Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ciencia se lleva casi el 60 % de la oferta de empleo público de 2018

El Gobierno estabiliza 1.500 puestos de trabajo en los organismos de investigación, el 10% de su plantilla

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, uno de los más de 100 centros del CSIC
Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, uno de los más de 100 centros del CSIC

Casi el 60% de las 2.528 plazas incluidas en la oferta de empleo público extraordinaria de 2018 serán para la ciencia, un sector "particularmente afectado" por la temporalidad al que el Gobierno quiere fortalecer y dar estabilidad. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

El real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros prevé una oferta de empleo público de 2.528 plazas, de las que 2.041 serán para estabilizar al personal temporal en la Administración General del Estado (AGE).

El 58 % de esta convocatoria, es decir, 1.454 plazas, serán para estabilizar el empleo en la ciencia, un sector que el Ejecutivo quiere fortalecer para que España pueda tener un progreso "mucho más competitivo".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será el más beneficiado, con 960 plazas, lo que equivale al 9,48% de la plantilla, seguido del Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que tendrá 261 plazas (el 21,9 % de la plantilla).

El resto de las plazas se repartirán entre el Instituto de Salud Carlos III (93 plazas, el 10,8% de la plantilla); el Instituto Español de Oceanografía (IEO) (54 plazas, 9,5% de la plantilla); el Instituto Geológico y Minero (50 plazas, el 14,2% de la plantilla), y el Instituto de Investigaciones Agrarias (36 plazas, 4,7% de la plantilla).

Las 1.454 plazas, que serán para investigadores, técnicos medios y superiores, y personal de gestión, se publicarán en los próximos meses, precisa el Ministerio de Ciencia en una nota.

Además de acabar con la elevada tasa de temporalidad en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), esta oferta pública de empleo -que no se convocaba desde hace más de una década- permitirá rejuvenecer las plantillas de los centros de investigación.

Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) "han sufrido especialmente la temporalidad laboral por la congelación del empleo público en los últimos años. Con este Real Decreto acabamos con esta situación en los Opis, lo que nos permitirá además rejuvenecer las plantillas", ha dicho a Efe el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

"España necesita investigadores comprometidos con el tejido social y científico" pero, para ello, hay que asegurarles la estabilidad necesaria para "permanecer afincados en el país", ha concluido Celaá.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información