Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECORACIÓN

Ikea globaliza los rituales urbanos de África

La colección ‘Överallt’ será presentada el próximo 27 de febrero para exportar las tradiciones modernas de las ciudades del continente

Captura del vídeo promocional de la colección 'Överallt' de Ikea
Captura del vídeo promocional de la colección 'Överallt' de Ikea

Dos años después de anunciar la intención de trabajar codo a codo con artistas de siete países africanos con el objetivo de crear una colección de muebles que reflejara la creatividad latente en las urbes del continente, la colección africana Överallt de Ikea se presentará el 27 de febrero de 2019 en el marco del Design Indaba Festival en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El grupo de diseñadores, arquitectos, artistas y creativos formado por Issa Diabaté, Selly Raby Kane, Naeem Biviji y Bethan Rayner, Bibi Seck, Riad Mariam Hazem y Hend, Renee Rossouw, Sindiso Khumalo, Laduma Ngxokolo, Mikael Axelsson, Ina Vuorivirta, Kevin Gouriou, Johanna Jelinek y Hanna Dalrot, ha estado trabajando durante dos años en torno los rituales urbanos del África moderna y la importancia que tienen en los hogares del continente hoy.

El resultado es una colección de edición limitada de 16 piezas que la multinacional ha querido bautizar como Överallt, una palabra sueca que significa ubicua o en todas partes, y que pretende describir la influencia actual que África parece tener en la economía creativa global. Además, la colección busca contrarrestar lo que a menudo ha sido una visión limitada y estereotipada de África, diciéndole al mundo que África es creatividad y cosmopolitismo, a través de sillones, bancos, vajillas y textiles que quieren romper con el imaginario recurrente acerca del continente.

La génesis para Överallt comenzó cuando Ikea se dio cuenta de que la escena del diseño africano contemporáneo y la explosión creativa que bulle en varias ciudades de África estaba generando un gran impacto en campos culturales como la música o el diseño de moda; y decidió que debía ser exportada e integrada en los hogares del resto del mundo a través del interiorismo. El punto de partida para la creación de la colección fue explorar rituales urbanos modernos relacionados con la socialización en torno a la comida, la vida interior y exterior, los rituales en torno a la expresión de la identidad o la sostenibilidad. A partir de ahí, el proceso de diseño y desarrollo ha resultado en una colección de productos que trata sobre la construcción de puentes y la idea de una "sala de estar urbana". O lo que es lo mismo. Överallt refleja un África donde la conectividad con el mundo y la socialización son centrales.

"Överallt es como una paleta de herramientas de socialización", ha dicho James Futcher, líder creativo de Ikea días antes de lanzar la colección. Una paleta ideada por mentes brillantes e innovadoras que han sido capaces de sintetizar y dibujar a través de los muebles, las tradiciones modernas de las ciudades de Sudáfrica, Kenia, Senegal, Egipto, Angola, Costa de Marfil o Ruanda, y que ha sida construida por los proveedores que Ikea tiene repartidos en 51 países del mundo. Las tiendas de IKEA a nivel global, cuya presencia en el continente se limita a Egipto y Marruecos, pondrán a la venta las 16 piezas de la colección a partir de mayo de 2019.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información