Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete de cada 100 madrileños no usa nunca el transporte público

La encuesta 'Hábitos y actitudes del transporte en el Área Metropolitana de Madrid' que se presenta durante el 'Observatorio de infraestructuras para la movilidad', analiza cómo se mueve la ciudadanía en la capital y su zona de influencia

Cartel informativo del próximo cierre al tráfico de Madrid Central.
Cartel informativo del próximo cierre al tráfico de Madrid Central.

Cuatro de cada diez madrileños (el 44,8%) usa el coche habitualmente. Esta es una de las conclusiones de la encuesta Hábitos y actitudes del transporte en el Área Metropolitana de Madrid, elaborado por la agencia 40dB y que analiza cómo se mueve la ciudadanía en la capital y su zona de influencia. Los resultados del barómetro se presentan hoy durante el Observatorio de infraestructuras para la movilidad: Cómo se mueve Madrid; el futuro del transporte urbano a debate, evento organizado por EL PAÍS, Cadena SER y CincoDías y que se celebra en la Real Fábrica de Tapices.

El transporte público es fundamental en la vida de los madrileños, según se desprende de la encuesta Hábitos y actitudes del transporte en el Área Metropolitana de Madrid. Así, solo un 7% de los cuestionados dice no usarlo “nunca”. El 93% restante lo utiliza habitualmente (más del 52%) u ocasionalmente (40,7%). Unas cifras que en la capital se acentúan: el 97% se declara viajero del transporte público.

Una de las claves para fomentar su uso, según esta investigación, es que el transporte públicos esté más cerca de la ciudadanía: un 88% de los encuestados reconoce que tener una parada de bus, metro o tren cercana a su residencia les animaría mucho o bastante a utilizar el transporte público.

Aunque la mitad de los madrileños (48,8%) considera buena la rapidez con la que autobuses, trenes y metro llegan a destino —y solo dos de cada diez (17,2%) considera que el servicio se presta “mal”—, el tiempo es uno de los argumentos usados por los conductores para no dejar el coche en casa. “Nueve de cada diez conductores se animaría a saltar al transporte público si este tardase lo mismo que el coche”, conluye la encuesta. El mismo ratio de conductores reclama mayor oferta de destinos. Un dato que choca con la percepción general de la ciudadanía: solo el 16% valora como mala la disponibilidad de líneas y destinos.

Una de las ideas que parece que ha calado en la ciudadanía es la de blindar el centro de la ciudad a los vehículos privados. El sábado pasado, tras tres meses de prueba, entró en vigor Madrid Central, el área de tráfico limitado en el corazón de la capital. El 75% de los encuestados, que viven en el área metropolitana de la capital, preferiría dejar su coche en un aparcamiento disuasorio en la entrada de la urbe para después moverse en transporte público.

Las conclusiones del barómetro se presentan hoy en el Observatorio de infraestructuras para la movilidad, evento organizado por EL PAÍS, Cadena SER y CincoDías y que se celebra durante toda la mañana, de 9.00 a 13.00, en la Real Fábrica de Tapices. Por allí pasarán, además de expertos y periodistas de los tres medios, el ministro de fomento, José Luis Ábalos y representantes políticos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid: la delegada de medioambiente Inés Sabanés (Ahora Madrid); la portavoz socialista, Purificación Causapié; y los candidatos a la alcaldía de Ciudadanos (Begoña Villacís) y Partido Popular (José Luis Martínez-Almeida).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información