¿Cómo es el buen diseño?

Profesionales de los más variados ámbitos de la creación (diseño gráfico, industrial, moda, arquitectura y artesanía) del panorama nacional e internacional explicaron en Good design is… Talks su obra y los principios que mueven su práctica. El objetivo no era otro que responder a si el diseño debe ser innovador, útil, estético, honesto, duradero y sostenible.

buen diseño braun rams
Las esculturas automatizadas de Lolo & Sosaku en pleno proceso creativo. |

Entre los creadores participantes, destaca el dúo Lolo & Sosaku, que trabajan la escultura como un campo expandido. En su proceso creativo, ponen en práctica el precepto de que "el buen diseño no es intrusivo" o, más bien, "es discreto". Y lo demuestran con su obra Disco, en la que un tubo metálico sobrevuela silenciosamente un olivar.

Sin embargo, no se limitan a los principios marcados por Rams y se dejan llevar por la libertad creativa. "Actualmente, estamos trabajando en esculturas [automatizadas] que pintan cuadros sobre lienzo y dibujan sobre papel, estamos muy entusiasmados con los resultados puesto que hay trazos y composiciones que jamás podría haber hecho un humano". Se trata de unas esculturas que funcionan como máquinas y repiten una acción en bucle.

La audiencia también pudo descubrir la labor de Feminist Internet, una organización sin ánimo de lucro que tiene la misión de promover la igualdad de oportunidades en Internet para las mujeres y otros grupos discriminados a través de la práctica creativa.

Cómo conseguir que Alexa sea feminista

Las luchas de las mujeres en la red son muchas y muy variadas, según explica a ICON Design Charlotte Webb, cofundadora de Feminist Internet: "Su principal batalla depende de quiénes son, dónde están y de qué otras luchas enfrentan. Por ejemplo, una mujer trans en Nueva York podría encontrarse con un abuso transfóbico online, una política negra en el Reino Unido podría verse afectada por su raza y su género. En países donde las mujeres tienen menos acceso a Internet, ese podría ser su principal desafío. Otras mujeres pueden experimentar problemas con la imagen corporal debido a que las redes sociales aún no dan prioridad a las concepciones de belleza inclusivas…".

buen diseño braun rams
Escena de 'Her', en la que el protagonista es un hombre heterosexual que se enamora de la nueva inteligencia artificial de su 'smartphone', a la que pone voz Scarlett Johansson.

De su trabajo contra la discriminación digital ha nacido Diseñando una Alexa feminista, "que analiza cómo podemos responder a las formas en que los asistentes inteligentes personales como Alexa, Siri, Cortana y Ok Google refuerzan los estereotipos de género". Parte de la base de que, aunque los asistentes de voz no tienen género, sí que se les asocia uno de forma casi automática. "También nos interesa criticar y mejorar cómo responden al lenguaje abusivo", cuenta Webb.

Lo han trabajado en dos talleres intensivos en la Universidad de las Artes de Londres, donde trabajaron con 40 alumnos y varios dispositivos con Alexa, con la intención de imaginar y prototipar un asistente personal inteligente que satisfaga necesidades humanas significativas y encarnen valores feministas. En su charla, Webb profundizó en estos desafíos, partiendo del principio de Dieter Rams de que un buen diseño hace que el objeto sea comprensible.

buen diseño braun rams
Una de las esculturas de Xavier Mañosa. |

"El uso de estándares de diseño feminista puede ayudar a garantizar que las tecnologías no reproduzcan sesgos. Por eso, parte de mi charla se enfoca en cómo intentamos alentar a los jóvenes diseñadores a hacer que su proceso de toma de decisiones de diseño sea transparente. Esta es otra manera de hacer que las cosas sean comprensibles".

Como ellos, otra decena de creadores que participan en Good design is… Talks dinamitan los caminos tradicionales, entre otros, el ceramista Xavier Mañosa de Apparatu, cuyos objetos artísticos, artesanales e industriales mezclan materiales y exploran nuevas expresiones formales; Curro Claret, diseñador transversal de muebles, interiores, happenings y servicios; o la arquitecta Anne Lacaton del estudio Lacaton & Vassal, un referente de arquitectura ética, eficaz y económica.

Más información