Otro de los temas clave de este tipo de talleres es mejorar la relación de pareja, o cambiar la forma de relacionarnos con la misma. Así, con el auge del mundo swinger, cada vez hay más personas que acuden, aunque sea por curiosidad, a un taller sobre cómo pasar de ser una pareja cerrada a una pareja abierta.
Se trata de una dosis de realismo, explica Vagalume: "Se aprende que esa supuesta 'libertad absoluta' para poder construir la relación que deseas, cuando se quiere llevar a la práctica, no es algo tan sencillo. Hay muchos factores personales, relacionales y estructurales que influyen al tomar esas decisiones".
Pero si realmente se tiene claro, se trata de trabajar en todos esos aspectos. Por eso en las clases se habla sobre "las distintas dinámicas que se pueden dar, los límites que queremos marcar, los celos, cómo manejar las diferentes relaciones si son recientes o de años, las diferentes maneras en que nos vinculamos emocionalmente con otras personas, las expectativas que se ponen sobre las relaciones románticas, etcétera", indica el experto.
Pese a lo que podría pensarse, a estos talleres acuden muchas mujeres sin sus parejas, ya que según Vagalume "es en ellas en quienes suele recaer el trabajo emocional. Y para abrir una pareja hace falta mucho trabajo de ese tipo". Y es que al fin y al cabo abrir sexualmente una pareja pasa por consolidar antes la misma.
Lugar: Golfxs con principios
Tiempo: dos días
Precio: 30 euros