Expertos piden acción política para crear ciudades sostenibles
Un foro de EL PAÍS y Acciona aborda el gran auge de las urbes
El 55% de la población mundial vive en ciudades, según datos de la ONU, y para 2050 se estima que dos de cada tres personas residirán en núcleos urbanos. Por ello, uno de los mayores retos del siglo XXI es la sostenibilidad de estas áreas. Las urbes del futuro necesitarán cubrir necesidades en infraestructuras de transportes y sociales de alta complejidad acordes con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. El debate Ciudad resiliente: sostenibilidad y cambio climático, organizado por Acciona y EL PAÍS este jueves en Madrid, ha reunido un panel de seis expertos para abordar cómo deben transformarse las ciudades para frenar el calentamiento global y crecer de una manera sostenible.
“Es inevitable un cambio de modelo y hace falta compromiso político para llevarlo a cabo. Lo principal es tener una idea global de a dónde quieres ir y sumar a la ciudadanía en el proyecto, para que no sienta que se va contra ella”, ha aseverado Paz Valiente, coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Pero, “¿están los ciudadanos dispuestos a asumir transformaciones sin precedentes? Definitivamente sí, puede verse en las distintas formas de movilidad que están surgiendo en las ciudades”, ha añadido Ramón Piñeiro, director de Operaciones de Nuevos Negocios de Acciona. El papel de los ciudadanos y su concienciación con el medio ambiente ha sido uno de los puntos más debatidos en el encuentro, moderado por Lola Huete Machado, directora de Planeta Futuro (EL PAÍS).
Las recientes manifestaciones para pedir medidas ante el cambio climático han estado organizadas por estudiantes. Los ponentes han señalado este hecho como algo prometedor, un cambio de conciencia entre las nuevas generaciones. “Yo creo que es maravilloso que hayamos asistido a esta reacción de los jóvenes”, ha afirmado Valiente. Las noticias sobre la degradación ambiental han copado los últimos meses las portadas de los periódicos y eso, según el asesor del Alto Comisionado de la Agenda 2030, Jorge Solana Crespo, es gracias a activistas como Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que ha animado protestas contra el calentamiento global por todo el mundo. “Estos temas ahora están en la agenda pública”, ha remarcado este asesor.
Juana López Pagán, jefa del Área de Internacional y Proyectos Europeos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha resaltado que estas iniciativas, aunque de forma gradual, ya se están materializando en políticas concretas: “La sostenibilidad ambiental ya está en el ADN de una generación”. Y los Gobiernos no son ajenos a ello. En este encuentro se mencionó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho suya la Agenda 2030, con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que diseñó la ONU en 2015. Y que el Ayuntamiento de Madrid está completando un rediseño del centro de la capital para mejorar las condiciones medioambientales.
Sin embargo, Luis Jiménez Herrero, presidente de Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), ha señalado que “la Agenda 2030 no es una novedad, objetivos de desarrollo sostenible tenemos desde hace 40 años, lo que hace falta es voluntad política para llevarlos a cabo”. Con cierto pesimismo, el arquitecto Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), ha confirmado que la primera cumbre de la tierra se produjo en 1972, y la organización ecologista Greenpeace se fundó un año antes, “precisamente", dijo "para no llegar al punto donde estamos ahora", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.