Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘La era de la perplejidad’, un evento para repensar el mundo que conocíamos

OpenMind, 'Materia' y EL PAÍS celebran un encuentro en Madrid con tres expertos que analizarán las consecuencias de la tecnología en la política, la economía y las relaciones personales, en tiempos de la posverdad

Estamos en un periodo de la historia humana en el que la tecnología ha sacudido los cimientos del mundo que conocíamos. Los presidentes de dos de los países más grandes del mundo, Donald Trump y Jair Bolsonaro, han llegado al poder con campañas al margen (y a menudo en contra) de los grandes medios y usando en su beneficio las redes sociales. La irrupción de empresas como Airbnb en el turismo, Deliveroo en la entrega a domicilio y Uber en el transporte está redefiniendo el perfil de las ciudades y modificando profesiones y formas de trabajo tradicionales. La amenaza de las fake news, la indefinición del futuro de los jóvenes o el uso de robots en el empleo son solo algunos ejemplos más de este terremoto que nos está dejando perplejos. ¿Estás preparado para asistir a una nueva era marcada por la incertidumbre?

OpenMind, la comunidad de conocimiento de BBVA, Materia y EL PAÍS celebran el próximo 27 de noviembre en Madrid un evento en el que participarán tres de los mayores expertos del mundo en las consecuencias de la evolución de la tecnología y la inteligencia artificial. Continuando el debate generado por el libro La era de la perplejidad, de OpenMind (que se puede descargar gratuitamente en este enlace) los ponentes discutirán sobre cuestiones como el futuro de la democracia y del trabajo, analizando el papel de las tecnologías disruptoras en la política y la economía.

Los tres ponentes son Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone, Luciano Floridi, director del Digital Ethics Lab y profesor de Filosofía y Ética de la Información de la Universidad de Oxford, y Jannis Kallinikos, profesor de Sistemas de la Información en el Departamento de Dirección de la London School of Economics.

Los ponentes

Nuria Oliver es una de las mayores expertas de España en inteligencia artificial. Ha trabajado en Microsoft Research y ha sido directora científica de Telefónica, y también es la primera Chief Data Scientist (jefa científica de datos) en DataPop Alliance, una organización internacional sin ánimo de lucro creada por la Iniciativa Humanitaria de Harvard, el MIT Media Lab y el Overseas Development Institute dedicada a aprovechar el big data para mejorar el mundo. Es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España, y ha sido nombrada ingeniera del año 2018 por el Colegio de Ingenieros. Es co-inventora de 40 patentes y es una ponente habitual en eventos en todo el mundo.

Luciano Floridi es un filósofo italiano, conocido por sus trabajos sobre la filosofía y la ética de la información. Además de su trabajo en la Universidad de Oxford, Floridi participa en varios foros y grupos de investigación sobre inteligencia artificial, como el grupo de alto nivel recién creado para asesorar a la UE. Actualmente es el presidente de la Asociación Internacional para la Informática y la Filosofía y del comité asesor de Google sobre el derecho a ser olvidado y sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas. Es autor del artículo Hiperhistoria, la aparición de los sistemas multiagente (SMA) y el diseño de una infraética del libro El próximo paso: la vida exponencial de OpenMind.

Jannis Kallinikos centra sus investigaciones en el impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones e instituciones económicas. Kallinikos ha formado The Information Growth And Internet Research Group (TIGAIR, y ha escrito diversas monografías, entre ellas The Consequences of Information. Institutional Implications of Technological Change. El experto griego es autor de La realidad recuperada: una investigación sobre la era de los datos en el libro La era de la perplejidad.

AFORO COMPLETO
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >