_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_
sostenibilidad

Colab.Upm, una plataforma digital para la sostenibilidad urbana

Nace la versión en español del Climate CoLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Hacia la sostenibilidad urbana
Hacia la sostenibilidad urbanaLar Zimmermann (Flickr Creative Commons)
Más información
Cómo afecta la movilidad urbana a las ciudades
Siete de cada 100 madrileños no usa nunca el transporte público
Ciudades más sostenibles
Expertos piden acción política para crear ciudades sostenibles

Ya está en funcionamiento. Es una nueva plataforma digital de inteligencia colectiva al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles, eficaces e inteligentes. Y durante el pasado mes de marzo ha lanzado su primer reto: la movilidad sostenible en el campus universitario con el lema '¿Imaginamos juntos una movilidad más sostenible hacia los campus?'. Una pregunta que ha generado propuestas diversas y un creciente debate.

Y es que, se trata de un tema de cierta relevancia. Hay que tener en cuenta que tan sólo los dos campus donde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) concentra su actividad suman una población universitaria de más de 150.000 personas. Y, tomando como referencia los datos del Plan de Movilidad Sostenible de Ciudad Universitaria de 2013, éstas realizan hasta 324.000 viajes al día. De este total se calcula, además, que un 40% los trayectos tienen origen en otros municipios.

En este innovador proyecto han colaborado la Universidad Politécnica, el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Que, tras lanzar la nueva aplicación MaaS Madrid (disponible en Android e iOS, y que permite conocer tu ubicación en el mapa, la del transporte público o de Bicimad en tiempo real), ha formulado la siguiente pregunta: ¿cómo la movilidad como servicio (App MaaS) puede hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria en campus UPM en Madrid? Invitando a todos los usuarios a participar con mejoras, para cuando la app alcance su versión definitiva.

Toda persona interesada en aportar a este reto ha podido hacerlo. El funcionamiento de CoLab es sencillo. Lo primero es registrarse en la página web y, a partir de este momento, el usuario puede crear una nueva propuesta o apoyar alguna de las existentes, contribuir en ellas o añadir comentarios o preguntas. En una segunda fase, los expertos involucrados en el reto hacen una evaluación de la viabilidad de cada una de ellas, y escoge a las semifinalistas. Las finalistas serán, por un lado, la más votadas por los miembros de la plataforma -que obtendrá el galardón de Elección Popular- y por otro, aquella que los expertos elijan y que recibirá el galardón de Elección de los Jueces.

En la web de CoLab.upm pueden leerse y debatirse las propuestas recibidas, que suman más de cuarenta. Algunos ejemplos son la creación de una aplicación que permita a los usuarios compartir coche y ponga en contacto a personas que tengan como destino el mismo punto (por ejemplo, la universidad); la obtención de puntos CO2 que concedan ventajas como plaza de parking; o el desarrollo de una app universitaria oficial que ofrezca información de transporte inteligente al usuario y ayude al usuario a decidir la ruta teniendo en cuenta el consumo/contaminación/eficiencia. En este caso, las propuestas ganadoras se promoverán ampliamente desde la plataforma CoLab.upm, Universidad Politécnica de Madrid, ClimateColab-MIT, Empresa Municipal de Transporte y el Ayuntamiento de Madrid.

El Colab.UPM es la versión española del Climate CoLab, una plataforma tecnológica que funciona desde hace una década en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el objetivo de impulsar ideas innovadoras para mejorar las ciudades. Y que, en este caso, supera los 100.000 usuarios. Se pretende así replicar esta exitosa experiencia en nuestro país, creando una plataforma que permita que ciudadanía, instituciones públicas, y privadas puedan proponer y debatir iniciativas encaminadas a la sostenibilidad urbana.

CoLab.upm está abierto a cualquier persona en el mundo interesada en buscar soluciones de forma colaborativa para hacer las ciudades más sostenibles, eficientes e inteligentes. Y no ha hecho más que comenzar su andadura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_