_
_
_
_
_

La muerte por cesárea es 100 veces más frecuente en países en desarrollo

Un estudio de 12 millones de partos en todo el mundo arroja resultados "peor de los esperados", según los investigadores

Una madre se toma la presión sanguínea en Bamako, Malí.
Una madre se toma la presión sanguínea en Bamako, Malí.Dominic Chavez (Banco Mundial)
P. L.
Más información
Cesáreas, solo las necesarias
Un nuevo medicamento puede salvar miles de vidas en el parto
El silenciado abuso que hay detrás de las cesáreas
En África, enseñar a las enfermeras a hacer cesáreas puede salvar vidas

La cesárea es la intervención quirúrgica más frecuente del mundo. Su aplicación —en muchas ocasiones convertida en abuso—, que tiene como fin último preservar la vida de la madre y el niño en situaciones complicadas, no siempre tiene éxito. Pero los países de ingresos medios y bajos se llevan la peor parte: en ellos, las madres tienen 100 veces más probabilidades de morir en la intervención que en los desarrollados.

Es lo que ha descubierto una investigación que acaba de publicar la revista The Lancet tras analizar 12 millones de embarazos. Según Soha Sobhy, de la Universidad Queen Mary de Londres y una de las autoras, este es el mayor estudio sobre la materia y los datos en países en desarrollo son “peor de lo esperado”.

Estos son los principales hallazgos de la investigación:

Con estos datos sobre la mesa, los investigadores piden a autoridades de los países afectados y a los profesionales de la salud que mejoren el acceso a la cirugía, promuevan el uso adecuado del procedimiento, brinden entornos quirúrgicos seguros y aumenten la reanimación neonatal. El hecho de que la hemorragia sea la causa más común de muerte materna tras la cesárea es indicativo, según ellos, de las brechas en las habilidades del personal involucrado en el parto en manejar situaciones imprevistas, así como de la necesidad de capacitación en esta área. También aconsejan evaluar por qué se realizan las intervenciones para reducir las innecesarias.

Puedes seguir PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

P. L.
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_