_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vientos de guerra fría en el Caribe

Donald Trump necesita una buena cortina de humo ante esos líos domésticos en los que aparece la colusión con Rusia de por medio

Lluís Bassets
Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron ayer en Caracas.
Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron ayer en Caracas. Miguel Gutiérrez (EFE)

Las relaciones con Venezuela no son política exterior para España. Por razones muy distintas, no lo son tampoco para Estados Unidos. Ni ahora con Trump, ni en los primeros tiempos del chavismo con Clinton y Bush.

Nada de lo que sucede en América Latina es del todo exterior para España. Y lo mismo le sucede al nuevo imperio americano que derrotó y sustituyó al viejo imperio español. Hay motivos recientes y superficiales pero los hay también históricos y de fondo, que son los que explican los primeros.

A Trump, el presidente disruptivo, le gustan los tipos duros y autoritarios como Putin, Kim Jong-un, Erdogan o, el que más, el príncipe sanguinario de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Son sus hijos de perra. Si no le gusta Maduro es porque no es su hijo de perra. No es un capricho. Trump tiene una política exterior muy definida, por elemental que sea, y es toda entera realista, con los intereses de Washington siempre por delante: de los derechos humanos, de la democracia o de la simple decencia. La suya es una política transaccional. Yo te doy si tú me das, y yo gano siempre. Su acción tan decidida en favor de la oposición a Maduro no tiene nada que ver con los principios, es decir, con los motivos que puedan tener los países europeos para defender a Juan Guaidó, sino con la viejísima doctrina Monroe (América para los americanos, o dicho de otra forma: nadie salvo Washington tiene derecho a inmiscuirse en asuntos del continente).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

A Elliot Abrams, el veterano diplomático neocon al que ha encargado la gestión de la crisis, le importan un pimiento las libertades de los venezolanos. Fue condenado por su implicación en el escándalo Irán-Contra, la venta ilegal de armas al régimen iraní para financiar la guerrilla contrarrevolucionaria en Nicaragua durante la presidencia de Reagan, y luego nombrado por Bush asesor nada menos que para la extensión de la democracia y los derechos humanos.

La crisis de Venezuela está más cerca ahora de la crisis de los misiles cubanos entre Washington y Moscú en 1962 que de todos los anteriores encontronazos con el chavismo. La Venezuela de Maduro no sobreviviría sin Cuba. Regresa la pugna por las áreas de influencia mundial, y de ahí que China y Rusia también jueguen en este tablero.

Soplan vientos de guerra fría, que incluyen imprudentes amenazas de intervención militar. Trump necesita una buena cortina de humo ante esos líos domésticos en los que siempre aparece Rusia de por medio. Y puede serlo Venezuela, precisamente porque está Rusia de por medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_