_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Macrodatos para conseguir ciudades habitables

La tecnología nos permite numerosas posibilidades para movernos en entornos urbanos

Imagen de la mesa redonda Big data y movilidad: ¿otra ciudad es posible?, que se celebró en la sede IMF Business School en Madrid el pasado 11 de abril de 2019.
Imagen de la mesa redonda Big data y movilidad: ¿otra ciudad es posible?, que se celebró en la sede IMF Business School en Madrid el pasado 11 de abril de 2019.
Más información
Tecnologías inteligentes al rescate de las ciudades
Andrés Oppenheimer: “El movimiento antirrobotización sustituirá al antiglobalización” Quino Petit
Geographica, el valor de que los datos hablen
Dos tercios de la humanidad ya usan un móvil

Los índices de contaminación, el escándalo del diésel en la industria del automóvil o las advertencias y las multas de la Unión Europea por incumplimiento en la calidad del aire han sido protagonistas informativos en los últimos tiempos. Y además, han puesto en la agenda debates hasta entonces poco tratados en la política y la sociedad, como qué tipo de ciudades tenemos y podemos tener, cómo podemos mejorar la salubridad de lo que respiramos y qué podemos hacer para que la movilidad urbana no sea una tortura diaria. Más, teniendo en cuenta que las estadísticas indican que la mayor parte de la población del planeta vivirá en ciudades, despoblando aún más los entornos rurales.

Para conseguir todos estos retos, la tecnología (y especialmente el big data o macrodatos) desempeña un papel estratégico. Permite a las empresas desarrollar herramientas y mejorar procesos de negocio, y también ha generado una serie de servicios que hasta el momento eran incipientes. Un ejemplo de ello es Madrid, que en solo 5 años se ha convertido en una de las ciudades líderes en el uso de vehículos compartidos (coches, motos y patinetes) y también en referencia estratégica de los grandes unicornios del sector como UBER. "Hay más aplicaciones, más posibilidades, y eso permitirá que entren nuevos actores en el negocio de la movilidad. Nos encaminamos al usuario multimodal, que coge coche compartido, el suyo propio y un taxi en un mismo día", señala Raúl Viudez, de la empresa de vehículos compartidos Wible.

La libertad y el empoderamiento del ciudadano también se ven favorecidos con la tecnología. Para Orazio Corva, director Comercial y de Marketing del servicio motosharing o motos compartidas de Acciona, el crecimiento de este negocio también tiene que ver con la mayor preocupación del ciudadano por preservar el medio ambiente: "En esto también importa que hoy la gente es mucho más consciente del impacto ambiental de sus decisiones, y para eso ayuda que exista la movilidad compartida".

¿Qué busca hoy un urbanita para moverse por la ciudad? ¿Cómo quiere moverse? ¿Cuánto quiere tardar?

Reducir tiempo y distancia han sido siempre los dos objetivos de cualquier medio de transporte, pero hoy las preferencias y las necesidades han cambiado. Por cambiar, hasta ha cambiado el sentido de la propiedad, porque ya no es tan importante tener un coche en propiedad. "En la actualidad son importantes variables como el coste, el tiempo y hasta la sensación de experiencia del usuario. Las empresas tenemos que manejar estos datos para desarrollar nuestros servicios, y tener en cuenta la cantidad de agentes que influyen en este asunto: el ciudadano, los gestores de las ciudades, las empresas", señala Beatriz Rodríguez, responsable del área de analítica para Ciudades Inteligentes y edificios inteligentes en Indra-Minsait.

El clima, los datos disponibles en la Dirección General de Tráfico, si es día laborable o festivo… todo influye y todo se mide. Las empresas de movilidad saben que el dato es oro para su negocio, por eso es importante que sepan lo máximo posible de sus clientes. "Todas las soluciones del mercado se basan en el dato, en saber interpretarlo, en saber filtrarlo”, dice Marino Caballero, responsable de Desarrollo de Negocio de otra de las compañías de coches compartidos que funcionan en la ciudad de Madrid, Zity.

En unos veinte años tener un coche en propiedad será como tener un caballo, y "solo se tendrá por razones sentimentales"

Para conseguir ciudades más saludables y más habitables, y más allá de la concienciación de la sociedad, las empresas necesitan encontrar perfiles especializados en tratamiento de datos, que sepan optimizar la cantidad de información que proporcionan, y que eso se traduzca en mayores y mejores soluciones en el mercado. Esa es una enorme responsabilidad para las instituciones educativas, por eso en IMF Business School se desarrolla desde hace un tiempo, y en colaboración con Indra, un Máster en Big Data y Business Analytics.

Porque necesitamos adaptar los contenidos educativos a las demandas del mercado laboral. Porque seguimos teniendo unos índices de desempleo muy elevados pero las empresas siguen teniendo dificultades para cubrir los perfiles que tienen que ver con la tecnología y con la transformación digital.

Dice Elon Musk, cofundador de Tesla Motors, que en unos veinte años tener un coche en propiedad será como tener un caballo, y "solo se tendrá por razones sentimentales". Si uno de los empresarios más importantes de nuestro tiempo lo dice, al menos habrá que escucharle. Mientras tanto, aprovechemos la oferta tan variada que nos ofrece la movilidad urbana. Al menos, hasta que llegue el coche autónomo para quedarse en nuestras vidas. Su llegada provocará una transformación radical de este sector emergente, en la que los macrodatos van a ser aún más importantes. Este cambio supondrá su éxito definitivo ya que reducirá enormemente los costes operativos.

Carlos Martínez Domínguez es cofundador y presidente de IMF Business School, una escuela de negocios internacional que ha formado a más de 110.000 profesionales desde sus inicios en 2001. En la actualidad, el centro cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, además de tener acuerdos con universidades de los cinco continentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_