_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ingenuidad

No sé si los independistas catalanes se han dado cuenta de que cada día nos caen más gordos

Almudena Grandes
Los CDR durante el corte de la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona).
Los CDR durante el corte de la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona).@CDR_CAMBRILS (Europa Press)

Escribir implica posicionarse frente la realidad, pero la realidad no siempre devuelve el guante. Los acontecimientos pueden desarrollarse en una dirección tan imprevista que muchas de mis columnas, con el tiempo, me parecen tontas, erróneas o ingenuas. La de hoy es distinta. Hoy soy consciente de que escribo desde la ingenuidad pero, a lo peor, no tendré más oportunidades. A estas alturas, parece evidente que los independentistas catalanes no aprecian nuestra compañía. La de quienes, fuera de Cataluña, pedimos un referéndum legal, criticamos las cargas del 1-O y la aplicación del 155, nos manifestamos a favor de la libertad provisional de los líderes presos, recibimos la formación del Gobierno de Sánchez como una buena noticia también para el conflicto catalán. Eso fue antes de Eslovenia, de la irrupción de Vox, de la llamada a las barricadas de los CDR. Ahora hemos aprendido que lo que nos parecía una locura —que un porcentaje considerable de la población respondiera al discurso patriotero de las banderas— era una carga de profundidad destinada a estallar con éxito. En eso también fuimos demasiado ingenuos. Tal vez el exceso de ingenuidad se acumula en el aparato digestivo de las personas para pudrirse lentamente y convertirse en otra cosa. Tal vez eso explique la transformación que se ha operado dentro de mí para provocar una reacción que no me gusta, pero existe sin mi permiso. No sé si los independistas catalanes creen que les conviene el hartazgo de quienes más se han esforzado por comprenderles. No sé si piensan que van a llegar más lejos poniendo en peligro a un Gobierno progresista y favoreciendo el retorno de la derecha al poder. Ni siquiera sé si se han dado cuenta de que cada día nos caen más gordos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_