_
_
_
_
_

Moda y arte se alían en la presala de ARCOmadrid

El escultor Juan Garaizábal y la firma Ecoalf inauguran esta semana en la Milla de Oro de Madrid la escultura interactiva 'Because there is no planet B'

El artista Juan Garaizábal reciclando una botella de plástico en el contenedor habilitado para ello en su obra escultórica, que puede verse en la calle Serrano con Ortega y Gasset.
El artista Juan Garaizábal reciclando una botella de plástico en el contenedor habilitado para ello en su obra escultórica, que puede verse en la calle Serrano con Ortega y Gasset.
Victoria Zárate

Reciclarse o morir. Esta parece ser la consigna que urge adoptar si queremos hacer frente a los más de ocho millones de toneladas de plásticos que se vierten cada año en los océanos. Un dato preocupante que, según fuentes ecologistas, hará que haya más plásticos que peces en el mar en el 2050. Tomar conciencia de ello, no es solo cuestión de educación en el consumo personal y global, sino también aplicar esta ética sostenible a cualquier ámbito que nos rodea. ECOALF, marca de moda que ha hecho de la sostenibilidad su filosofía de vida —sin que ello suponga sacrificar la estética— ve en la basura, un potencial producto del lujo.

En este proceso bautizado como upcycling, por el que un objeto reciclado adquiere mayor valor que el original, el arte se postula como un valioso aliado. Javier Goyeneche, lo tuvo claro cuando pensó en el escultor Juan Garaizábal (Madrid, 1971) para la creación de la escultura interactiva #BECAUSETHEREISNOPLANETB dentro de la agenda 2019 de ARCOmadrid. "Todo puede ser eco sostenible. Es cuestión de pensar en un diseño previo que pueda durar y resulte versátil. Es como en la moda, si usamos tejidos no duraderos se generarán millones de residuos. Los materiales y su función, es fundamental", señala el presidente y fundador de la firma ECOALF. La instalación, construida en acero inoxidable y cuya forma alude a la forma esférica del mundo, incorpora tejido ECOALF creado a partir de plástico PET reciclado.

Un proyecto que se gestó en la ciudad de Berlín donde Goyeneche fue testigo por primera vez de esta instalación. "Cuando ARCOmadrid me propuso un espacio fuera de su sede central, me planteé realizar una acción un poco conceptual en torno a la preocupación de los residuos, y en concreto, la generación de plásticos en la ciudad. Me gusta mucho el trabajo de Juan Garaizábal, y tras ver su trabajo en Berlín, quise vincularlo a nuestro mensaje sostenible en el sentido de que la obra se podía quitar, desmontar y llevar a otras ciudades para concienciar". El resultado es una instalación interactiva en pleno Luxury District de Madrid que busca movilizar a la ciudadanía a través de un acto tan sencillo e imprescindible como es tirar la basura.

Para ello, Garaizábal cuyo trabajo se caracteriza por devolver a la vida historias perdidas, creó una base en la que reposa la escultura para que los viandantes pudieran depositar su botella de plástico. "En esta pieza es bonito apreciar cómo las botellas que están abajo se contraponen a la estructura circular del resto de la pieza. Bajo telas de ECOALF, simboliza en conjunto el esfuerzo que requiere esta actitud que nos va a salvar la vida. Tenemos que reaccionar ante el modo tan peligroso en el que el plástico está cambiando el planeta", apunta Garaizábal.

Javier Goyeneche, Boris Izaguirre y Juan Garaizábal durante la presentación.
Javier Goyeneche, Boris Izaguirre y Juan Garaizábal durante la presentación.

La obra permanecerá expuesta en la calle Serrano con Ortega y Gasset durante toda la semana de ARCO, para que paseantes y curiosos puedan verla, tocarla y depositar en ella sus botellas de plástico de manera simbólica. "La moda es una de las industrias menos ecológicas, pero cada vez hay más conciencia de ello y uniéndose junto al arte me parece una alianza perfecta para visibilizar la necesidad global de defender a nuestro planeta". Fueron las palabras del escritor Boris Izaguirre que acudió junto a otras caras conocidas como la presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva, cargos institucionales como Concepción Díaz de Villegas, directora de Comercio y Emprendimiento o el mecenas del arte Roberto Polo al acto de inauguración de una muestra de arte que, seguro, no dejará indiferente a nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_