Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
sexo

¿Crees que lo sabes todo de sexo? Estas clases teóricas ampliarán tus miras

6 fotos

Cada vez triunfan más los talleres donde personas solas o en pareja acuden buscando variar sus rutinas

  • clases sexo
    1

    El primer falso mito a desterrar en materia de sexualidad es pensar que ya lo sabemos todo sobre sexo. La gente tiende a afirmar que la parte instintiva, lo que es el coito y la reproducción, es todo lo que hay que saber, incluyendo eso sí, alguna advertencia en cuanto a contracepción. Pero la sexualidad de las personas tiene un espectro mucho más amplio y conocerlo no solo pasa por experimentarlo: también existen distintas clases donde se explica la teoría que hay detrás de la práctica.

    De hecho, según los sexólogos a los que hemos consultado y los centros donde se imparten estos talleres, se trata de una actividad que está en auge y que las diferentes materias despiertan el interés tanto en parejas como en personas solteras, aunque sobre todo en mujeres. Repasamos algunos de los más demandados:

  • clases sexo
    2Clase de sexo oral para mejorar la autoestima 

    Empezando por lo más básico, parece que algo tan común como el sexo oral sigue siendo un misterio para muchas y muchos. La sexóloga Ana Lombardía comprueba que este es uno de los talleres más concurridos y, en su opinión, los asistentes van "buscando innovar en su vida sexual y adquirir herramientas para ser mejor en la cama".

    Aunque no todo el mundo busca destacar. También se da el caso de "personas que acuden porque es una práctica con la que no se sienten del todo cómodas —ya sea haciéndola o recibiéndola— y buscan en este taller la manera de solucionar esa situación". Es decir, toda una lección de autoestima, para por ejemplo, aceptar que la forma y olor de nuestros genitales no es algo negativo, sino que puede atraer al otro.

    Lugar: Amantis

    Tiempo: hora y media

    Precio: 20 euros

  • clases sexo
    3Clases de iniciación al BDSM en las que se desmitifica esta práctica 

    'Cincuenta sombras de Grey' ha traído no solo ha aumentado las ventas de literatura erótica, sino también el interés por el mundo del BDSM (bondage, dominación y sadomasoquismo). Aunque lo que mostraba este libro poco tenía que ver con la realidad. En estos talleres, explica Miguel Vagalume, sexólogo y activista, lo que se busca, más que una parte más práctica, es "hablar de mitos y malentendidos comunes respecto al BDSM y hacer un repaso exhaustivo de todos los tipos de prácticas que se pueden llevar a cabo".

    En estas clases se habla desde la parte física de esta práctica sexual hasta la parte mental de la dominación. También se tratan los cuidados que puede necesitar la persona sumisa tras las sesiones (el aftercare), para lo que incluso se dan nociones básicas de primeros auxilios. Es decir, más que sacar el látigo y las esposas, la idea es profundizar en lo que hay debajo de estas prácticas: "La seguridad, el consenso, o la manipulación...", explica el experto y añade que, sobre todo, "se trata de una forma de trabajar en la confianza con la pareja".

    Lugar: Amantis

    Tiempo: dos horas

    Precio: 20 euros

  • clases sexo
    4Clases de sexo anal que sirven como liberación 

    Igual de básico puede parecer un taller de sexo anal, pero también es de los más demandados, dicen los expertos. Quizás sea la influencia del porno, que cada vez hay más curiosidad por estimular todas las zonas posibles de placer o, como dice Lombardía, porque "es muy tabú, apenas se habla de ello y no está normalizado". Acudir a un taller donde se habla de forma natural resulta cuanto menos refrescante y liberador.

    En estas clases se desmitifica "una práctica que muchas veces está asociada al dolor y a la mala higiene" y así se acaba con los miedos que la rodean.

    Lugar: Lys Store

    Tiempo: hora y media

    Precio: 20 euros

  • clases sexo
    5Clases de la menstruación para el autoconocimiento 

    No todos los talleres abordan técnicas para variar la vida sexual. También los hay que trabajan el autoconocimiento como un primer paso. Es el caso de los talleres sobre ciclo menstrual. Una muestra más de que lo común suele ser lo más desconocido.

    La regla es un tabú y, explica Según Sonia Encinas, sexóloga y coach de mujeres, "esto nos hace partir de un punto negativo a la hora de entenderla". En estas clases se habla sobre "las cuatro hormonas principales que entran en juego, sus funciones, las fases del ciclo y cómo nos influyen. Se enseñan las alternativas saludables para afrontar el sangrado y también de cómo cada parte del ciclo afecta a la sexualidad". Toda una forma de profundizar en el autoconocimiento y de reconciliación con la menstruación.

    Lugar: Selva Life

    Tiempo: cuatro horas

    Precio: 45 euros

  • clases sexo
    6Clases de relaciones abiertas para aprender a llevar las emociones 

    Otro de los temas clave de este tipo de talleres es mejorar la relación de pareja, o cambiar la forma de relacionarnos con la misma. Así, con el auge del mundo swinger, cada vez hay más personas que acuden, aunque sea por curiosidad, a un taller sobre cómo pasar de ser una pareja cerrada a una pareja abierta.

    Se trata de una dosis de realismo, explica Vagalume: "Se aprende que esa supuesta 'libertad absoluta' para poder construir la relación que deseas, cuando se quiere llevar a la práctica, no es algo tan sencillo. Hay muchos factores personales, relacionales y estructurales que influyen al tomar esas decisiones".

    Pero si realmente se tiene claro, se trata de trabajar en todos esos aspectos. Por eso en las clases se habla sobre "las distintas dinámicas que se pueden dar, los límites que queremos marcar, los celos, cómo manejar las diferentes relaciones si son recientes o de años, las diferentes maneras en que nos vinculamos emocionalmente con otras personas, las expectativas que se ponen sobre las relaciones románticas, etcétera", indica el experto.

    Pese a lo que podría pensarse, a estos talleres acuden muchas mujeres sin sus parejas, ya que según Vagalume "es en ellas en quienes suele recaer el trabajo emocional. Y para abrir una pareja hace falta mucho trabajo de ese tipo". Y es que al fin y al cabo abrir sexualmente una pareja pasa por consolidar antes la misma.

    Lugar: Golfxs con principios

    Tiempo: dos días

    Precio: 30 euros