Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Con el solsticio de verano llega el día más largo al hemisferio sur

El sol pasará este 21 de diciembre por la vertical del Trópico de Capricornio y producirá la noche más corta

Solsticio de verano
El solsticio de verano se produce este 21 de diciembre en el hemisferio sur EFE

Este viernes el hemisferio sur vivirá el día más largo del año y, por consiguiente, su noche más corta. El solsticio marca el inicio del verano, una fecha largamente venerada por las culturas antiguas. Este año la hora exacta en que el sol estará en la vertical de Trópico de Capricornio, momento del solsticio o sol quieto, será a las 12:07 horas (horario peninsular español), las 8:07 en Argentina. El verano austral durará este año 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo, cuando iniciará el otoño. En el hemisferio norte los ciclos son exactamente los contrarios: hoy celebra el inicio del invierno con el día mas corto y la noche más larga.

El solsticio de verano es el momento del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, según el hemisferio, y las duraciones del día o de la noche son las máximas del año. Si el fenómeno no se produce el mismo día y a la misma hora cada año es porque el periodo orbital terrestre toma 365, 2425 días, una diferencia que el calendario compensa con un bisiesto cada cuatro años.

La culpa del solsticio de verano la tiene el eje de rotación de la Tierra, que está inclinado unos 23,5 grados con respecto al sol. Esto permite que los días no tengan siempre la misma duración, que haya estaciones y que éstas estén invertidas al norte y sur del Ecuador. Si el eje estuvierse perpendicular el sol siempre saldría exactamente por el Este y se pondría por el Oeste y las noches y los días durarían siempre lo mismo. Eso ocurre sólo dos días al año, los que denominamos equinoccios.

El Trópico de Capricornio será donde este miércoles el sol alcanzará su máxima altura relativa máxima. La línea imaginaria pasa por los extremos norte de Argentina y Chile, atraviesa Paraguay y corta el sur de Brasil. Una particularidad del solsticio de verano es que en el Círculo Polar Antártico el sol no se ocultará bajo el horizonte y girará alrededor del observador, un fenómeno que se conoce como noche blanca. Luego irá ocultándose poco a poco hasta el solsticio de invierno, cuando será noche cerrada durante 24 horas.

En Buenos Aires el día más largo del año iniciará a las 5.37 de la mañana, cuando asomen los primeros rayos, y terminará 20.06. De esta forma, este 21 de diciembre el sol estará sobre el horizonte durante 15 horas y 29 minutos. Luego se empezará un lento pero persistente proceso de acortamiento de los días hasta el inicio del otoño.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información