La otra bañera de Arquímedes
Cuenta la leyenda que además de la bañera que ayudó a Arquímedes a resolver el problema de la corona, hubo otra mucho más grande


Cierta ambigüedad (mea culpa) en el enunciado de algún problema relativo al “andar del borracho” (recorridos aleatorios) ha dado lugar a un amplio e interesante debate (ver comentarios de las dos últimas semanas), así que, por una vez, se ha cumplido aquello de “no hay mal que por bien no venga”.
Sobre los andares del rey borracho en el centro del tablero de ajedrez, reproduzco las conclusiones, tras arduas discusiones, de nuestro comentarista habitual Oli Limón:
Salvo error o nuevas aportaciones, las probabilidades del rey quedan así:
Probabilidad que llegue al borde en 3 tiradas: 2/43=1/32 =0.03125
Probabilidad que llegue al borde en 4 tiradas o menos: 1/32 +18/44=13/128 =0.1015625
Probabilidad que llegue al borde en 5 tiradas o menos: 13/128+108/45=57/512=0.20703125
Probabilidad regreso punto de partida en 4 tiradas o menos: 1/4+36/44=25/64=0.390625
En cuanto al paseo interminable del rey borracho por un tablero ilimitado, reproduzco el comentario de otro “usuario destacado”, Manuel Amorós:
Según Martin Gardner, la probabilidad en un paseo infinito a lo largo del retículo, de visitar cualquier punto del mismo es 1. Dicho de otro modo, tarde o temprano, si el paseo se prolonga indefinidamente, volveremos al origen. Las cosas cambian radicalmente en una retícula tridimensional, cito a Gardner: "En 1940, McCrea y Whipple demostraron que la probabilidad de que el andarín retorne al origen de su caminata es de solo 0,35 (aproximadamente), aunque el paseo se prolongue indefinidamente".
Si no recuerdo mal, Ian Stewart llegó a la misma conclusión. La demostración excede los límites de esta sección, pero ahí queda el dato para quienes deseen profundizar en esta interesante y escurridiza cuestión.
El rey desconfiado
Y de un rey borracho a otro desconfiado.
Es bien conocida la historia de la bañera de Arquímedes (de la que nos hemos ocupado alguna vez en esta misma página), que le dio la idea para calcular el volumen de la corona del desconfiado rey de Siracusa, Hierón II.
Menos conocida y fiable es la leyenda de otra bañera, muy grande y lujosa, que le permitió a Arquímedes lucirse por segunda vez ante el desconfiado rey. Hierón había ordenado que le fabricaran una bañera de bronce capaz de contener mil litros de agua (dicho en unidades actuales, obviamente), pero tenía la sensación de que era más pequeña de lo acordado, así que le pidió a Arquímedes que calculara su capacidad.
-¿Para eso me mandas llamar? -se quejó el sabio-. Di que la llenen usando una vasija de diez litros y que cuenten si hay que usarla cien veces.
-Es que la bañera ya está llena de agua caliente y no quiero desaprovecharla -replicó Hierón.
-Pues báñate y que luego la vacíen usando la vasija de diez litros.
-Es que no quiero utilizar una bañera engañosa, que no sería digna de mi real persona.
¿Cómo consiguió Arquímedes calcular la capacidad de la bañera sin vaciarla?
Y puesto que esta entrega aparece el 28 de diciembre, he incluido en ella, a modo de metaacertijo, una pequeña broma que mis sagaces lectoras/es tendrán que descubrir. (Una pequeña pista: la pequeña broma es un pequeño homenaje al gran Raymond Smullyan).
Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos Maldita física,Malditas matemáticas o El gran juego. Fue guionista de La bola de cristal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































