La sentencia del tribunal de Miami pone a Arantxa Sánchez Vicario contra las cuerdas

La jueza del condado de Miami Dade que dirime su divorcio de Josep Santacana acusa a la tenista de actuar de "mala fe" y de acudir a la Justicia "con las manos sucias"

Más información
Nueva derrota de Arantxa Sánchez Vicario ante su exesposo
El marido de Arantxa Sánchez Vicario logra el divorcio en España y evita pagar 7,5 millones
Josep Santacana: “No me he quedado con nada de Arantxa”

El proceso de divorcio de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana se complica enormemente para la tenista. La jueza que lleva el caso en el tribunal número 11 del condado de Miami Dade ha redactado un documento implacable para la deportista en el que acepta la versión de los hechos de Santacana y emite duros alegatos contra la tenista española. La jueza María Espinosa Dennis es la autora de este escrito, que según la información de El Confidencial, acusa a Arantxa Sánchez Vicario de actuar de "mala fe" y de ir a los tribunales "con las manos sucias".

La primera novedad que desvela dicho documento se remonta al inicio del conflicto y señala que en diciembre de 2017, Arantxa Sánchez Vicario aprovechó que Santacana estaba ingresado en el hospital, a causa de un problema no determinado, para abandonar el domicilio conyugal con los hijos de ambos y marcharse a casa de su hermano Emilio que vive en Naples, localidad del sudoeste de Florida. La deportista tomó esta decisión sin avisar a su todavía marido, quién según establece la sentencia tuvo que presentar con carácter de urgencia una solicitud para recoger a sus hijos y también una "demanda simple de divorcio", todo ello con el fin de saber dónde se encontraban sus hijos. Unos hechos que según el escrito, Arantxa Sánchez Vicario reconoció ante el tribunal.

Después de estos hechos y de que Santacana volviera a tener a los hijos del matrimonio, retiró la demanda de divorcio de Estados Unidos y la interpuso en España, y la sentencia reconoce la competencia de un juzgado español para llevar el caso. Este hecho también motiva que el tribunal de Miami se sorprenda de que conociendo esta acción ella presente después demanda de divorcio en Miami y que en ningún momento mencione que el matrimonio tiene capitulaciones matrimoniales en España a las que da valor jurídico. "La esposa no ha mencionado las capitulaciones españolas en su demanda de divorcio aquí y actúa de mala fe fundamentalmente como si ni siquiera existieran y trata de obtener una distribución equitativa y una medida de compensación general comunes a muchos procesos de divorcio".

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana, en una imagen de archivo.
Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Aún resulta más contundente otra frase de la sentencia: "El tribunal entiende que la esposa llega a la corte con las manos sucias". Unos términos que hacen referencia directa a que presenta una demanda simple de divorcio sin comunicar que entre la pareja existían acuerdos antes y después de su matrimonio, y que pretende con esta acción reclamar un reparto equitativo contra los bienes privativos de Santacana para "saldar sus propias infracciones tributarias". El escrito también dice que "el tribunal no la encuentra un testigo creíble y su testimonio entra en conflicto a veces con otras evidencias del caso". Por esto y más considera que el testimonio de la tenista "no tiene gran valor (...) porque ha sido contrario e inconsistente en ocasiones con las pruebas".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS