ALCAHOFAS CON TRUFA Y CREMOSO DE RAÍCES
Ingredientes. Para cuatro personas: Para las alcachofas: 500 gramos de algas (kombu o lechuga de mar, por ejemplo), 5 litros de agua, 15 alcachofas. Para el aceite de guindilla: 1 guindilla, 100 gramos de aceite de oliva. Para el jugo: 1 kilo de garbanzos puestos en remojo ocho horas en agua tibia y sal, 1 kilo de zanahorias, 1 kilo de cebollas, 15 gramos de tamari o soja sin gluten. Para el puré de patata: 200 gramos de patata ratte, 20 gramos de leche vegetal, aceite de oliva virgen extra, 5 gramos de sal. Para la terminación: 1 trufa negra.
Elaboración. Las alcachofas: 1. Infusionar las algas con agua durante 15 minutos a fuego vivo. Una vez hervidas, colar y reservar. 2. Limpiar las alcachofas cuidadosamente aprovechando parte del tallo. Introducirlas en el agua de cocer las algas. Cuando vuelva a arrancar el hervor, retirarlas del fuego y dejar que se enfríen en la misma agua. El aceite picante: 3. Verter el aceite en una sartén. Cuando esté caliente, agregar la guindilla picada sin las pepitas. 4. Dorar el chile y retirar del fuego. Dejar en la sartén hasta que enfríe y después colar. El jugo vegetal: 5. Poner todos los ingredientes a hervir a fuego lento durante 6 horas. 6. Colar, añadir el tamari y reducir hasta obtener una textura densa. El puré de patata: 7. Envolver las patatas en papel de aluminio y cocinar en el horno a 210 grados durante 20 minutos. 8. Cuando aún esté caliente la patata, pasarla por el pasapuré y después por un tamiz fino. 9. Poner la patata tamizada en un cazo junto a la leche y la sal. Batirla para mezclarla e incorporar el calor (es mejor en una plancha que sobre el fuego directo). 10. Añadir el aceite de oliva virgen extra. Rectificaremos de sal si es necesario. Antes de servir el plato: 11. Freír las alcachofas a 180 grados. Cuando estén doradas, sacar y escurrir el aceite sobrante con un papel de cocina absorbente. Presentación: 12. Poner en el plato una base de puré de patata. Sobre él, las alcachofas fritas, unas gotas del aceite picante y terminar glaseando con dos cucharadas soperas de jugo de vegetales. En el momento de servir el plato, con ayuda de un laminador de trufa, disponer unas láminas (seis por ración) directamente encima de la alcachofa.
El mantel individual de rafia natural es de Mahe Homeware (60 euros, 6 unidades). La tabla que sirve de panera, de Con Alma Design, ha sido fabricada con madera de olivos caídos o podados (15 euros). El plato de gres es de la ceramista María Gómez de Agüero (25 euros). Los vasos de gres blanco de Laon Pottery tienen un acabado en esmalte fabricado por JooHyun Baek, ceramista de la firma (25 euros la unidad). Los vasos de cerámica sin esmaltar son de Alfarería Padilla, en Bailén.