Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julián Muñoz cumplirá el resto de condena en su casa

La Audiencia Nacional estima el recurso presentado por el exalcalde de Marbella después de obligarle a cumplir el tercer grado en un CIS tras un polémico vídeo en el que se le veía bailando sevillanas de madrugada

julian muñoz
Julián Muñoz durante un viaje a Madrid en 2017. GTRESONLINE

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por Julián Muñoz y ha aceptado que el exalcalde de Marbella (Málaga), y expareja de la cantante Isabel Pantoja, cumpla el resto de la condena por su implicación en el caso Malaya en su vivienda por motivos de salud, una medida de la que disfrutó durante casi un año y de la que se vio privado a finales del pasado mes de enero, entre otras razones, por un vídeo en el que se le podía ver bailando sevillanas de madrugada en un establecimiento de Calahonda, en Mijas.

El auto del Juzgado con funciones de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por el letrado de Muñoz, Antonio José García Cabrera, y ha anulado la decisión de Instituciones Penitenciarias. Después del incidente de su salida nocturna, Instituciones Penitenciarias decidió retirar a Julián Muñoz el dispositivo telemático de control domiciliario y ordenó su ingreso en el CIS de Algeciras (Cádiz), una resolución que el abogado de Muñoz calificó de caprichosa.

La Audiencia Nacional ha aceptado el recurso y ha anulado la decisión, por lo que Muñoz podrá cumplir lo que le queda de condena en su domicilio en el que deberá permanecer controlado por las noches como hacía hasta que regresó al CIS de Algeciras. "La evolución del interno a día de hoy es positiva sin que se pueda constatar incidencia negativa alguna", se apunta en el auto, que expone además que Muñoz ha venido asumiendo el pago de responsabilidad civil de forma fraccionada, en cantidad simbólica. El auto de la Audiencia Nacional explica además que la decisión responde a que se mantiene el pronóstico de salud del exalcalde, que presenta una pluripatología crónica de carácter cardiovascular, metabólico, respiratorio y urológico, sin que se prevean de los controles médicos una mejoría a medio plazo.

Julian Muñoz junto a sus hijas Elia y Eloisa Muñoz durante un permiso penitenciario en 2016.
Julian Muñoz junto a sus hijas Elia y Eloisa Muñoz durante un permiso penitenciario en 2016. GtresOnline

Respecto al vídeo de las sevillanas, el auto ha apuntado que Muñoz no incumplió "norma o mandato" alguno en relación a su régimen penitenciario, aunque sí pudo ser "estéticamente" llamativo que quien justifique estar enfermo para cumplir condena en el domicilio se recoja "a altas horas". El letrado de Julián Muñoz ha destacado que el auto acredita que la decisión de Instituciones Penitenciarias fue "caprichosa e injusta". "¿Quién devuelve al enfermo Julián Muñoz la salud perdida por tener que pasar ocho meses injustamente internado en el CIS cuando debería haber permanecido en su domicilio y junto a su familia convaleciendo de sus enfermedades?", se ha preguntado el abogado del exalcalde.

Muñoz ingresó el pasado 29 de enero en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) después de casi un año cumpliendo condena en su domicilio con un dispositivo telemático de control. Fue e marzo de 2016, cuando la Audiencia Provincial de Málaga decidió concederle el régimen de semilibertad por la enfermedad “crónica, irreversible e incurable” que padece. Semanas después de esa decisión, Muñoz disfrutaba de su primera salida de fin de semana después de tres años en prisión. “Quiero estar con mis hijas y con mis nietos, nada más. Aspiro a intentar vivir”, aseguró entonces el exalcalde. Las imágenes del exregidor en el local nocturno o en la playa indujeron a muchas personas a creer que Muñoz no presentaba el aspecto de una persona con importantes problemas de salud y muchos criticaron que se fuera de fiesta solo dos semanas después de ser condenado a otros seis meses de prisión y cinco años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación con malversación de caudales. 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información