Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO ECOSOCIAL

Ciudades en movimiento

¿Cómo se están abordando las cuestiones de la crisis eco-social desde los distintos gobiernos locales?

Vista de la ciudad de Málaga Ampliar foto
Vista de la ciudad de Málaga Wikimedia Commons

No es nada sorprendente escuchar que estamos ante una crisis de la civilización global ya que el dominio de las desigualdades prima en todo el planeta. Hoy en día, hay una dificultad del metabolismo económico para seguir creciendo, un cambio climático que ya está cambiando las reglas de juego de todo lo ‘vivo’, hay un declive de recursos naturales masivo… Estamos ante un cambio de paradigma donde los acontecimientos y acciones que se determinen desde las ciudades —es decir, desde los gobiernos locales— pueden acelerar, consolidar o bloquear las dinámicas de cambio.

Según el informe presentado en la Conferencia sobre las Ciudades y la Ciencia del Cambio Climático IPCC en 2018, la huella de carbono de las mayores ciudades del mundo es ya un 60% mayor de lo estimado; si bien la ciudad es entendida como el albergue de la ciudadanía, también es el centro donde se generan más emisiones de dióxido de carbono. A pesar de que esta premisa no es del todo desconocida, ¿sabemos cómo se están abordando las cuestiones de la crisis eco-social desde los distintos gobiernos locales?

La huella de carbono de las mayores ciudades del mundo es ya un 60% mayor de lo estimado

En la actualidad, los municipios emergen como posible alternativa hacia la construcción de ciudades que puedan ser más sustentables ambientalmente, pero ¿realmente los ayuntamientos asumen y se adentran en el problema o todo queda en un mero compromiso electoralista?

La reciente publicación Ciudades en movimiento analiza, precisamente, más de 200 políticas públicas asumidas por distintos ayuntamientos con el fin de responder estos interrogantes, poniendo en valor los cambios positivos que se están llevando a cabo en siete ciudades españolas —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Málaga y Vitoria—.

Cada una de estas urbes ha apostado por un cambio en sus políticas ambientales, de renovación urbana, de carácter social, de participación ciudadana... El libro sistematiza un gran número de experiencias transformadoras vistas desde la óptica de las transiciones eco-sociales, no tan solo analizando la diversidad geográfica de cada una sino también la diversidad política, con el fin de poder mostrar posibles alianzas, comparaciones y relatos que sirvan para articularse entre ellas.

Algunos de los casos presentados pueden ser desde el Programa de la Bicicleta Sevilla 2020 para incentivar el transporte público limpio, la ordenanza de huertos urbanos en Valencia para recuperar parcelas municipales desocupadas mediante cesiones gratuitas a entidades, la experiencia Paseando al Cole en Málaga que persigue impulsar de forma simultánea la movilidad sostenible y la autonomía infantil, o la aprobación del Plan de Álava Central para recuperar el valor del territorio como entorno de vida.

El trabajo muestra que la mayoría de estas iniciativas avanzan en buena dirección y abarcan temas desde la renaturación de espacios ambientalmente degradados, hasta cómo poner freno a la turistificación y la gentrificación de los centros urbanos, pero también pone de manifiesto que queda mucho por hacer. Hoy en día, existen graves límites de entendimiento, de competencias y responsabilidades entre los poderes locales, regionales y Estado; la utopía de que no deberían existir barreras para hacer frente al problema medioambiental debe materializarse con urgencia para aportar soluciones reales y visibles.

El libro Ciudades en movimiento es una iniciativa del Foro Transiciones, y es un proyecto promovido por las fundaciones CONAMA y FUHEM. Sus autores, José Luis Fdez. Casadevante Kois, Nerea Morán y Fernando Prats apuestan por establecer nuevas formas de articulación entre ciudadanía, gobierno local y Estado para abordar problemas globales. Y esta publicación no deja de ser un reclamo tanto a los políticos, personal técnico y ciudadanía que la agenda eco-social no puede dejarse de lado, de la misma manera que lo enfatizó Miguel Ángel Díaz Camacho en su reciente libro "Arquitectura y cambio climático".

Con un cierto grado de similitud, la publicación de "Ciudades en Movimiento" se aproxima a lo que se debatió en el reciente seminario "Ciudades, estado y globalización", donde la arquitecta y doctora en Geografía y Desarrollo Urbano, Andrea Catenazzi, destacó que "los gobiernos locales son pluri-municipales". De la misma manera, Octavi de la Varga, secretario general de Metropolis, defendió la creación de redes entre ciudades para cambiar la narrativa de la ciudad con relación a la cohesión social, sostenibilidad y espacios urbanos por y para la ciudadanía. Y de hecho, ya existen acuerdos institucionales entre ciudades como el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía o la Red de Ciudades e Islas Inteligentes.

Para construir futuros amables es necesario debatir cuales son las relaciones que deben tener las ciudades para frenar las tendencias globales proclives a generar desigualdades y destruir derechos. Ciudades en Movimiento puede encontrarse tanto en formato papel en distintas librerías como en formato digital gratuito en este enlace.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información